Ubuntu Linux prepara su certificación Oracle

He visto esta noticia en diversos medios hoy, entre ellos, Barrapunto. Es de estas noticias que quizás no suscitaen un interés mayoritario, ya que no todo el mundo emplea Ubuntu, ni todo el mundo emplea Oracle, pero no por ello deja de ser una noticia con una gran importancia.

powered by ubuntu

Y la importancia viene dada porque la certificación de Ubuntu como sistema apto para la ejecución Oracle significa que la popular distribución podría convertirse en una opción muy seria para hospedar este tipo de bases de datos relacional, algo que hasta ahora sólo estaba reservado a grandes distribuciones con consolidados modelos de negocio, como SuSE y RedHat, lo que otorgaría cuchillo y tenedor al nuevo comensal para comer de ese jugoso pastel de las soluciones de servidor empresariales.

El asunto se ha comentado en News.com, y podría suponer un espaldarazo muy interesante para Ubuntu dentro del mercado profesional Linux, así como una más que previsible lluvia de ingresos en concepto de venta de servicios asociados, como soporte, formación, certificación de técnicos, etc. Eso no sólo es bueno para la compañía, sino para el usuario final, que vería el producto sometido a una todavía mejor revisión e innovación constante.

La estrategia de Canonical, patrocinador de Ubuntu, no puede ser más acertada: después de dirigirse y depurarse para el público, ahora buscan certificar el producto para que pueda emplearse en entornos corporativos. Este mercado es un mercado que mueve mucho dinero, y con enormes previsiones de crecimiento, habida cuenta de la creciente tasa de adopción de soluciones Linux en las organizaciones, en las que empieza a ser muy frecuente ver aparamentas Linux, bien como primera adopción, bien como migraciones desde otros sistemas, generalmente, infraestructuras Microsoft.

Canonical está inmersa en un proceso de ofrecimiento de servicios de soporte, y poco a poco van incrementándose ventas. Lo interesante de este modelo es que el usuario final sigue disfrutando de un producto gratuíto y bien elaborado, a la par que se ve beneficiado de las mayores inversiones en innovación y desarrollo que posibilitan dichas ventas.

Desde aquí aplaudimos la iniciativa, y deseamos la mejor de las suertes a Ubuntu en esta nueva faceta :)

3 comentarios sobre “Ubuntu Linux prepara su certificación Oracle

  1. Se me olvidaba comentar que las últimas versiones de Oracle puestas a disposición de probadores sólo soportan UNIX. De hecho, 11g ya no existe, al menos en la versión prueba, para plataformas Microsoft.

    Oracle se ha estrellado con su planteamiento inicial de generar su propia distribución Linux para dar servicio a sus productos – http://news.com.com/2061-10795_3-6110037.html?tag=nl – pero parece que tiene claro que el futuro para su producto no pasa por plataformas Microsoft.

  2. Genial :) un aplauso tambien para esa gente.
    Yo llevo 3 años de utilizar ubuntu y casi de dos como ya sistema principal, en mi casa y trabajo.
    No soy un experto en Linux, pero me gusta cuando uno quiere saber como realmente funcionan las cosas..
    Al final somos los usuarios los beneficiados con sistemas bien completos y adsequibles a todo mundo (espero que eso no cambie, el conocimiento debe ser compartido entre todos, de alli sale la innovación)

    Saludos

  3. Pingback: Versvs

Comentarios cerrados.