Libro sobre diseño y ejecución de infraestructuras WiFi de bajo coste

Posiblemente, el enlace de moda este fin de semana.

Lo ví en BoingBoing, y desde entonces, se ha ido extendiendo de una manera asombrosa. No es para menos, se trata de un libro absolutamente excepcional, y queramos o no, BoingBoing es un medio muy seguido a nivel mundial.

wndw

La página oficial del proyecto es http://wndw.net/, acrónimo de Wireless Networking in the Developing World, algo que sería traducible como redes wireless para mundo en desarrollo.

El objetivo del libro es aprovechar el abaratamiento de las tecnologías WiFi para aplicarlas en zonas en desarrollo donde la necesidad de comunicaciones es crítica. Desplegando estas redes en zonas donde existan carencias, se puede mejorar la calidad de vida de quienes reciban la posibilidad de conectarse al mundo online. El libro pretende demostrar que es posible ejecutar proyectos de esta índole, proporcionando información y herramientas al lector para poder comenzar el despliegue de una red inalámbrica de bajo coste en su entorno. En resumen, una guía práctica para planificar y ejecutar una infraestructura de telecomunicaciones de bajo coste.

El libro se puede descargar en formato PDF, y está ofrecido bajo licencia Creative Commons. Los autores han habilitado dos versiones:

En resumen, el libro trata todo lo relacionado con los fundamentos WiFi, introducción a la física de comunicaciones por radio, diseño de redes inalámbricas, antenas y líneas de transmisión, hardware, seguridad WiFi, ejemplos prácticos de construcción de un nodo, resolución de problemas, apéndices y casos de estudio.

Los autores han habilitado un wiki para efectos colaborativos. Con gente así, da gusto. Al hilo de estas muestras desinteresadas de cesión de conocimiento me pregunto una vez más ¿Cuántos ceporros obstinados podrían liberar parte de su conocimiento para causas parecidas pero sin embargo se reservan su know-how creyendo que si lo liberan perderán algo?

Ya comenté algo sobre esto en este blog con anterioridad. Compartir el conocimiento es positivo. Siempre, sin excepciones. El que busca excepciones o excusas para retener su know-how es aquel que no está preparado para un mundo interconectado, donde al final se termina por saber todo. Es así de simple.

Disfrutad del libro. Mi impresora ya va por la página 40 y pico de las 254 que tiene el documento :)