Dynamic Kernel Module Support (DKMS) próximamente en sus pantallas

Hola,

Los esfuerzos que hacen algunas compañías por mejorar sus resultados están provocando que los usuarios de software libre nos beneficiemos de su investigación y desarrollo.

Cuando hablo con usuarios de derivados *UNIX (menos con maqueros, que esos van a su aire :P), se palpa la problemática sobre las dificultades que entrañan las operaciones de compilación en general, no sólo de programas que queremos instalar a partir de los códigos fuente, sino especialmente de lo que son operativas de actualización de kernel. Para muchos usuarios de Linux, FreeBSD o cualquier otro derivado, compilar es una palabra tabú, que provoca los mismos efectos que una corona de dientes de ajo en un vampiro :)

Para nuestra fortuna, hay empresas que conocen estas limitaciones para el usuario final. Es el caso de Dell, que está trabajando en un proyecto llamado DKMS (Dynamic Kernel Module Support) y que a buen seguro facilitará enormemente a muchos usuarios las tareas de mantenimiento de sus distribuciones Linux.

DKMS está pensado para generar un marco de trabajo donde se pueda albergar código de módulos dependientes del kernel, lo que facilitaría la tarea de reconstruir módulos según actualicemos dicho kernel. La ventaja para Dell, y para los fabricantes, es que pueden proporcionarse drivers dependientes a DKMS para ser actualizados sin la necesidad de esperar lanzamientos de nuevas versiones del núcleo de Linux, lo que de un modo u otro rompería la tradición existente, en la que es frecuente que los módulos dependan de los núcleos, y su actualización tenga que ser pareja. Todo esto conllevaría mejoras relacionadas con la facilidad de actualización y sobre todo con los tiempos invertidos en administración por parte del usuario.

Ya es posible descargar y utilizar DKMS, si bien habrá que esperar a que los ingenieros de Dell ultimen detalles para que las versiones de los repositorios sean oficialmente estables.