Certificaciones. ¿Cuál es el salario medio de un profesional certificado?

Buenas,

Al hilo de las certificaciones, Certification Magazine ha elaborado su encuesta anual sobre salarios percibidos por profesionales certificados. En esta encuesta se refleja el salario medio declarado por los profesionales certificados en función a la certificación que poseen. Los datos son los siguientes:

certificaciones

El estudio salarial de se ha basado en los datos ofrecidos por 35.066 profesionales TI ubicados en 195 países diferentes. De todos los encuestados, el 94% tenía al menos una certificación. En la tabla anterior se ha aplicado un cambio de divisa estándar 1¤ = 1,45 USD

Ni qué decir tiene que el mero hecho de tener una certificación no te asegura ni de lejos aspirar a puestos con salarios como los citados. Por eso mismo es importante, cuando hablamos de certificación, hablar simultáneamente de la tenencia de experiencia acreditable. Al igual que sucede en cualquier titulación universitaria o de cualquier otro tipo, el mero hecho de tener un papel colgado en la pared no significa nada, salvo para los tituliteros y los entrevistadores inexpertos, a los que cualquier espabilado con labia les vende una moto, arena en el desierto o hielo en el círculo polar.

El movimiento se demuestra andando, y en este caso, la experiencia profesional es la que garantiza que un profesional certificado reúne los requisitos. Un licenciado en Medicina recién graduado, sin experiencia, no es un médico capaz de resolver problemas, ni es el perfil idóneo para gestionar las urgencias de un hospital. Es un profesional cuya misión principal, antes de ayudar a los demás, es aprender. Y cuando haya aprendido, estará en condiciones de hacer su trabajo con plenas garantías.

Exactamente lo mismo pasa con los profesionales certificados. Sin experiencia, no eres nada. Así pues, encuentro ventajoso que, en la gran mayoría de las certificaciones, antes de ser expedidas, se inste al candidato a acreditar un mínimo de experiencia profesional demostrable. En estos eventos siempre existe la picaresca, y más de uno le firmará la experiencia a su amigo/socio/primo/hermano/novio/novia, pero a la hora de la verdad, cuando se entrevista a un profesional, y si se sabe entrevistar porque se conoce el marco real de trabajo de ese profesional certificado, es muy fácil determinar si la trayectoria profesional que se acredita hace honores o no a las certificaciones que se posean, o si éstas son sólo humo para vender en la entrevista.

Aquellos que obtienen la certificación cumpliendo con los requisitos (esos 5 años de experiencia que suelen pedir casi todas) pues tienen el camino del aprendizaje ya andado, y podrán acreditar experiencia profesional certera y verdadera, que como no podía ser de otro modo, vale dinero. Y aquí no vale cualquier cifra.

Un saludo,

7 comentarios sobre “Certificaciones. ¿Cuál es el salario medio de un profesional certificado?

  1. je je je que cantidades más graciosas. Me temo que en la frase «ubicados en 195 países diferentes» falta poner «a excepción de España» :-). Obviamente faltan más datos que ayuden a contextualizar esas magnitudes, el simple hecho de la certificación no asegura esos ¤¤¤. Para saber cuanto me falta para llegar a esas cantidades :-) me gustaría saber el cargo ocupado, años de experiencia, tamaño empresa, personas a su cargo, etc.

  2. Bufff… lo siento pero yo sigo siendo escéptico en estas cosas. Contratar a alguien que ha superado una certificación no te asegura absolutamente nada salvo que esa persona tiene una gran capacidad de estudio. Hay muchas formas de acreditar la experiencia sin tenerla o tenerla sin haberla aprovechado ¿Cuantos inútiles te has cruzado en un proyecto sin constituir más que un estorbo pero pudiendo acreditar después que han participado en él? Y, ojo, no digo que no haya buenos profesionales certificados, pero apostaría a que son casi tantos como los que no lo son. Gente con el CISA, por ejemplo, que son meras perchas tengo varios ejemplos.

  3. josemaria,

    No te niego la razón. Yo también conozco gente que tiene el CISA y no sabe ni lo que es la función de auditoría. Por eso comento lo de la entrevista.

    Si tú eres una persona que domina, no se yo, el AS/400, un z/OS, un AIX, un Solaris, o lo que quieras dominar, y te viene un pavo que te acredita 6 años de experiencia auditando sistemas, te va a resultar muy fácil saber si conoce realmente esos sistemas o no. Tres o cuatro preguntas, y desmontas al vendedor de humo. Si me cuentas que dominas host bancario, y te pongo una cadena JCL para que me digas donde está el problema y no sabes localizarlo, yo sé que tu de host bancario sabes lo que yo de la cría de nutrias. Y así, miles de ejemplos.

    Es por esto que cuando hablo de experiencia acreditable, no me refiero a páginas de CV, sino a poder responder a entrevistas dirigidas por gente que sabe qué preguntar para separar trigo de paja.

    Evidentemente, siempre habrá personas certificadas que proclamen a los cuatro vientos que son expertos en todo, y que atesoran 10, 15 o 20 años de experiencia, y que a la hora de la verdad, cuando en una entrevista les metes los dedos, te das cuenta que su CV es pura farsa, y que lo que él entiende como experiencia acreditable es conocer un tema de oídas. Este tipo de personas, además de irresponsables, pues obviamente no se la cuelan a alguien que comprende bien lo que se está entrevistando :)

    En este contexto, veo útil las certificaciones. Si convoco una plaza y pido una certificación como deseable, hago mi primer filtro de candidatos. Y en la entrevista, ya me las apañaré para preguntar cosas concretas que me hagan saber si el tipo que tengo delante es un profesional certificado experimentado o un cantamañanas titulitero :)

    Un saludo,

  4. Si, si Sergio pero escúchate un momento: si a ti lo que realmente te interesa es la experiencia pero no te vas a fiar de entrada de la que la certificación acredita ¿Por qué la pides?¿Por qué no especificas sin más el perfil que te interesa en lugar de buscar a alguien que ha pasado un examen? De veras que sigo sin verle la lógica y te aseguro que te perderás a un montón de gente valiosa que no quiere entrar en este mercado de venta de papelitos en que se han convertido las certificaciones, masters, cursos de postgrado, etc.

  5. josemaria,

    Mi opinión la baso en que conozco a muchos certificados, ya son muchos años en el ajo metido, y al menos en mi experiencia, aunque reconozco que existen patanes certificados que no saben hacer la «O» con un canuto, por norma general, no es así ni de lejos.

    Otras personas, que no se han molestado en relacionarse con otros certificados de sus asociaciones, critican gratuítamente las cosas, o las basan sólo en lo fácil o difícil que les fue el examen de turno. No digo que sea tu caso, ni mucho menos, pero me apena que este tipo de testimonios sean los que se escuchen una y otra vez, y siempre protagonizados por personas que *NO* conocen a otros profesionales del sector.

    Así que, respondiendo a tu pregunta, si pido la certificación es porque, repito, al menos en mi caso, el número de gente que da la talla es elevado, y por tanto, me parece adecuado solicitarlo, es un buen filtro y suele conducirte a personas focalizadas en ciertos tipos de habilidades que pueden interesar. Y si surgen dudas, para eso está la entrevista :)

    Quizás no nos entendamos porque creo que asocias erróneamente pasar examen con ser certificado. No, no lo es, y por eso escribo cosas como estas:

    http://www.sahw.com/wp/archivos/2007/02/12/el-examen-cisa-y-cism-y-la-diferencia-con-la-certificacion-cisa-y-cism/

    Aprobar un examen no supone nada. Yo cuando hablo de un profesional certificado hablo de una persona que en su día aprobó, y que debajo del brazo trae y acredita de una manera fundada experiencia relevante y directamente relacionada con la materia de la certificación (en puestos relevantes, organizaciones relevantes y facilitando personas de contacto sin miedo para que se les pueda llamar y pedir una opinión del candidato sin temor a encontrarse respuestas contradictorias)

    Soy el primero que critica la titulitis y no la tolero, ya que tener un papel colgado de la pared no dice nada de nadie. Insisto en que lo relevante es acreditar experiencia, tal y como lo he explicado.

    Un saludo, y lamento no haberme expresado mejor.

    Y a ver si quedamos de una vez, leches, que lleva la cosa pendiente desde el año de la polca !!!

  6. Desde luego que esas cifras no son de países como España. Quizás en otras latitudes, un profesional ya con llagas se plantea obtener una certificación como un medio de progresión profesional para seguir subiendo dentro de su Organización. En nuestro país, que nos va mucho la titulitis, parece que un buen currículum se construye en base a un conjunto de certificaciones y no de medallas por las heridas de guerra, que para eso hay que esperar mucho y trabajar más.
    No estoy en contra de las certificaciones, pero creo que hay que ponerlas en su justo sitio. Es verdad que hay que separar el examen de la certificación, no se lo que la gente «vende» en sus curriculums. También deberían establecerse rangos dentro de la certificación, en base al uso que se hace de ella. No va a ser lo mismo un CISA como tu, Sergio que estás todo el día peleando con los temas de auditoría en entornos complejos, que un CISA como yo, que uso mis conocimientos de auditoría para temas relacionados con la seguridad de la información y la auditoría del R.D. 994/1999 en entornos más simples. Soy CISA si, pero de un grado medio ya que uso mis conocimientos para incrementar la calidad de mi trabajo y garantizar que una auditoría, aunque pequeña, SI sea una auditoría.

Comentarios cerrados.