Malware, ataques dirigidos y redes de ciber-espionaje. El caso Ghostnet

Buenas,

Vía F-Secure he localizado un interesante paper sobre ataques dirigidos. Los ataques segmentados no son ninguna novedad, pero siguen siendo protagonistas de infecciones relevantes dado su caracter orientado, lo que permite decidir a quién y cómo atacar, escogiéndose con frecuencia víctimas que desempeñan sus funciones en organismos e instituciones relevantes, con la esperanza de lograr acceso a información sensible y/o clasificada.

El motor que posibilita el éxito de estos ataques es tratar de generar la suficiente confianza para que los usuarios soslayen las recomendaciones de seguridad usuales. Estas acciones no se lanzan de manera masiva, sino que se ejecutan sobre sujetos específicos elegidos con anterioridad, lo que hace que en el argot estos movimientos se se denominen dirigidos o segmentados.

El mecanismo es simple, pero a su vez, complejo: la vícitima recibe un correo electrónico con un documento adjunto, siendo el remitente conocido. El contenido del mensaje habla de cosas reales, aparentando ser un mensaje estructurado y con sentido. Como adjunto, un fichero PDF, DOC, PPT o XLS que cuando se abre muestra un documento real, pero que en paralelo, contamina la máquina del usuario sin su conocimiento, descargando de un sitio remoto un troyano. El resultado es el que todos imagináis: la infección inadvertida.

Al hilo de estos ataques, hoy mismo se ha publicado un artículo en el New York Times, donde es posible ver el alcance de las infecciones, usando como ejemplo Ghostnet, una red de ciber-espionaje basada en malware orientado y cuyos principales objetivos son equipos institucionales y gubernamentales. En este caso, los investigadores han detectado al menos 1.295 máquinas comprometidas en 347 localizaciones geográficas distintas, todas pertenecientes a servicios diplomáticos y gubernamentales del sur y sureste asiático.

Durante los últimos tiempos se vende a diestro y siniestro la idea de que el malware sólo se fabrica para contaminar a despistados usuarios Windows con el fin de vaciar sus cuentas bancarias. Nada más lejos de la realidad: sirva este caso como ejemplo.

Un saludo,

2 comentarios sobre “Malware, ataques dirigidos y redes de ciber-espionaje. El caso Ghostnet

Comentarios cerrados.