Windows Live Messenger y la experiencia del cliente

Buenas,

Acabo de terminar de instalar (bueno, de darle a «siguiente» tres o cuatro veces) mi nuevo portátil. Finalmente, me decanté por un HP con un Dual Core de Intel T2050 de 1,60 Ghz por procesador, 1 GB de RAM, 100 GB de disco duro y una GeForce Go 7200, además de las cosas «usuales» (WiFi, lector tarjetas, bla bla bla). Con esto de que viene con el XP preinstalado, y como no he trasteado mucho el XP, me he animado a concluir la instalación, al menos para ver cómo se lo monta HP con sus nuevos clientes.

Aparte de un sinfín de promociones comerciales inundando el sistema e incitando al usuario a la adquisición de todo tipo de servicios, HP ha preparado un Windows XP para tontos. Y digo para tontos con el máximo respeto, y es que sólo hay que meter la batería en su sitio, conectar a la red … y ya está todo instalado. Sólo hay que decirle qué idioma, distribución de teclado y franja horaria es la nuestra. Cómodo y rápido para los nuevos, si bien poner todo en bandeja a la gente no se yo hasta qué punto es bueno para su seguridad y su aprendizaje.

Me ha llamado la atención Windows Live Messenger, ese producto que se llamó en sus días Windows Messenger, y que pasó a llamarse MSN Messenger, y que vuelve a cambiar de nombre. Lo he abierto para fisgar un poco sus opciones, y la verdad, no sé para qué lo he hecho. He visto algo bastante tétrico:

live messenger

He pulsado en ese «más información» para documentarme más, transportándome la conexión de Internet a este sitio, cuya captura reproduzco:

live messenger

La opción, gracias a Dios, no viene marcada por defecto. Hasta aquí nada anormal, ya que es un producto propietario y ofrecen una opción para que quien quiera, bajo su responsabilidad, la marque. Lo llamativo viene ahora.

Una vez inicias sesión (sí, yo también tengo una cuenta Hotmail) aparece en la cabecera un mensaje de alerta, bastante insistente, en el sentido que no desaparece hasta que el usuario actúa. Es el famoso mensaje en el que se nos invita a colaborar, por amor al arte, en el programa para la mejora de la experiencia del cliente, presente en el Messenger desde, que yo recuerde, la versión 5.

live messenger

¿Qué sucede al pulsar? Pues aparece esto

live messenger

Además de colocar el enlace que lleva a esta ventana emergente en un sitio goloso para el usuario (eso lo ve todo el mundo, tarde o temprano) ahora sí aparece el factor decisional. Ahora sí recomiendan activar ese programa.

¿A qué no sabéis qué aparece cuando pulsamos en más información?

Inquietante. Ahora me iré a dormir, mañana toca pasarle al disco duro un buen wiper, e instalar un sistema operativo donde no tenga que perder el tiempo cediendo mis datos sobre mi experiencia a nadie.

10 comentarios sobre “Windows Live Messenger y la experiencia del cliente

  1. Mmm…, tanto mirar hacia un horizonte de hace descuidar los flancos y el campo de batalla tiene muchos frentes que atender.

    Empieza a preocuparme más lo que puede saber google de mi que lo que sabe microsoft. El Google Desktop tiene también una función avanzada cuyo contenido es:
    url: http://desktop.google.com/es/features.html#senddata

    «Funciones avanzadas

    Google Desktop nos envía datos no personales sobre el uso que haces de la aplicación, junto con informes de fallos, en caso de que se produzca alguno. Asimismo, la aplicación remite datos acerca de los sitios web que visitas de modo que la barra lateral pueda personalizar la información que muestra como, por ejemplo, las noticias. El análisis de los datos de varios usuarios ayuda a nuestros ingenieros a comprender mejor el uso que se hace de Google Desktop y las mejoras que pueden introducirse en la aplicación.

    Si no deseas que Google Desktop envíe dicha información, desmarca la casilla Funciones avanzadas. Desktop dejará de enviar a Google estos datos no personales de forma inmediata.

    Luego está también el servicio de historico de busqueda con funcionalidad que les permite:
    * Obtén los resultados de búsqueda más importantes para ti.
    La Búsqueda personalizada ordena los resultados de búsqueda en función de lo que buscaste en el pasado. Al principio, es posible que no notes un gran cambio en tus resultados de búsqueda, pero éstos mejorarán a medida que vayas usando Google.

    * Ve y administra tus búsquedas del pasado.
    Consulta búsquedas anteriores, incluyendo páginas web, imágenes, titulares y resultados de Froogle en los que has hecho clic en algún momento. Puedes eliminar los elementos que quieras de tu Historial de búsquedas siempre que lo desees.

    * Crea marcadores a los que puedes acceder desde cualquier sitio.
    Pon marcadores en tus sitios web favoritos y añade etiquetas y notas a los mismos. Después podrás hacer búsquedas de tus etiquetas y notas, y podrás acceder a tus marcadores desde cualquier equipo con simplemente registrarte.

    Al menos, tienen una clara política de privacidad explicada en http://www.google.es/privacypolicy.html

  2. Supongo que sabras que le puedes devolver su Windows XP a HP (porque asi lo dice el CHOF- perdon, el CLUF- ) y te tienen que devolver el dinerillo que vale……

    Hay gente que pensara que es una gilipollez…pero para mi es una manera de decirles que no quiero que me preinstalen nada, que ya me preinstalo yo solito, y que en caso de que me preinstalen, por lo menos que nosea un coste del ¿10 %? del equipo.

    Asi aprederan que sus usuarios no quieren venir preinstalados.

  3. Javier,

    Sí señor, tienes más razón que un santo. En este caso, Google incurre en lo que para mí es la misma práctica «canallesca», aquella en la que se tienta al usuario a aceptar opciones poco claras que finalmente se convierten en autorizaciones para la remisión de datos de todo tipo.

    El minado de datos, haga quien lo haga, siguiendo estas técnicas, a mí al menos me parece reprobable.

    Gracias por el ejemplo ;)

    Jero,

    Pues mira, no lo sabía. ¿Cuánto me darán por el XP Home? :P :P A ver si me planteo reclamar el importe, y os cuento.

    Saludos, y gracias por los comentarios.

  4. Con respecto a usar Google Desktop, comentar que si eres usuario de Linux, existe una alternativa francamente buena e interesante denominada Beagle. Está programada en Mono y es Open Source y funciona bastante bien.

    Beagle indexa en tiempo real los documentos del usuario que lo ejecuta y, por lo que tengo entendido, se ejecuta un demonio de beagle por cada usuario y los índices se almacenan en el directorio $HOME, por lo que no tiene tantos problemas de privacidad como otras soluciones.

  5. Vaya, así que te decantaste por el HP. Me parece buena elección. Eso sí piénsate lo de que te devuelvan los euros del XP Home ese… mejor es el Pro pero claro… eso sería más caro. De todos modos si lo aseguras y parcheas adecuadamente puede servirte. :-)

    Menudos los de Google… es para echarse a temblar lo que haran con los correos almacenados en Gmail. :S

  6. Creo que has elegido una gran máquina, aunque mi opinión no vale nada, porque se me nota a la legua que me gustan las máquinas de HP. ¡Qué le vamos a hacer! Nadie es perfecto… ;-) El camino que tú has seguido, es decir, desinstalar el XP Home e instalar un Linux, es también el que siguen internamente muchos empleados de HP, así que no deberías encontrar demasiados problemas con drivers y demás…Ya nos contarás.

    Respecto de los amigos de Google, hace un par de meses que me ofrecieron instalar sus productos en mi empresa. Rechacé amablemente la propuesta, y francamente creo que ese día me gané bien el sueldo, pero cuando lo pienso no dejo de sentir un escalofrío.

    Recabar datos de usuarios domésticos es una mina, pero hacerlo de empresas, especialmente las del sector financiero, es una fuente de poder. Imaginaos un departamento que trabaja en OPAs, y que Google tiene acceso a todas las búsquedas que esa gente realiza en Internet. […]

    Cada día me preocupa más lo que está saliendo de mi PC hacia los puertos 80 que pueblan el planeta. Y lo triste del asunto es que a lo mejor lo están haciendo dentro de la más absoluta legalidad, porque en general los usuarios de Windows somos muy rápidos pulsando el botón Aceptar, y muy especialmente ese que dice «Acepto el contrato de licencia».

  7. Manu,

    ¿Qué te ofrecieron los de Google? ¿El Google Search Appliance?

    Cuéntanos :P :P tengo curiosidad por saber cómo se mueven los comerciales de Google, y de dónde pretenden sacar dinero de las empresas, además del AdWords, claro.

    Por cierto, yo también tengo ese miedo que citas. Para mis «operaciones críticas», siempre tengo a mano mi live de camuflaje, muy tosco para el uso diario, pero exquisito para usos críticos.

    Un saludo,

  8. En realidad, ofrecían toda su gama de productos para empresas, entre ellos una versión especial de Google Desktop y Google Mobile (¡¡para teléfonos móviles, nada menos!!). Por supuesto, ya me veía con toda la empresa utilizando GMail en lugar del correo corporativo. Eso para abrir boca. Naturalmente, tarde o temprano caería el appliance.

    Ahora bien, lo interesante del tema es que no fui yo a quien primero explicaron todas esas maravillas.

    Por lo que he visto, la estrategia de Google, al igual que la de muchas otras compañías, es puentear al área de tecnología y dirigirse en derechura a los directivos. A éstos les lavan el cerebro ofreciéndole toda la información del mundo al alcance de un botón, y también en su móvil. Para gente que trabaja veinte horas al día, que no maneja los ordenadores con soltura y que tiene la oreja planchada de tanto tirar de móvil, esto es un caramelo sumamente tentador.

    Con un poco de suerte, esos directivos tomarán la decisión de implantar el producto, y entonces poco tendrán que decir las áreas tecnológicas. Simplemente recibirán un mandato, sin ser consultados sobre los pros y los contras. Muy astutos, estos de Google.

    Por suerte para mi, en mi compañía los departamentos de tecnología y seguridad respondemos solamente ante nuestra propia línea funcional. En algún lugar oscuro de nuestra casa matriz hay unos señores que se llaman Change Management Committee. Dudo que sean humanos, porque nadie los ha visto jamás :D Son ellos los que dicen sí o no a esas cosas. Sin embargo, si el IRM local dice que no, ni siquiera se les molesta. Y eso fue lo que pasó.

    Tenemos GMail «capado» en nuestros proxies, así que no me costó mucho tomar la decisión ;-) De todas formas, nuestros directivos suelen consultar siempre antes de embarcarse en temas de IT. Son majetes. Si alguno está leyendo esto, las subidas de sueldo se negocian en diciembre. Soy el de la cuarta planta, el que se sienta más cerca de la ventana :D

    Un saludo,

  9. Pingback: corsaria
  10. me dirijo a usted para dejar en claro que a pesar de lo necesario de esta empresa para las comunicaciones en la actualidad, su servicio es lamentable y poco serio respecto a las fallas de coneccion que es lo que mas nos interesa a los usuarios, siendo un gigante como se plantean deberian prestar mas atencion a las personas que somos los que le damos la calidad de tal, y no al lucro que nos hacen pagar por un servicio deficiente y claramente una falta de respeto con las necesidades de los usuarios

Comentarios cerrados.