Microsoft firma un acuerdo de cooperación con Novell

Como no podía ser de otro modo, y ya lo dice el refrán, si no puedes con tu enemigo, alíate con él, sobre todo si es para cepillarse a la competencia. Empresas son empresas, y el dinero es dinero, venga de donde venga.

novell

Ayer mismo ví una noticia en el blog de Rafinguer, que a su vez enlaza con otra en HispaMP3. Después de tirar del hilo, las noticias concluyen en un llamativo editorial de Wall Street Journal y en una nota de prensa de Microsoft.

El titular no puede ser más explicativo. Microsoft, Novell Reach Accord on Linux

¿Y de qué va este acuerdo? Sencillo. Sobre el tapete, ambas compañías pretenden que tanto los clientes de Novell como los de Microsoft puedan ejecutar software de ambas plataformas. La realidad es que, o eso al menos a mí me parece, tenemos ante nosotros un torpedo con destino a Red Hat, que ya está tambaleándose con la reciente decisión de Oracle (y eso que son socios), y que podría quedar severamente maltrecha, ya que como bien sabéis, Oracle va a extender su soporte a Linux de modo corporativo. Esto ha provocado que las acciones de RedHat se desplomen en bolsa (llegué a ver que cayeron un 24%). Este nuevo torpedo de Novell y Microsoft podría dejar al barco del sombrero rojo a un tris de irse a pique. Y es que tanto a Novell como a Microsoft les conviene quitarse de en medio a Red Hat.

El alcance del acuerdo sienta un precedente de cooperación desconocido hasta la fecha. Citando a CIO España:

Según estas informaciones, Microsoft ofrecerá soporte de ventas para Suse Linux y también codesarrollará tecnologías con Novell para facilitar a los usuarios correr ambos sistemas operativos, Suse Linux y Windows, en sus ordenadores.

Microsoft también acordará no imponer derechos sobre patentes a cualquier tecnología software que pueda ser incorporada en Suse Linux. La compañía ya venía flexibilizando últimamente su postura sobre patentes a través del denominado Open Specification Promise. En él, Microsoft se compromete a no emprender acciones legales contra desarrolladores o empresas que deseen utilizar especificaciones para un determinado grupo de tecnologías sobre las que disfruta de patentes.

Llama la atención que Novell se convierta ahora en aliado de Microsoft, cuando fue esta empresa la que le forzó a cambiar su foco de negocio original. Novell construyó su proyecto empresarial alrededor del sistema operativo de red Netware, pero la aparición e imparable avance de Windows NT determinó la progresiva desaparición de Netware. Con el tiempo, Novell ha ido reconstruyéndose a sí misma sobre una nueva identidad como suministrador de software de código abierto, mediante compras de empresas como Suse Linux y Ximian.

El acuerdo, no sólo aumentará la competencia de Microsoft y Novell frente a Oracle y Red Hat, sino que también colocará a los nuevos socios en confrontación con IBM. Este fabricante ha sido uno de los primeros grandes promotores de Linux, y, en particular, de la distribución de Red Hat.

En un lado del cuadrilátero, Microsoft y Novell. En el otro extremo del ring, Red Hat e IBM (que ha dado soporte manifiesto a las políticas y productos Red Hat). Se avecina una batalla interesante.

Por cierto, ¿cuánto tardarán en eliminar en los servidores de Novell la página Toda la verdad: Lo que Microsoft no quiere que usted sepa ? ¿Soy el único que opina que esto es una bajada de pantalones, tanto del uno como el otro? :)

7 comentarios sobre “Microsoft firma un acuerdo de cooperación con Novell

  1. No quiero ser agorero, pero Microsoft es la antítesis del Rey Midas: todo lo que toca acaba destruido.

    Entiendo que Novell es una empresa, y su objetivo único es ganar dinero y ser rentable, pero ya veremos si el acuerdo con Microsoft les sale rentable a largo plazo o acaban siendo fagocitados por el monstruo incontenible.

  2. Yo no creo que MS se baje los pantalones… En el fondo son «el imperio» y han conseguido atraer a su lado a una de las empresas dedicadas a linux con más potencia… Vale, «Linux no es un cancer»… pero mucho mayor la bajada de pantalones de Novell….

  3. IM-PRESIONANTE el enlace a la peich de Novell xDDD Todavía no la han borrado, pero me he dado cuenta que con JavaScript activado te redirigen a otra parte del sitio.. :P

  4. Una muestra mas de como el capitalismo puede más que todos los intentos de ilusos soñadores que aún creen que pueden hacer sobrevivir un sistema puro y abierto, ajeno a los intereses particulares. Sin duda esta alianza demuestra que todos tenemos un precio. Hos es Novell, mañana ¿quién sigue?….
    Una última cuestión..¿esto no será el primer paso para que Microsoft promueva en poco tiempo su propia versión Linux para el sistema corporativo?.

Comentarios cerrados.