Microsoft Windows Fundamentals. Un Windows para equipos poco potentes

Acabo de descubrir en este artículo la existencia de un sistema operativo de Microsoft, que confieso era absolutamente deconocido para mí hasta la fecha.

windows fundamentals

Se trata de Microsoft Windows Fundamentals for Legacy PCs. El propósito de este sistema es poder ofrecer a los clientes de Windows la opción de correr un sistema similar a XP SP2 (sí, ese del apetito voraz por recursos) en equipos legacy, es decir, estos equipos que no están a la última en cuanto a prestaciones hardware, y que presentan cierto grado de obsolescencia.

Los requisitos que solicita este Windows Fundamentals son:

  • 611 MB de espacio en disco
  • Un procesador mínimo de 233 Mhz (recomendándose 300 Mhz)
  • 64 MB de RAM, siendo aconsejables 256 MB

¿Y para qué sirve este Windows Fundamentals? Pues, obviamente, para no tener que comprar un P4 a 3GHZ con 2 GB de RAM y 160 GB de disco duro, con vistas a ejecutar Windows XP. Un concepto que para mí es interesante, ya que para aprovechar el hardware menos puntero puede ser muy rentable, especialmente en entornos corporativos, en los que las rotaciones del hardware son cada vez más cortas y por tanto, mayores las invesiones en equipamiento (y mayores las pilas de CPUs almacenadas sin saber qué hacer con ellas)

windows fundamentals

Así pues, no me queda más remedio que felicitar a los chavales de Redmond por la iniciativa, que viene a cubrir un segmento en el que tradicionalmente Windows ni ha pinchado ni cortado, y que estaba reservado a las distribuciones UNIX de bajo consumo de recursos.

Desconozco si tiene alguna limitación en su uso, desconozco su precio y no tengo mucha idea de cómo rinde el producto. Si alguien lo está usando, que nos cuente qué tal le va.

¿Alguien de Microsoft que esté leyendo esto me manda una versión de evaluación? Venga, va, prometo meterla en el Virtual PC y no en el VMWare :)

70 comentarios sobre “Microsoft Windows Fundamentals. Un Windows para equipos poco potentes

  1. Hombre, la innovacion es que con Vector no tienes el Office (el de Clippo), el MSN (el del peón de ajedrez verde que da vueltas) ni el explorador (ese que da para un blog completo de fuzzing) :P :P :P

    Ya fuera coñas, creo que es una buena idea por parte de Microsoft. Jamás se han preocupado de la obsolescencia del hardware, ya que cuando comercializan sus sistemas, siempre son los más glotones de recursos. Me alegro de que se hayan dado cuenta de que no todo el mundo tiene un AMD o un P4 de última generación.

    Hablando de distros mini para equipos obsoletos, bueno, quizás menos obsoletos, http://www.zenwalk.org/. Con Xfce4, preciosa, basada en Slack como Vector. Consume muy poco, y requiere al menos un PIII con 128 mehgas, con 2 GB de RAM. Ideal para recatar máquinas con 5 o 6 añitos de solera. Los amigos de lo fácil, pueden recurrir también a http://www.xubuntu.org/

    Esto me está dando la idea de hacer un post con distros Linux ligeras, a ver si saco tiempo :)

    Por cierto, y para echar un poco de leña al fuego, sobre este tema del «legacy»: no os perdáis este artículo.

    http://www.eweek.com/article2/0,1895,1908908,00.asp

    Saludos,

  2. Es una gran idea.
    Tengo un equipo con unas caracteristicas similares a los recomendados.
    Aunque tengo instalado XP SP2 , y soporta todo el hardware, noto cierta lentitud, pese a tenerlo optimizado lo máximo posible.

    No obstante, lo noto más ligero con Linux con KDE, que se va superando con el tiempo.

    Lo que me pregunto es si Windows Fundamentals realmente valdría para todo el mundo. Es decir, que quizá, Windows XP SP2 tenga más cosas de las que realmente necesita un usuario medio.

    Tambien tengo dudas sobre el soporte para hardware nuevo, drivers, etc.
    Si funciona bien, no tendría inconveniente en cambiar

  3. en el emule aún no está :_(

    aunque es cierto que lo sacaron hace 10 días

    mi viejo 450Mhz tendrá que seguir esperando
    para su segunda edad de oro xD

  4. Corsaria,

    Se nota demasiado que el que le da el relevo a Gates en la dirección está con ganas. O se ponen las pilas, o pasan a mejor vida, es ley de vida :)

    joaquin,

    Lo de los accionistas, podría ser, pero quizás suene algo «conspiranoico». Tengo que profundizar en ello.

    Saludos,

  5. Alguien sabe alguna dirección para bajar l programa?
    me seria muy util saber un enlace ya que me es muy necesario tener el sistema este

    Mil gracias

  6. Amigos por q no prueban con este windows desatendido llamado Windows Scorpione aunque esta en ingles pero aplicandole el Mui de microsoft lo tenemos a español. vean esta web hay lo encontraran http://www.eaglecrack.net

  7. que sacan con un windows legacy si de todas formas hay que pagar la licencia, hay que instalarle un antivirus, un antiespia y un firewall que con tan sólo eso ya consume bastante recurso. asi que tu pobre maquina de escasos recursos ya no va a poder más. imaginense que ya los p4 se ponen lentos con estos tres softwares sin considerar que los sistemas operativos de microsoft son conocidos por au ineficiencia en la gestion de recursos de sistema.
    Tengo instalado en una maquina p1 de 100 mhz mmx con 32 MB ram y un discoduro muy lento de 1,7 GB y funciona bastante rapido para una computadora lenta y tan sólo ocupa 427126 KB o su equivalemnte a 427 MB con toda la potencia del kernel linux 2.6 algo muy superior a windows XP SP2 y demostrado empiricamente.
    El resultado: un entorno bonito rapido y un kernel actual y además libre

  8. como bien dijo alguien hace falta un sistema operativo para una 486, el tema es que no podes pretender que esa makina se adecua a las exigencias de hoy en dia. Me parece que este nuevo windows es solo una cagada mas para sacarle plata a la gente idiota. Si no te gusta windows 95 podes probar con el OS/2 de IBM que a pesar de ser un kilombo configurar las cosas una vez que esta andando es bastante simpatico. Alguien conoce los requisitos minimos para instalar XP? eso no es mas que una joda de la gente de Microsoft.Y otra cosa, por mas ke intentemos hacer util a linux seamos francos, eso no sirve para nada mas ke para ver algo en el monitor

  9. podeis probar el damn small linux, una pekenya maravilla para akellos ke aun trastean kon makinas viejillas, komo yo kon mi p 266+92 de ram…

    lo he konfigurado para ke arranke y el solito ponga en marcha el xmms y suenan mis canciones favoritas…

    de rekursos konsume, pffff komo dirian algunos, lo ke un mechero.

    Y ademas te puedes konektar a inet, autodetecta la red adsl, etc… una joyita.

    Ademas en el foro, aunke no españoles, pero son muy enrollaos, si les hablas en ingles :D

  10. Desconozco si tiene alguna limitación en su uso, desconozco su precio y no tengo mucha idea de cómo rinde el producto. Si alguien lo está usando, que nos cuente qué tal le va.

    ——————————————————-

    sabes algo de algo ? …. que tal si antes de escribir un articulo te informas un poco enves de copiar articulos de otras paginas

  11. Yo probe un windows XP SP2, que baje de una pagina, en español, ideal para pc viejitas, lo corri en un pentium 2 de 300Mhz. con 128Mb, corriendo Office e internet completo..

    Joya..

    Es una version mutada por el n-lite y otros mas, esta muy bueno y no come muchos recursos.

    Saludos

  12. Quisiera por favor me ayudaran a tener uan version ,yo se que les dara risa les explico !!! : tengo una 486 hp vectra la cual tengo instalado win98 pero no tengo msn queria saber si me pueden pasar un msn compatible con estas descripciones tan pobres jajaja les agradeceria al respecto escribanme al correo : patriciamoronta@hotmail.com les agradeceria mucho Gracias desde venezuela

  13. Holas a todos, ayer en una conferencia Microsoft vi por primera vez el Windows Fundamentals for Legacy PC’s. En si es un sistema operativo gráfico muy muy parecido al Windows XP, incluso cada actualizacion que salga para XP será tambien aplicable a Windows Fundamentals puesto que poseen el mismo kernel. Este windows está diseñado para rescatar PC’s viejitas y corre tranquilo, sirve como estacion de trabajo y hasta office. No vayan a pensar que les va a dar una alta perfomance como con una Pentium IV, por supuesto eso no es así. Tampoco piensen que le pueden meter muchos programas, como por ejemplo no podrán correr AutoCAD 2006 ni Corel X3 jejejeje. Después de todo, yo solo quiero escuchar mp3 en mi PC nada mas.

  14. Holas, queria saber si existe algun parche, para que el windows fundamentas for legacy pc`s este en español.
    gracias.

  15. existe en español? creo que esto es en respuesta al windows xp fenix, que realizaron un grupo de hackers, que funciona realmente bien y en equipos ligeros

  16. lo instale en unas pcs compaq con las siguientes caracteristicas
    Pentium II – 233Mhz
    Ram 128 MB PC100
    8Mb de Video
    HD 3.2Gb

    en realidad va muy bien… si lo quieren pasar al español busquen el mui pack2

  17. Yo hice correr un XP en una Pentium 1 Con 128 mb de Ram actualizando la Bios. Muy lento pero corria. Este Windows For Legacy PC me parece exigente en cuanto a las especificaciones de Hardware. Slack corre en 486 dx o sx con 16 mb de ram.Lo vony a probar con black Box pero con las herramientas no X funciona bien.

  18. Por favor no digan tantas pendejadas, este sistema es un cliente para el remote desktop y funciona de maravilla para eso. NO tiene que ver nada con instalaciones Linux, XP, win95 y similares.

    A menos que hallan usado Citrix, no den opiniones. Solo demuestran la ignorancia..

  19. «..hay que instalarle un antivirus, un antiespia y un firewall…».
    ¿Por que instalar eso en un cluster?, o para el caso cualquier otra cosa. Simplemente es un comentario idiota.

    «…como por ejemplo no podrán correr AutoCAD 2006 ni Corel X3…»
    Por supuesto que los corre, esa es la idea de un cluster RAS.

    «..Si alguien lo está usando, que nos cuente qué tal le va..»

    Es bastante facil de administrar y no necesita instalacion aparte de los controladores OBCD y soporte licencias «Per Server» :D

    Finalmente tengo un sistema unificado :

    Cluster RAS de 2 server 2K3 con doble nucleo, 7 clientes usuales y algunos 2Xthin no muy usados (los equipos con 2Xthin no pueden correr este windows, el peor de todos es un 386).

    hasta ahora ha librado mi trasero de estar destrabando los atorones del Citrix, solo por eso vale la pena.

  20. Aunque no tenga nada que ver… lo cierto es que deshabilitando algunos servicios al Windows XP el consumo de recursos baja notablemente sin perjudicar para nada el funcionamiento del sistema.

    Ocurre que el Windows carga servicios innecesarios en el arranque por eso es tan lento. Daos una vuelta por aquí [url=http://www.forospyware.com/t11982.html]Los servicios de WindowsXP[/url]. Los resultados son significativos.

    Saludos

  21. Tengo una PC viejita con un procesador Pentium II a 300MHz y 192 de RAM y quisiera ponerle XP, alguien sabe de donde bajar una instalacion gratis ??

  22. Estimados :

    Se puede conectar una camara web en este XP legacy ? Obviamente el equipo debera tener puerto USB, eso lo descarto .

    Si la respuesta es SI se puede usar el Remote Desktop con la camara ?

    y la ultima se puede dar buena resolucion de colores 16bits o 32bits. ? ( descarto tener monitor apto para ello.

    Gracias.
    Carlos

  23. yo tengo un portátil PIII 600 Mhz, RAM = 64 Mb – 8 de video = 54 Mb, con 4,5 Gb de HDD y tengo instalado WIN$ XP sp2 y Vector Linux 5.1, vector le da mil vueltas en rapidez de ejecución a WIN$ , pero uso más el XP porque desgraciadamente lo conozco más tiempo.
    Pero estoy decidido a conocer más linux, además uso todos los programas libres que puedo en XP.

    El XP conseguí tenerlo con 14 procesos activos nada más aquí teneis un enlace http://photos1.blogger.com/blogger/3969/3594/1600/13%20procesos.0.gif

  24. quiero saber como se usa el mui
    porque hay varios packs de mui???
    con cual pack lo podria a traducir en español???(el windows fundamentals)
    que viene en cada pack???

  25. Hay por ahy arriba un post de alguien que se queja de que no el funciona el Win 95 en un Cyrix Dx2 … pues bien machete … yo tuve funcionando el Windows 95 en un 386 !!! de 40 Mhz MUHAHAHAHAHAHAHA….., así que lo más seguro que sea problema de tu micro o placa (o de algún problema con algún driver pijotero). Despues mi ordenadro paso a ser durante un par de años un 486DX5 133-PR75 de AMD y el Win 95 iba bien con el tambien.

    De todas formas… yo la priemra vez que ejecute el Windows XP fué en un Duron 700 con 256Mb de ram … y en aquella epoca tenia el Win98 + Win XP para usar el Win98 en los juegos al chupar menos maquina … no me quiero imaginar como iria en un micro de 250 Mhz :S Seria curioso ver esa version recortada y simplificada del XP para maquinas viejas, pero creo que es mucho más optimo usar una distribucion de Linux para maquinas poco potentes o tirar del Win 98 …..

  26. Carlos:

    No existe una respuesta sencilla porque existen varias lagunas de informacion. Por ejemplo que tipo de versiones de servidor tienes (2K, 2k3, etc) o que servicios de emision (Broadcasting) utiliza el programa .Netmeeting por ejemplo se basa en los servicos estandar de microsoft. Pensandolo bien aun cuando los supiera no podria duplicar tu combinacion exacta asi es que solo puedo darte algunos consejos generales.

    A)
    Si sólo quieres ver lo que ocurre en una maquina cliente y no vas a cambiar ni la camara ni la computadora entoces saltate por completo el RAS e instala el Netmeeting (o tu programa de broadcasting) de manera local en el cliente tomando nota de la direccion IP y el puerto utilizado. Luego configura tus visores para cada maquina que lo requiera. Si tienes suficientes recursos puedes usar el ayudante de inicio de windows para añadir el rol de DNS server en el servidor y usar nombres en lugar de numeros en el resto de tu cluster(Resolver nombres necesita muchos servicios auxiliares y toma muchos recursos; considerate avisado)

    Quizas tengas que ajustar los enrutamiento pero asumo que sabes resolver los detalles de una red.

    B)
    Si no te satisface la solucion local (por ejemplo tu cluster es muy grande, muy variable o necesitas controlar las emisiones) entoces instala el netmeeting en la maquina controladora de dominio. Si solo tienes una maquina server esa es la buena, en caso de que sean dos o mas, entra como administrador en la correcta

    Instala el netmeeting de manera compartida. Utiliza panel de control/agregar o quitar programas para estar seguro de que la instalacion sea correcta. Posiblemente en el 2K te pida reiniciar, en 2k3 no deberia ser necesario.

    Ve a herramientas administrativas/servicios y verifica que el servicios de netmeeting (o el servicio que usa tu programa) este iniciado. Selecciona y ve las propiedades para iniciarlo, ya que estas alli ve a la pestaña que dice «dependencias». Si ves cruces rojas es un problema especifico y por lo tanto lo siento no puedo ayudarte mas

    Instala el programa visor (si es que viene con tu camara) de manera compartida.
    conecta tu camara de manera fisica en la controladora de dominio (no debieras necesitar drivers pero en caso contrario simplemente instalalos, este XP reducido y los Servers usan los mismos por diseño).

    Verifica tu instalacion, Deberias de poder ver las imagenes localmente en caso constrario no te puedo ayudar mas porque es un problema especifico, si no lo puedes ver alli no lo podras ver atraves del RAS.

    antes de que te alejes de tu server utiliza el tscc(Configuracion de servicios de termina server) para verificar que no se haya estropeado algo. Active desktop deberia estar habilitado. Despues ve a «Escritorios activos» y localiza uno que este a la mano fisicamete, todas las integrantes debieran ser visibles. Si te falta alguna no uses esa,te tardarias mas en resolver los conflictos que en probar la camara.

    Deja la camara en el servidor y ve a la cliente y usando los programas compartidos arranca el el programa visor que uses.Idealmente despues de algun trafico de red deberias ver imagenes.

    Es medio idiota decir que si tienes un problema en esta parte, tomes nota de los mensajes y trata de resolverlo; pero de manera realista es lo unico que se puede hacer.En todo caso si funciona en una maquina; funciona en todas

    OK, una vez que eso funcione toma la camara y conectala en el cliente, despues de que los controladores sean transferidos por la red, las imagenes estaran disponibles.

    Si puedes ver imagenes desde el server al cliente pero no alreves, tienes un problema de permisos. Entra como administrador y visualisa «Servicios». Usando «propiedades» ajusta los valores de «Iniciar Sesion» esta parte es especifica de tu cluster, asi que solo tu puedes decidir que perfil usar.

    Creo que la respuesta es medio compleja pero es que lo que intentas hacer no es sencillo,
    en todo caso suerte!!!

  27. Por cierto la resolucion de 16 o 32 bits no va a causar una gran diferencia en cuanto al la velocidad de transmision (Frame Rate) Porque hay factores que pesan mas. Por ejemplo la capacidad de procesamiento de la computadora en donde este conectada fisicamente la camara, El trafico de red en ese momento, La capacidad de computo de la computadora en donde estes visualizando etc.

    No podrias esperar nada peor que uno o dos cuadros cada segundo, ni nada mejor que un video de accion recortada.Es un conocido dilema entre tener unos pocos cuadros fijos bien definidos or un video de poca calidad pero con movimiento depende de tus usos (o gustos)

  28. Según he leído por ahí, una característica interesante es la posibilidad de configurarlo para que todo lo que se guarde en disco, quede descartado una vez se cierra la sesión.

    Imprescindible si solo se va a usar como cliente de servicios de terminal, y muy conveniente como plataformas de pruebas para los que nos gusta instalar y desinstalar software.

  29. Ya lo probe en un PMMX de 233 con 96Mb en Ram y corre perfecto pa aplicaiones locales y en remote desktop…. pero la pregunta es: Donde puedo descargar el MUI para que me quede en español el windows fundamentals???

  30. tengo un motherboard Pcchips m598 y chipset Sis530,128 mb Ram y AMD K6-2 500Mhz. Le puse un XP Lite, pero el problema lo tengo con el Controlador de Video VGA, y no existe ningun driver actualizado a XP para el chipset Sis530, que es el que maneja el Controlador de Video, solo actualizaron dichos drivers hasta Win2000, me serviran estos drivers para XP? o debo instalar Win2000?

  31. si dicen de todo y nada

    por lo menos alguien que coloque un link VALIDO donde se pueda descargar el windows fundamentals, por que a la final nada de lo que dicen aca sirve si no dicen dode se baja

  32. Ay, si fuese un Windows Vista ligerito…
    O un Mac OS X…
    Entonces mi AMD K6-2 de 300 Mhz duraría un poquito más…
    Aunque es mucho pedir, lo del Mac OS X…

  33. Este SO es igual q un Windows XP con SP2, pero optimizado para computadores antiguos, o sea le sirven los mismos drivers, programas , etc…

  34. Como muchos comentarios anteriores, yo me sigo jugando por Damn Small Linux! lo mas ligero que he probado en lo que a live CD se refiera, se puede instalar tambien en HDD o USB sticks pero no lo he probado, sin duda seria mucho mas rapido, en modo live bootea con el entorno grafico usando menos de 20mb, 16mb si no me equivoco y para ser mas exacto…si gustan de algo un poco mas grafico, pero con un poco mas de RAM, les recomiendo Slax en sus multiples sabores, con fluxbox o kde, version standar, server o kill bill (imaginen por que kill bill) tambien viene una version sin entorno grafico incluso y es altamente customizable mediante modulos…que mas se puede pedir? tambien puede ser corrido desde un USB Stick y cuenta al igual que Damn Small con un cheatcode toram o copy2ram para copiar el live CD en memoria y correrlo desde RAM, slax necesita un poco mas de memoria, pero DSL realmente con unos 64mb debe estar haciendo la magia realidad, al correr desde RAM es increiblemente rapido, bueno … pero la cosa era hablar del win fundamentals… lo he probado y la verdad no difiere en lo grafico de XP pero sigue siendo windows amigos…jejeje no se si vieron el Screenshot…dice 92mb de ram pero tambien dice T2300 @ 1.66Ghz eso no es muy low end que digamos, al menos no es lo que yo llamaria un legacy pc…

Comentarios cerrados.