Análisis de Microsoft Windows Home Server

Hola,

En este blog hemos hablado de soluciones NAS construídas mediante sistemas libres. Hace algún tiempo que se vienen oyendo ruídos sobre la entrada en escena de el nuevo miembro de la familia Microsoft: Windows Home Server, un producto que podría ser considerado, desde un punto de vista simple, como un NAS doméstico.

Y digo doméstico porque el producto está limitado a 10 usuarios, con lo que a duras penas se puede considerar como adecuado para un negocio (por algo se llama Home)

windows home server

Los chicos de Ars Technica han llevado a cabo un análisis del producto, que todavía no ha salido a la venta, pero que se prevé se comercialice en breve. Las características principales de Windows Home Server, para quien no las conozca, son (Fuente: Wikipedia)

* Respaldo centralizado. Permite respaldar mas de 10 PCs, utilizando «Single Instance Tecnology» para evitar multiples copias del mismo archivo, incluso si existe en multiples PCs.

* Monitor de Salud. Puede centralizar la monitorizacion de la «salud» de todos los PCs de la red, incluyendo antivirus y estado de Firewall.

* Compartir Archivos. Ofrece la posibilidad de compartir archivos comunmente utilizados como MP3s y videos.

* Compartir Impresora. Permite un servidor de impresora centralizado para facilitar el trabajo de impresion a todos los usuarios de la red.

* Versiones previas. Toma ventaja de la caracteristica «Volume Shadow Copy Services» para generar instantaneas de los archivos posibilitando la recupecion de versiones antiguas de estos.

* Administracion Remota. Provee una interfaz grafica que realiza tareas administrativas remotas. Tambien posee «Escritorio Remoto» para conectarse al servidor.

* Puerta de Enlace de Acceso Remoto. Permite accesar a cualquier PC de la red desde fuera del hogar.

* Difusion de Medios. Puede difundir contenidos multimedia a una XBox 360 o cualquier otro dispositivo utilizando Windows Media Connect.

* Redundancia de datos. Se protege duplicando los datos en multiples unidades para prevenir perdidas de estos ante fallas.

* Almacenamiento Expandible. Provee un espacio de almacenamiento unitario y singular expandible, eliminando la posibilidad de utilizar letras de unidades.

* Compatibilidad. Posee compatibilidad con Windows XP y Windows Vista, incluso puede ser utilizada con la herramienta «Time Machine», propia de MacOS X Leopard.

Según la información de Ars Technica, el producto se venderá en dos modalidades: un servidor construído (solución hardware) y también se venderá la licencia OEM, a un precio de entre 179 y 200 dólares americanos.

En la página oficial de Windows Home Server se prevé que se empiecen a ofrecer evaluaciones gratuítas de 120 días. Los usuarios interesados pueden seguir las evoluciones del producto en el blog corporativo We Got Served.

Un pensamiento en “Análisis de Microsoft Windows Home Server

  1. Tengo que reconocer que el conjunto de funcionalidades de este producto es francamente excepcional. Sería interesante que alguien realizase algo similar con una distribución de Linux (si es que alguien no la ha hecho ya).

    Es lo único que me gusta de Microsoft: una solución monolítica, pero perfectamente empaquetada que, aunque suele funcionar de pena, tiene muy buen aspecto en papel.

Comentarios cerrados.