Las ecuaciones de Navier-Stokes han sido finalmente demostradas

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE 9 de octubre de 2006: El paper está siendo sometido a análisis, ya que la autora ha cometido un error en la demostración. De momento, sigue sin quedar demostrado el problema. No obstante, recordemos el que premio de Clay será para quien proporciones un avance sustancial en la demostración y no necesariamente la demostración. El problema consiste en determinar si a partir de unas condiciones iniciales de fluido laminar, la solución del flujo para todos los instantes de tiempo es también un flujo laminar.

Menudo añito que llevamos :)

navier stokes

Penny Smith ha dejado otro problema del milenio resuelto. Tras una ardua investigación, ha demostrado que las ecuaciones de Navier Stokes son válidas, algo que se sospechaba y conocía empíricamente, pero que no había sido demostrado matemáticamente.

Wikipedia: Las ecuaciones de Navier-Stokes reciben su nombre de Claude-Louis Navier y George Gabriel Stokes. Se trata de un conjunto de ecuaciones no lineales en derivadas parciales que describen el movimiento de un fluido. Estas ecuaciones gobiernan la atmósfera terrestre, las corrientes oceánicas y el flujo alrededor de vehículos o proyectiles y, en general, cualquier fenómeno en todo tipo de fluidos.

Yo, en mi etapa universitaria, las he aplicado un montón de veces, y cosas de la vida, hoy me encuentro con la resolución del problema. Lo que os decía: van quedando pocos problemas del milenio pendientes. El último problema de esa selecta lista en ser resuelto fue la reciente y polémica demostración de la Conjetura de Poincaré.

La demostración matemática de las ecuaciones de Navier-Stokes abre nuevas vías de investigación muy importantes en fluidomecánica. Estoy pensando especialmente en el diseño aeronáutico como principal beneficiario de la viabilidad matemática de estas ecuaciones, aplicadas desde tiempos inmemoriales.

Todo el desarrollo en Immortal Smooth Solution of the Three Space Dimensional Navier-Stokes System. Good job, Penny ;)

6 comentarios sobre “Las ecuaciones de Navier-Stokes han sido finalmente demostradas

  1. Tanto como desde tiempos inmemoriales… creo que sale a relucir tu vena andaluza, exagerao.

    Yo no la he tenido que sufrir. Sí otras, como las conocidas Ecuaciones de Maxwell. En definitiva, lo mío no son los fluidos, sino las ondas.

    PD: eres un atrevido al anotar al respecto. Esta noticia no interesa a nadie. Deberías incluir un poquito de morbo, de basura de prensa del corazón, o hacer un símil futbolístico. País de…

  2. Tanto como desde tiempos inmemoriales… creo que sale a relucir tu vena andaluza, exagerao.

    Ahí mas pillao :P

    Yo no la he tenido que sufrir. Sí otras, como las conocidas Ecuaciones de Maxwell. En definitiva, lo mío no son los fluidos, sino las ondas.

    Ya decía yo que te veía muy en la onda :) ¿Sonido? Explícame, que del seno de (omega*t) algo he visto también.

    PD: eres un atrevido al anotar al respecto. Esta noticia no interesa a nadie. Deberías incluir un poquito de morbo, de basura de prensa del corazón, o hacer un símil futbolístico. País de…

    Es la ventaja de no estar casado con nadie, que puede hablar uno de lo que le sale del alma, por no decir otro sitio, claro :)

    Esta noticia pasará desapercibida, pero es de las que debería quedar grabada en los anales de la historia. La pena es que estas cosas no venden periódicos.

    Saludos,

  3. Pues Eduardo la discute:

    Una temporada en el infierno Españoles de tres mundos, extranjeros en su patria

    Sorprende econtrarse las ecuaciones de Navier-Stokes en este debate. No obstante, debo aguar la fiesta: la demostración de Penny Smith no es correcta (http://arxiv.org/abs/math/0609740). Una pena, ya que se trata de una demostración escrita en una lengua que no es extranjera en ninguna parte.
    De todas formas, no puedo evitar recordar su tímida visita al congreso de los diputados.

    PD: sonido no… Si te fijas en mi careto, y piensas un poquito, lo adivinarás. Bueno, algo de sonido sí: electroacústica, en 3º.

  4. Pues vaya,

    Efectivamente, la autora está sometiendo el artículo a una revisión profunda. Parece que ha cometido algún error, a ver como sale de esta …

    Siento haber lanzado las campanas al vuelo.

    Saludos,

  5. Uhmmm, bueno lo importante es que están en ello… De todos modos el exponerla al público le permitió darse cuenta del error. A veces el no compartir los hallazgos es lo que tiene, que si estás equivocado nadie te puede sacar de ellos… Mmmm no se porqué esto me recuerda la política de bugs de ciertas empresas de software… Si es que al final todo está relacionado… Maty. Todo es buscarle la relación. :P

Comentarios cerrados.