Skip to content

Jazztel ADSL2, un servicio en decadencia

Publicado por Sergio Hernando el 28 junio 2006

No contentos con dejar a media España sin conexión el otro día, nuestros amigos de Jazztel volvieron a ofrecer una deplorable imagen y un "portentoso" sistema de gestión ante indicentes en la jornada de ayer.

jazztel

Sí, amigos míos, un corte de fibra (la excusa oficial como bien sabemos) dejó a la provincia de Málaga en pelotas y a los clientes de Jazztel absolutamente incomunicados, no sólo en comunicación de datos, sino también la comunicación por voz. Es decir, los clientes de Jazztel en Málaga ni pudieron navegar ni hablar por teléfono durante aproximadamente 5 horas, más o menos desde las 19 h hasta la medianoche, al menos a los que estamos hacinados en el nodo de Torremolinos-Casablanca.

Además, los muy cachondos es que son unos ases del humor. Si no tengo datos ni telefonía, sólo me queda la opción de llamar al 1565 a través de mi móvil (a no ser que pueda hacerles saber que mi línea está tumbada con señales de humo o por morse) y aquí viene lo gracioso: a partir del día 29 de junio SE ACABÓ el servicio de atención gratuíto a usuarios de móvil. El 1565 dejará de ser atendido si usas tu móvil, teniendo que pasar por caja (un 902). Esto abre la veda oficialmente a la merma de prestaciones ofrecidas al abonado, muy en sintonía con la merma de caudal que sufrimos la gran mayoría de clientes. De todos modos, llamar al 1565 no vale de nada, ya que es un servicio inútil y carente de valor, en el que no se atiende como Dios manda absolutamente nada, salvo raras excepciones.

Peligrosa situación ésta que se está produciendo. Según empeora el servicio, ya están mermando condiciones que los clientes teníamos al firmar los contratos, condiciones que van a dejar de estar simple y llanamente porque ellos quieren. ¿Qué se puede hacer ante esto? Yo lo tengo claro, recomiendo que ningún cliente se de de alta con Jazztel. Así de simple. Cualquier otro operador ofrece mejores prestaciones y mejor calidad. Esta empresa ha pasado de ofrecer un buen servicio a ofrecer un servicio mediocre, técnicamente deficiente y con unos parámetros de atención al cliente muy por debajo de las expectativas de los usuarios. ¿Qué razón tiene por tanto contratar nada con ellos?

Entre tanto, los legisladores parece que por fin, años después de que las líneas de suscripción digital llegaran a nuestros hogares (yo voy camino de los 7 años usando ADSL) empiezan a hacer su trabajo. El Ministerio de Industrial ha sacado en el BOE una modificación del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios.

Pero cuidado, que esto no es la panacea.

Artículo 120. Derecho a compensación por la interrupción temporal del servicio de acceso a Internet.

1. Cuando, durante un período de facturación, un abonado sufra interrupciones temporales del servicio de acceso a Internet, el operador deberá compensar al abonado con la devolución del importe de la cuota de abono y otras cuotas fijas, prorrateadas por el tiempo que hubiera durado la interrupción. A estos efectos, el operador estará obligado a indemnizar automáticamente al abonado, en la factura correspondiente al período inmediato al considerado, cuando la interrupción del servicio suponga el derecho a una compensación por importe superior a 1 euro. El contrato de abono del servicio de acceso a Internet deberá recoger los términos y condiciones en que se dará cumplimiento a esta obligación.

2. No será de aplicación lo dispuesto en el apartado anterior cuando la interrupción temporal esté motivada por alguna de las causas siguientes:

a) Incumplimiento grave por los abonados de las condiciones contractuales.

b) Daños producidos en la red debido a la conexión por el abonado de equipos terminales que no hayan evaluado la conformidad, de acuerdo con la normativa vigente.

3. A los efectos del derecho a indemnización o compensación por la interrupción del servicio, y para la determinación de su cuantía, cuando un operador incluya en su oferta la posibilidad de contratar conjuntamente servicios de telefonía fija e Internet, podrá indicar en su oferta la parte del precio que corresponde a cada servicio. De no hacerlo, se considerará el que el precio de cada uno es el proporcional al de su contratación por separado. Si el operador no comercializara los servicios por separado, se considerará que el precio de cada uno es el del 50 por ciento del precio total.

4. La compensación prevista en este artículo se entiende sin perjuicio de la responsabilidad por daños que se produzcan a los usuarios finales, que se exigirá conforme a lo previsto en el artículo 102.3 de este Reglamento

He marcado en negrita lo de 1 euro por la sencilla razón de que es la parte crucial. Veamos un ejemplo. A mí me cuesta, mensualmente, y sin incluír el IVA, 29,95 el ADSL y unos 13 la telefonía. Total de la factura, redondeando, 43 euros. Si un mes tiene 30 días, lo que equivale a 720 horas, parece obvio extraer la conclusión de que cada euro que pago equivale a unas 17 horas de servicio de telefonía y datos.

Pues bien, si sufro un corte de 16 horas, no tengo derecho a devolución, ya que 16 horas no equivalen al mínimo de un euro. Es decir, este Decreto a mí me aporta más bien poco, y me parece a todas luces insuficiente. Eso por no comentar las condiciones de no aplicación, es decir, los resquicios a los que la operadora puede agarrarse para no pagar por la indisponibilidad.

El panorama sigue igual. El usuario, desprotegido, sufriendo en sus carnes las deficiencias de las operadoras y la Administración Pública sin ofrecer soluciones reales a problemas reales y cotidianos.

Mis sugerencias para acabar con estos problemas pasan por:

  • Devolver el importe íntegro de toda la factura mensual a cualquier abonado que acumule en el mes de facturación interrupciones de suministro de más de x horas, fijadas anteriormente en función a criterios de calidad admisibles.
  • Sancionar, con dureza, al operador que supere en un numero determinado de horas el máximo tiempo de indisponibilidad que se establezca para considerar un servicio de calidad y admisible.
  • Obligar a documentar a los operadores, con pelos y señales y para cada nodo, un informe mensual de tiempo de indisponibilidad sufrido por los abonados de dicho nodo.

Si se cumplieran estas condiciones, estoy seguro de que el panorama de las TI en España iba a ser muy, pero que muy distinto. De momento sigue siendo una verbena, un esperpento y un caldo de cultivo de problemas que resta calidad al usuario final, que resta competitividad a las empresas cuyos procesos reposan en las TI y que sólo está siendo beneficioso para aquellos que se lucran ofreciendo servicios de este tipo.

Y que esto pase en el siglo XXI en un país como el nuestro, a mí me parece bochornoso. Pasen y vean. Los hay hasta que se plantean tomar acciones judiciales.

Be Sociable, Share!

Categoría/s → Seguridad

13 comentarios
  1. 28 junio 2006

    Pues tú lo has dicho monstruo. Ni mil palabras ;)

  2. 28 junio 2006
    kasi permalink

    serán cabr…s hi… d. p… !!! llamé desde el móvil y me dijeron que no había ningún problema, que el fallo era de mi ordenador, que reinstalara el windows!!!, pero si yo uso linux desde hace años, les dije!!!… y me dicen que entonces ese es el problema, que linux no va bien con los routers y que fallan con internet porque es un sistema barato y malo… cogí un cabreo que para qué voy a contar… y encima hoy me entero que fue fallo de ellos :( :( :( :( :(

  3. 28 junio 2006

    Un fracaso total el de Jazztel, en todos los sentidos. Una macroinversión en publicidad, que no me extrañaría que a la larga los lleve a la quiebra, para dar un servicio nefasto o, incluso, inexistente.

  4. 29 junio 2006

    Pues parece que en el país de los ciegos Telefónica es el rey. Yo tuve que volver a ella cual hija pródiga, puesto que Jazztel me tuvo 56 días sin línea para un tema de una migración que se suponía que iba a llevar 2 horas como máximo. ;)

  5. 29 junio 2006

    @Eva,

    A mí se me está pasando por la cabeza, créeme. He sido cliente de ADSL Terra desde el 2000 hasta finales del 2005 y no me han pasado en 5 años largos todas estas chabacanerías. Sólo recuerdo un mega corte en los albores del 2000, cuando se cambiaron las primeras IPs ADSL del rango 195 al 213 y me dejaron seco 5 días. Desde entonces, sólo pequeños cortes, jamás más allá de la hora de duración.

    Telefónica, es, sin ningún género de dudas, muy superior técnicamente a Jazztel.

    @telemarkado,

    Mientras los organismos de regulación y control no regulen y no controlen como es debido, esto pasará muchas más veces.

    @kasi,

    Siento haberte desvelado la verdad. Te sugiero que a la próxima descuelgues el teléfono. Si no tienes ADSL ni línea de voz, ten por seguro, al 100% además, que no es un problema de tu ordenador.

    Si tienes voz, pincha el microfiltro en el PTR (la caja de la entrada de tu casa). Si sigues sin línea, es su problema. Si tienes línea, tu instalación interior está deficiente.

    @Jose,

    Tú eres “telefonista” así que no te quejes :P

  6. 29 junio 2006
    Euterpe permalink

    Superfuerte mi tema! Soy de malaga y sufri mas de cinco horas de corte. A mi me llego a la una de la madrugada y me quede a las siete de la tarde sin linea. No me llega ni un mega y medio de velocidad de HASTA los veinte. Me di de alta en jazztelia y me dicen, los muy grrrrrrrr, que necesito 5 MEGAS para que vaya medianamente bien. Que si me falla es por no se que de la fibra optica que falla y por eso no me llegara JAMAS mas velocidad, que eso no tiene arreglo y que si no me va bien, cambie de compañia… Ahora que hago? volver a darme de alta en telf? volver a pagar otro alta, etc, pues esta el patio bueno para eso, que abuso!!!
    empiezo a hablar de jazztel y no acabo y encima los 902 para llamar desde movil.
    Hace mas de un mes, envie le fax para quitarme los 800 de la marcacion y aun siguen activos y mi hijo enganchandose a un estupido juego, razon por la que tengo que guardar el telefono bajo llave.
    Estoy desamparada con jazztel, como todos, vamos y los teleoperadores no tienen ni idea. Ellos tienen su guion y a volar…
    Que cabreo tengo!

  7. 8 julio 2006
    elchache permalink

    Pedi el alta adsl 20mb+llamadas el 1-7-06, despues de leeros, acabo de llamarles indicandoles que lo que hablabamos lo estaba grabando. Mi pregunta a sido si llamo al 1567 desde un movil me cobran la llamada, contestacion: no, pero como no me fio, les vuelvo a llamar desde movil al 1567, mi movil es de tarjeta, me dicen lo mismo, que no, cuando cuelgo espero que me salga el saldo, quitandome la llamada, pero no me sale el saldo, como si no hubiera hecho ninguna llamada. En principio da la impresion de que no cobran a dia de hoy.
    Salu2

  8. 9 julio 2006

    elchache,

    A día de hoy las llamadas desde móvil no se pueden hacer al 1565. Hay que llamar a un 902, que obviamente, no es gratuíto.

    Saludos,

  9. 29 julio 2006
    juan permalink

    Yo tengo problemas continuos con jazztel desde no tener linea adsl durante un mes a cobrar demas en las facutar de forma reiterada y te quejas y solo hacen que poner pegas y pasarte de un telefonista a otro. como ultima forma de venganza or noabonar una factura como reclamacion a no abonarme lo que me han cobrado de mas me amenazan costantemente con de deparmaneto juridico y me cortan la linea de telefono.

  10. 11 enero 2007
    nevoo permalink

    Que tal vas con Jazztel, yo tambien soy de Torremolinos, un saluo.

  11. 11 enero 2007

    Nevoo,

    Ya no vivo en Torremolinos, pero cuando voy no he tenido problemas. Sigo estando en la modalidad “hasta” 6 megas, pero no hay cortes, al menos en los períodos que paso en Málaga ;)

    Un saludo,

  12. 16 julio 2008
    Antonio permalink

    Bueno Pues solo comentar que llevo 4 años con Jazztel y la verdad que nunca he tenido ningun problema, ni de cortes ni de velocidad ni cuando me cambie de telefonica a Jazztel, cosa curiosa pq se de buena tinta al menos que para cambiarse si que Telefonica ponia todas las trabas que podia y mas…..

    asi que yo recomiendo Jazztel por velocidad, prestaciones, baratos, y pq no decirlo pq sino hubiera sido por ella hoy en dia seguiriamos con los 45 Kb que nos daba Timofonica a precio de oro!!

  13. 7 marzo 2009
    JAZZTABIEN permalink

    Soy periodista freelancer. La noche de las elecciones, Jazztel me interrumpió el suministro de adsl a la 1.34 a.m. Hasta ahora venía teniendo problemas de vez en cuando de cortes, siempre en horario nocturno y siempre era atendido. Desde hace días, según comprobé la madrugada del lunes, JAZZTEL a suspendido unilateralmente el servicio de asistencia en horario noctuurno, incumpliendo su plan de garantía del 17 de abril de 2007 y también las condiciones generales que aún figuran en el contrato y que cito seguidamente:

    Atendemos tus consultas: Tienes a tu alcance distintas vías de contacto para que SIEMPRE que nos necesites puedas encontrarnos:
    • Teléfono gratuito desde fijo 1565.
    • Correo electrónico: atencion.al.cliente@jazztel.com
    • Oficinas de JAZZTEL: C/ Anabel Segura, nº 11 Bloque C 28108 Alcobendas, Madrid. Si quieres realizar personalmente tus consultas o reclamaciones puedes acudir a nuestras oficinas
    de Lunes a Viernes no festivos de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h.

    Los freelancers que solemos trrabajar de noche salimos claramente perjudicados económicamente y los demás usuarios imagino que también quedan expuestos. Muchas gracias.

Escribir un comentario

Note: XHTML permitido. Tu email nunca será publicado.

Suscribirse a los comentarios via RSS