La conjetura de Poincaré parece haber sido finalmente resuelta

Acabo de leerlo en Kriptópolis, y me temo que esto me va a restar alguna hora de sueño, pero tenía que hacerme eco.

poincare

Es un momento histórico, la Conjetura de Poincaré es uno de los grandes retos de las matemáticas del siglo XX, y caso de confirmarse que los científicos chinos Zhu Xiping y Cao Huaidong han dado en la tecla, estaríamos ante un hito sin precedentes cercanos.

La Conjetura de Poincaré es algo difícil de comprender. Enunciada por el matemático francés Henri Poincaré, uno de los padres, si no el padre de la topología geométrica, que define y mide las superficies del universo de dimensiones bajas (n<5), la conjetura trata de demostrar que la esfera tridimensional es el único espacio limitado con n=3 (tres dimensiones) que no tiene orificios.

En 1904, Poincaré (1854-1912) conjeturó que la esfera n=2 del espacio tridimensional tenía un análogo para la esfera n=3 del espacio cuatridimensional. En el espacio de dimensión 4, toda variedad de dimensión n=3, cerrada y simplemente conexa, sería homeomorfa a la esfera de dimensión n=3.

La demostración se ha anunciado a través del Asian Journal of Mathematics, y la noticia original se puede leer en el diario El País.

No olvidemos que la resolución de la Conjetura de Poincaré es uno de los retos Millenium, y cuya resolución está premiada con un millón de dólares, según los retos del Clay Mathematics Institute. Y con esto llegó el jaleo, ya que por lo visto el matemático ruso Grisha Perelman es el que abrió la veda de la resolución, si bien los que han clavado la pica son los científicos chinos.

Tenéis más información sobre la conjetura en este PDF.

3 comentarios sobre “La conjetura de Poincaré parece haber sido finalmente resuelta

  1. Soy de la Unversidad Nacional Mayor de San Marcos en el Peru y me gustaria tener la demostracion que hiciste para asi poderla comparar con la mia pues sería muy importante porque lo compartiria con mis compañeros en la universidad pues yo me encargo de toda la parte académica porque soy miembro del centro federado, estaría gustoso en tener tu apoyo y nos brindes tus conoicimientos porque eso se colocará en el mural del centro de estudiantes y sería un aporte más al conocimientos que obtenemos en la universidad.
    Atte.

    Nissel

  2. Nissel,

    Lamento comunicarte que no soy el autor de la demostración. Qué mas quisiera yo :)

    La demostración es del matemático ruso Perelman, y los enlaces a los documentos están en el cuerpo de la noticia.

    Un saludo cordial,

Comentarios cerrados.