Si eres legal …

Hola,

Aprovechando que desde 2006 accedo muy eventualmente a mi máquina Windows 2000 (vacaciones, y siempre que no ande por ahí danzando, cosa infrecuente últimamente) he estado extrayendo la poca información útil que tenía para reconvertirla en (probablemente) una estación Linux. Total, para navegar, usar el correo y emplearla de centro P2P, voy más que sobrado con una distribución ligera, y a buen seguro obtendré un mejor rendimiento dada la senectud de la máquina (un PIII 650 Mhz que en breve cumplirá 6 añitos)

Y es que digan lo que digan, los sistemas Windows se acaban volviendo con el tiempo lentos y poco productivos. La contaminación que provocan las aplicaciones, en su mayoría diseñadas sin tener en cuenta la brutal mezcolanza de espacio de usuario y de sistema, es tal que los procesos de instalación y desinstalación de software acaban inundando todo de porquería, dejando el sistema hecho unos zorros, incluso prestando atención a lo que se instala y desinstala. Lógicamente, si no instalas nada, la máquina tarda mucho más en llenarse de elementos inservibles, pero claro, ¿para qué sirve un workstation sin aplicaciones?

Me da cierta pena, porque esa licencia de Windows 2000 la compré y pagué religiosamente (bueno, cierto es que cuando la compré me salió muy barata), pero bueno, en su día me dio un buen servicio y la he usado provechosamente, pero ya no es una cuestión de tener que mimar el sistema para que no se vuelva lento como una tortuga a los 6 meses, es también lo aburrido que es andar haciendo malabarismos cuando formateo para echar a andar una triste Sound Blaster (no hay manera de usarla sin los kX drivers) y una GeForce AGP 8x (cuyos drivers son bastante problemáticos y para recurrir al controlador estándar … para eso vuelvo a pinchar la S3 Trio 64k de antaño). Y ante todo, es un sistema fuera de soporte. Mire por donde se mire, es hora de cambiar.

A lo que voy: mientras guardaba la información útil, he observado que tengo una aplicación de medición de ancho de banda instalada desde hace bastante por cierto. Se trata del archifamoso DU Meter, que lleva registrando tráfico en esta máquina desde hace más de 4 años. Esta es la última captura:

si eres legal

Creo que esa imagen resume muy bien mi postura ante lo que implica el uso de las redes de pares. 1200 GB de tráfico no salen sólo de tráfico HTTP o FTP, obviamente, la mayoría de ese tráfico es P2P. España es un país donde desde hace tiempo se están observando movimientos curiosos en el ámbito de las TI, especialmente en lo que concierne al tráfico P2P. Mi postura es clara, y esa captura es clarificadora. Y no porque esté empecinado, es que Ley en mano y en virtud a la jurisprudencia, el intercambio de ficheros sin ánimo de lucro no es ilegal. Además, la inmensa mayoría del material que intercambio es de por sí legal, bien por ser obras cedidas al dominio público, bien por existir consentimiento de los autores y propietarios de los derechos, bien por existir amparo legal para las mismas. Sí, también bajo música, pero que no tiemblen las entidades de gestión españolas porque la música que descargo, siempre respetando los límites que marca el derecho a ejercer la copia privada, ni siquiera es música perteneciente a artistas representados por entes de gestión nacionales. Lamento deciros que ni Bustamante, ni el Canto del Loco ni la Oreja de Van Gogh figuran entre mis ficheros intercambiados. Tampoco tengo copias del XP (tengo una licencia OEM legítima que me venía con el portátil), del Vista (cuanto más lejos mejor), ni del Photoshop (existiendo GIMP, no lo necesito). Tampoco tengo screeners mal grabados en un cine (prefiero ir a ver las películas como Dios manda, o comprarme un DVD baratito en el Media Markt o el Carrefour).

Sobre las descargas y el intercambio, al hilo del último movimiento anti-P2P que hemos vivido, la Asociación de Internautas ha pedido a la Presidencia del Gobierno la retirada de la lamentable campaña en la que, para satisfacer los intereses de un pequeño grupo, se está ofreciendo una información distorsionada sobre la legalidad de las actividades P2P con el agravante de recurrir a diversos argumentos contradictorios e infundados. Como ciudadano y contribuyente, me da pena ver en qué se gasta el Ministerio de Cultura el dinero que mes a mes me retienen en nómina, y que me asemejen por ejecutar descargas legales a una impresentable que fuma en un ascensor, a un sujeto que raya coches, a un desalmado que casi atropella a bebés al volante, a un mantero que vende DVDs piratas o a un energúmeno que patalea junto a su parienta cubos de basura bien entrada la noche. Pasen y vean:

Volviendo al título del post, si eres legal, comparte. Desde esta máquina he servido 754 Gb GB y he recibido unos 444 Gb GB, totalizando unos 1200 Gb GB de tráfico en ambas direcciones. Y así seguirá siendo, al menos hasta que la legislación y la jurisprudencia me lo impidan. Aunque en un país donde el propio Ministerio de Cultura amenaza con medidas antipopulares contra la piratería … todo es posible. Como también es posible que el dominio que tenían contratado para su campaña antipiratería del 2007 esté a día de hoy en manos de a saber quién porque no lo renovaron (y eso que la campaña completa costó 2,8 millones de euros)

Entre tanto, si alguna entidad, organismo, persona o institución quiere echar un vistazo a mis máquinas, para verificar la legalidad de sus contenidos, que me mande un correo. Por mí, encantado.

Un saludo,

6 comentarios sobre “Si eres legal …

  1. Sergio la verdad en mi país (Colombia) no existen leyes (por lo menos que yo las conozca) que hablen de lo que es legal o no en el tema de descargas y de compartir información en la red.

    Pero si es importante conocer que se debe y no se debe hacer en la red, ya que en un mundo globalizado la responsabilidad que se debe adquirir frente a temas como estos, no solo se limita a un país o a si la cultura es tecnológicamente mas avanzada que otra.

    Mucha de la información que descargo, en ocasiones no se que tan «legal» sea y lo mas importante, si al hacerlo estoy pisoteando el trabajo de personas dedidacadas y honestas.

    Por ello me gustaria conocer algunas recomendaciones a seguir, en lo que a descarga de software se refiere.

    Un tema muy interesante y que tendra diferentes puntos de vista, de acuerdo a la responsabilidad de cada uno de nosotros.

  2. Oscar,

    Aquí cada cual te puede contar un punto de vista distinto, pero vamos, yo creo que el sentido común te puede ayudar siempre que tengas dudas.

    Te doy mi opinión, que es estrictamente personal. Independientemente de que sea o no sea legal, considero que el P2P tiene que dar servicio a la cultura, pero no debe facilitar que de un modo encubierto la gente lo use para efectuar acciones libertinas en la red. Cosas que yo no haría o bajaría por un P2P por, ante todo, cuestiones éticas:

    * Software propietario (o se pagan licencias, o se emplea el software libre. Aquí no caben términos medios para mí). Si empleas Windows, consulta http://www.cdlibre.org/ o http://ourproject.org/docman/view.php/33/87/equivalentes.html

    * Música de artistas que se hayan opuesto al P2P (aunque no sea ilegal, si el artista X manifiesta que no ve bien el P2P, yo lo respetaría). Además, si nos gusta un artista, deberíamos acudir a sus conciertos y comprar su material, para permitirle que siga produciendo (otro tema es la tajada que se lleve de cada CD, que es poca, pero bueno). Por ejemplo, si te gusta el hiphop, Tote King te agradecerá que bajes sus discos vía P2P ( http://www.elpais.es/edigitales/entrevista.html?encuentro=1557&ordenacion=asc&docPage=max ). Puedes obtener más información vía Google ( http://www.google.es/search?q=artistas+a+favor+p2p ) ya uqe son muchos los artistas que están a favor del P2P, como también los hay que se oponen.

    * Material audiovisual cuyos propietarios han catalogado como no difundible o como sujeto a derechos. El otro día me compré 2 packs de DVDs con documentales BBC que están disponibles en P2P, pero prefiero gastarme 4 euros por cada pack (así de baratos son en Media Markt y similares) y tener material original (que tiene extras, idiomas, más calidad visual y sonora, etc). También prefiero ver películas en un cine, con buena calidad de vídeo y audio.

    * Evidentemente, no usaría P2P para dedicarme a grabar CDs y venderlos (esto es ánimo de lucro y por tanto, es punible), sólo lo usaría para ejercer mi derecho a la copia privada y respetando el deseo de los artistas involucrados.

    * No usaría jamás P2P para difundir material ilegal (cracks, keygens, virus, troyanos, fotos de gente sin su permiso, etc)

    En fin, creo que el sentido común siempre termina por ser un arma útil. Consultar la legislación que nos afecte en cada caso es siempre una buena práctica y algo que no debemos dejar de hacer. Espero haberte aportado algo de luz.

    Un saludo,

  3. Sergio,

    Entiendo que cuando dices 754 Gb realmente quieres decir 754 GB, ¿verdad? ;)

    Para aquellos que no entiendan la sutil diferencia, comentar que «Gb» es la abreviatura de Gigabit mientras que «GB» es la abreviatura de Gigabyte. En los entornos de comunicaciones y almacenamiento se suele utilizar «GiB» (Gigaoctetos) porque un byte en estos dos contextos son 10 bits en lugar de los acustumbrados 8. (En el contexto de redes y almacenamiento como las redes SAN, un byte suele asociarse con 10 bits principalmente por la forma de codificación de la información cuando se utiliza un transporte óptico).

  4. Otro apunte.

    Con respecto al software propietario y las redes P2P, comentar que no creo que sean mútuamente excluyentes. Al fin y al cabo nada impide que el fabricante quiera distribuir su software via redes P2P (para facilitar la descarga rápida y poner menos énfasis en los modelos de distribución basados enb envío físico o HTTP/FTP), pero siempre y cuando el usuario adquiera la licencia de uso correspondiente (que seguramente será por otros medios distintos de P2P, como compra segura en la Web).

  5. Felipe,

    Se me ha escapado ese «gigabit». Lo peor de todo es que cuando escribí los primeros 1200, lo hice bien :). Corregido, gracias.

    Cuando hablaba de soft propietario en redes P2P me refería concretamente al que la gente piratea, al que termina en los Emule y compañía con sus keygens y similares. Hay mucho software propietario que es legítimo en redes P2P, por ejemplo, el freeware, las propias demos, el shareware, versiones de uso personal, versiones completas discontinuadas y que se liberan sin cargo a licencia … etc. Y también puede haber software propietario que se distribuye en P2P y que se licencia por otros medios, claro. No son los supuestos a los que me refería, con lo que te agradezco el apunte.

    Un saludo,

Comentarios cerrados.