Wi-Fi Protected Setup

Interesante noticia la que ví el otro día en el blog de Xavi.

wifi protected setup

¿Y qué es este Wi-Fi protected setup?. Muy sencillo. Es una certificación opcional que la Wi-Fi Alliance pone a disposición de usuarios y especialmente fabricantes, para lograr que las tecnologías inalámbricas que cumplan con estas especificaciones sean simples y seguras.

Los que llevéis en seguridad Wi-Fi un tiempo, quizás hayáis escuchado algo sobre la Wi-Fi Simple Config, un conjunto de recomendaciones y especificaciones previa, que ha dado lugar a esta última Wi-Fi Protected Setup. La idea es proporcionar un marco de especificaciones para que los fabricantes puedan diseñar productos inalámbricos que sean simples a la hora de emplearlos (la herencia de la Simple Config) siendo simultáneamente seguras para el usuario (lo nuevo de la Protected Setup). Al final, en líneas generales, de lo que se trata es de facilitar que el usuario sólo tenga que recordar un número PIN para utilizar su dispositivo inalámbrico, en vez de tener que atravesar arduas labores de configuración, que para usuarios noveles pueden ser complicadas (configurar el SSID, escoger un cifrado, etc.), sin que la facilidad de empleo implique un menoscabo de la seguridad del dispositivo.

Algunos papers que os pueden interesar, ya seáis compradores de productos Wi-Fi o fabricantes de estas tecnologías, son:

Introducing Wi-Fi Protected Setup

Especificación Wi-Fi Protected Setup v. 1.0

Algunos productos certificados según Wi-Fi Protected Setup

Wi-Fi Protected Setup en acción.

Los primeros productos certificados saldrán a la venta este trimestre. Son diversos dispositivos, como puntos de acceso o tarjetas inalámbricas, de distintos fabricantes: se han sumado a la iniciativa Texas Instruments, Realtek, Marvell, Conexant, Railink, Buffalo, Broadcom y Atheros.

Tengo un punto de acceso Marvell, por cierto, pero no está certificado con Wi-Fi Protected Setup. De todos modos no me importa, soy de los que confía ciegamente en esta casa y su buen hacer. Os recomiendo probar alguna de sus soluciones :)