Sun y Microsoft, juntos de la mano

El pasado tres de noviembre publiqué en el blog lo que por aquel entonces era la noticia estrella. Microsoft y Novell habían firmado un acuerdo de cooperación.

Hoy la historia se repite, pero esta vez es Sun la novia del baile. De una manera algo poética, pero no carente de razón, comentan en Sun que al igual que las criaturas míticas que pueblan el folklore, los grandes centros de datos y los ambientes de TI de las grandes organizaciones basados en sólo un sistema operativo son como las meigas, que haberlas haylas, pero que nadie puede afirmar con certeza haberlas visto.

En un CPD grande (y por favor, que nadie piense en un armario rack con 3 o 4 U, que eso no es un CPD) suelen coexistir soluciones de casi todos los colores. Solaris, UNIX, Linux y Microsoft Windows suelen habitar los recintos de CPD con normalidad y habitualidad, lo cual es más que normal, ya que cada sistema tiene su utilidad, y por tanto, administrar TI equivale a encontrar el sistema que mejor se adecúe a las necesidades de la empresa para cada función. Igual que un OS/390 no es apto para escritorio ni para albergar un SQL Server (que ya hace DB2 bien su trabajo), Windows no es normalmente la mejor solución para una granja de sistemas distribuídos HACMP (High Availability Cluster Multi-Proccessing). Ejemplos así podemos citar miles.

Sun, que de tecnología y ventas sabe un rato largo, es conocedora de esta situación, y por tanto, rompe lanzas a favor de software Windows corriendo en servidores Sun, y para ello pone al alcance de los clientes servidores x64 para tales propósitos. Empieza a ser frecuente ver sistemas o productos Windows (SQL server, por ejemplo) en máquinas Sun Fire X4100 y X4200 con Intel Xeon. No obstante, el hardware de Sun es especialmente bueno en términos de fiabilidad, y muchas organizaciones, por las razones que sean, emplean soluciones Windows para ofrecer sus servicios. Estas máquinas son perfectas compañeras de soluciones virtuales, con lo que correr distintos sistemas puede ser de lo más normal y natural.

Otras configuraciones que he visto por ahí, menos habituales, son máquinas Sun Fire x64 corriendo Microsoft Operations Manager 2005. Este es uno de los productos de Microsoft menos populares en el usuario final, pero no podemos negar que tiene presencia en ambientes TI medianamente grandes. A poco que visitéis CPDs, también es relativamente frecuente ver el producto corporativo de Redmond por excelencia corriendo en Sun Fire, y ese no es otro que, con el permiso de SQL Server, Exchange.

Sun ha anunciado también esfuerzos en interoperabilidad en servicios Web mediante Tango, un proyecto orientado a que la plataforma Java de Sun y Windows Communication Foundation hablen en el mismo idioma.

En definitiva, un acuerdo lógico y normal, ya que la cuenta de resultados de ambas compañías depende de sus ventas y sus servicios, con lo que es normal que vayan de la mano siempre que puedan. Imagino que muchos administradores de TI en organizaciones con fuerte presencia de productos Microsoft verán con buenos ojos este tipo de acuerdos, ya que cuantas más opciones comerciales se puedan barajar, mejor fundada estará la toma de decisiones a la hora de aprovisionarse.

Un saludo,