OpenProj, un reemplazo en código abierto para Microsoft Project

Acabo de ver en el blog de José María (un saludete :) ) que se ha liberado bajo licencia CPAL la primera versión no beta de OpenProj, numerada como 1.0.1

openproj

OpenProj es un reemplazo para el software de gestión de proyectos más representativo y con mayor tasa de uso en la actualidad, Microsoft Project. La diferencia es que OpenProj, por la naturaleza de su licencia, no cuesta un duro y pone a disposición de los usuarios prácticamente las mismas funcionalidades que su rival propietario, con las ventajas de acceso a código y a un modelo de desarrollo comunitario.

OpenProj presenta como gran ventaja la posibilidad de importar y exportar ficheros Microsoft Project (*.mpp), con lo que las migraciones y la interoperabilidad no deberían ser complicadas. A los que empleéis software de este tipo en vuestro día a día, recordaos que hay por ahí un programa bastante bueno que se llama GanttProject, y que también está orientado a la gestión de proyectos. Y por citar otras alternativas, no nos olvidemos de Open Workbech y de TaskJuggler, todos en código abierto.

OpenProj funciona a las mil maravillas en Linux, otros derivados Unix, Mac OS y Windows. Podéis descargarlo aquí, aunque los únicos paquetes versión 1.0.1 subidos a Sourceforge son los Debian y RPM para Red Hat y compañía. Los usuarios de Mac y Windows todavía tendrán que esperar un poco, o bien usar la versión 1.0

Saludos,

5 comentarios sobre “OpenProj, un reemplazo en código abierto para Microsoft Project

  1. La ventaja con respecto a ganttproject es que parece que es más profesional y está más pensado para realmente hacer «gestión del proyecto» no sólo planificar.
    El problema que tiene es que no permite exportar a imágenes para insertar en ofertas, presentaciones, etc.
    En ese aspecto ganttproject está mejor.

    Taskjuggler lo intenté usar pero me pareció que la curva de aprendizaje era elevada, aunque parece potente. Su integración con freemind 9 (http://freemind.sourceforge.net) es interesante, aunque yo no la he probado.

  2. No funciona bien
    las tareas se cambian las fechas y no deja enlazarlas, pareciera que aun esta en beta

  3. Me parece un buena herramienta, y sobretodo que es un open source, te agradecería me sirvas indicar el site de donde bajar el codigo fuente.

    Saludos

  4. Saludos, estoy comenzando en el mundo de la planificación de proyectos y otros temas relaciones y necesito saber como trabajo la estimación de proyectos en el OpenProj… cualquier ayuda será agradecida. Escribir a osveydaniel@gmail.com.

    Saludos…

Comentarios cerrados.