Oracle Database 10g Release 2 Express Edition para GNU/Linux

Buenas,

Ví­a José Marí­a, he encontrado una noticia digna de traer a portada. Estoy de acuerdo con Jose, se me hace raro ver este tipo de descargas en formato de paquete Debian, ya que la facilidad de instalación se torna en máxima, sobre todo teniendo en cuenta que instalar Oracle en entornos UNIX ha sido (y es) tradicionalmente algo complicado.

El tema de las versiones gratuí­tas en los principales proveedores de gestores de BBDD viene de lejos. En febrero de 2006, IBM anunció la disponibilidad gratuí­ta de una versión de DB2. Desde entonces, muchos son los fabricantes que se han sumado al modelo de las versiones «light» gratuí­tas, entre los cuales está Oracle con sus ediciones Express. A este modelo de disponibilidad gratuíta de descarga de versiones acotadas se ha sumado también, en el bando contrario, Microsoft con las ediciones Express de SQL Server, aunque obviamente, los segmentos a los que está dirigido el producto de Redmond no son, ni de lejos, los segmentos donde opera DB2 (transaccionalidad en z/OS), y se suelen parecer poco a los de Oracle. El caso es que este modelo funciona, y como es normal, los fabricantes se han sumado a él paulatinamente.

Estas versiones gratuítas son muy positivas tanto para el fabricante (un buen marketing el que deriva de ofrecer productos gratuítos) como para los usuarios (permiten disponer de versiones reducidas de estos motores para aprendizaje, testing y desarrollo sin afrontar gastos)

Enlaces:

Descargar Oracle Database 10g Release 2 (10.2.0.1) Express Edition for Linux x86
Manual del usuario
Paso a paso para instalar Oracle en Debian/Ubuntu

Un saludo,