IBM CICS Interdependency Analyzer

Hola,

Una notilla rápida para comentaros la disponibilidad de IBM CICS Interdependency Analyzer, una herramienta orientada al análisis y mejora de la eficiencia de CICS.

Customer Information Control System (CICS) es una tecnología propietaria de IBM orientada a mainframes OS/390, z/OS o z/VSE, aunque también existen versiones para servidores transaccionales mid range, como OS/400, y UNIX de corto alcance. CICS permite, en grandes entornos, habilitar un gestor de transaccionalidad que permite la ejecución, tanto online como batch, de millones de peticiones por segundo. CICS es muy habitual en entornos financieros, donde cada movimiento con información se atomiza en transacciones, que pueden ser monetarias o de otra índole. También es frecuente encontrar CICS en procesos transaccionales no estrictamente financieros, como entornos de producción industrial, aplicaciones de seguros y sistemas gubernamentales (tesorería, recaudación, etc.)

El libro contiene información suficiente para instalar y operar IBM CICS Interdependency Analyzer. Aunque como hemos explicado, CICS no tiene por qué ir de la mano de sistemas bancarios, en este caso el analizador de interdependencias sí que está mas orientado a banca y finanzas. Tres son los escenarios principales de aplicación de la herramienta:

  • Fusiones y adquisiciones, en las que hay que mover y reconfigurar aplicaciones CICS, y en las que, como es normal, existe un riesgo elevado de ausencia de control en la carga del sistema.
  • Outsourcing, donde existe la posibilidad de que se ejecuten aplicaciones CICS de las que no se tiene mucho conocimiento, y donde la noción de interdependencia puede verse nublada por la cantidad de terceros que pueden hacer uso de CICS.
  • Mantenimiento y mejora de aplicaciones, donde el equilibrio de carga y la optimización del servidor transaccional es crucial, y donde es imprescindible conocer los recursos que se afectan directa e indirectamente en un proceso de cambio en las aplicaciones.

Otra de las ventajas de IBM CICS Interdependency Analyzer es la incorporación de un módulo de apoyo al análisis de datos, CICS IA Explorer, en el que podemos ver de un plumazo todas las regiones, los resultados de las peticiones (modificables por los administradores), la cantidad de recursos empleados, la lista completa de transacciones, un monitor de utilización de recursos y un árbol de llamadas a ejecución de programas.

Un saludo,