Recuperación ante desastres con VMware Infrastructure 3

Acabo de terminar una instalación de prueba de VMware Infrastructure 3.

vmware infrastucture

Estoy francamente impactado por su enorme rendimiento y su extrema versatilidad. Os recomiendo lo probéis, especialmente los que tengáis algo que ver con CPDs, ya que es un producto más orientado al ambiente corporativo que al ámbito doméstico. Es posible solicitar una copia gratuíta de evaluación. Para ello, hay que pasar por la tienda de VMware, con la cómoda ventaja de que no tiene coste. Eso sí, hablamos de software comercial, luego la demo es válida para 30 días.

La instalación para la prueba que he efectuado, siguiendo los consejos del fabricante, tiene versiones de evaluación de ESX Server 3 (con soporte VMFS y Virtual SMP), gestión unificada con VirtualCenter 2 (con VMotion, DRS y HA) y con copias de seguridad consolidadas mediante Consolidated Backup. Con ello, he habilitado en mis servidores domésticos una infraestuctura de alta disponibilidad, con un esfuerzo razonable para el resultado obtenido. No apto para personas que esperan resolver con dos clicks los problemas organizativos de sus empresas, en lo que a continuidad de sus negocios se refiere.

Absolutamente impresionante. Es el tipo de software que sin duda alguna, aún siendo de pago, recomiendo adquirir. Pero sin pensármelo dos veces. Excelente trabajo, me quito el sombrero. Se nota que son los líderes en virtualización y en despliegues serios de continuidad basados en virtualización.

Una lástima que en 30 días expire mi licencia de prueba. A ver si alguien en EMC se estira y me manda una versión sin restricciones :P :P ejem ejem … :)

16 comentarios sobre “Recuperación ante desastres con VMware Infrastructure 3

  1. Hola, Sergio.

    Largo tiempo sin dejar ningún comentario en tu blog, aunque veo que tu buena labor no ha decaído un ápice ;-)

    El ESX 3 es un producto de lo más recomendable. Además de las herramientas que citas, la posibilidad de mover servidores virtuales «en caliente» desde una máquina física a otra (VMotion) es espectacular. Claro que para eso es imprescindible disponer de una SAN. Tampoco hay que perder de vista el soporte para NAS que incorpora esta última versión.

    Aparte de las posibilidades que se abren para la recuperación ante desastres, la consolidación de servidores físicos es otra gran ventaja. En el caso concreto de mi empresa, una vez finalicemos el proyecto que tenemos entre manos, habremos reducido al 50% el número de máquinas físicas en nuestro CPD.

    Mi experiencia a día de hoy es de lo más positiva. No hemos tenido ninguna sorpresa desagradable, ni por rendimiento ni por fiabilidad. Se da la circunstancia de que los servidores físicos tradicionales nos están dando más problemas que los virtuales.

    Otro aspecto interesante es la posibilidad de integrar la gestión y monitorización de VMware Server (el producto gratuito) en Virtual Center. Viene muy bien para entornos de desarrollo, y de pruebas y aceptación. La única licencia que es necesario adquirir es la de un agente para VMware Server.

    Si alguien se pregunta sobre la posibilidad de jugar con servidores virtuales en los dos mundos (VMWare Server y ESX), no es tan fácil como un copy *.*, pero existe una herramienta de conversión que no funciona nada mal, y que por cierto incorpora la funcionalidad del antiguo P2V, para virtualizar servidores físicos.

    Por último, no solamente existen ventajas en el mundo de los servidores. Hay un concepto muy interesante que es la VDI (Virtual Desktop Infrastructure). Una aplicación práctica interesante es que elimina la necesidad de disponer de potentísimos PC de última generación en el centro de contigencia. Basta arrancar una máquina normalita desde un BartPE o similar, y conectarse mediante un cliente RDP o VNC a un desktop virtual que tendrá las últimas versiones de software, antivirus, parches de seguridad, etc.

    En fin, me arranco y no paro…Siento haberme extendido, pero es que lo mío con la virtualización es casi enfermizo :D

    Saludos

  2. Buenas Manu,

    Me alegro infinitamente de tenerte de nuevo por aquí :)

    Gracias por ampliar la información desde el punto de vista real, es decir, del usuario que aplica en un entorno de producción real e importante estas técnicas de virtualización.

    Yo desde estas líneas te animo a que, un dia que el tiempo te lo permita, nos cuentes en un white paper o articulillo cómo desplegar la infraestructura de virtualización. Estoy más que seguro que hay muchos usuarios que les encantará ver cómo se hace :)

    Lo dicho un saludo, y cuídate :)

  3. voto por ese whitepaper!! Yo lo agradecería mucho pues estoy también muy interesado en las posibilidades que ofrece la virtualización de servidores.

    Excelente artículo Sergio.

    Saludos,

    Dvd

  4. Hola, he implantado VMware ESX Server en una empresa, todo ha ido bien pero necesito presentar al cliente un checklist de pruebas que puedo realizar para cerciorarmen de que funciona correctamente el ESX sobre las máquinas, me han comentado que hay scripts por internet para probar ciertas cosas, pero no encuentro nada., que se os ocurre?

  5. Hola. Quisiera saber cual es la diferencia entre vmware infraestructure 3 y vmware server (sobre debian).

    Obviamente el precio es una, pero no se si realmente se justifica el costo del VMI por sobre el VM Server (sobre Linux). Puntualmente sobre Debian.

    Muchas Gracias.

  6. Sebas,

    El server es eso, un servidor desde el cual lanzar imágenes virtualizadas en PC cliente.

    Infrastructure es un producto más complejo, no sólo es un servidor, sino que además permite virtualizar almacenamiento y procesos de recuperación, así como redes. En definitiva, virtualizar una infraestructura completa.

    Infrastructure permite operar con continuidad apoyándose en virtualización, gestionando servidores y aplicaciones virtualizadas que comparten infraestructura física, mientras que el producto server es sólo un servidor de virtualización.

    Espero haberte aclarado algo ..

  7. Sergio, excelente respuesta!

    Ahora, un poco mas en detalle, teniendo en cuenta un centro de cómputos pequeño y para virtualizar un server Unix (SCO Unix u OpenSolaris) me supongo que me recomendarías utilizar solo VmWare Server?

    Digo, no se justificaría la adquisición de VmWare Infraestructure?

    Muchas Gracias y felicitaciones por tu blog.

  8. Manu, he leido tus comentarios y quisiera saber si es posible (espero que veas este post) de tomar contacto contigo para consultarte sobre mi tema actual.

    Muchas Gracias.

  9. Sebas,

    Hombre, depende de los requisitos que tengas. Si el objetivo es virtualizar una sóla máquina, de entrada sí probaría server.

    De todos modos, hay una cosa que no entiendo: para tener server corriendo, tienes que tener instalado el software en un servidor físico, y luego así puedes virtualizar otros sistemas dentro de ese servidor. ¿Quieres virtualizar dentro de un servidor otro servidor?

    Lo comento porque en circunstancias normales, server abastece a otras máquinas, proporcionando un entorno donde otros PCs cliente se abastecen de la virtualización que se ejecuta en el servidor.

    Un saludo,

  10. tengo problemas con un disco duro que tiene sistema de ficheros VMFS….. he perdido una gran cantidad de datos que tenia almacenado en el, y me pregunto si existe una herramienta que me permita recuperar esos datos…
    agradezco cualquier ayuda. …

  11. Sergio, gracias por tu respuesta.

    Tengo que replicar un server con sco unix entonces estoy viendo distintas alternativas.

    Tu que sugieres?

    Muchas gracias.-

Comentarios cerrados.