Internet Explorer 7 Administration Kit

El director de tecnologías de información le pide que instale la última versión de Internet Explorer 7 en toda la organización. La fecha límite es ajustada, el presupuesto es reducido y los requisitos son muchos. Necesita un paquete personalizado que aplicará las mismas características y configuración a todos los usuarios. También necesita poder cambiar esta configuración siempre que sea necesario.

Con esta frase da comienzo un artículo en el que se trata el tema de IE7 y los despliegues a gran escala, obviamente, desde el único punto de vista del fabricante.

Yo no empleo ni recomiendo Internet Explorer 7, y mis criterios son bien conocidos. Es un navegador que paga cara su elevada cuota de uso y su débil seguridad, siendo víctima de la mayoría, por no decir de la totalidad, de ataques diseñados para facilitar la instalación silenciosa de malware a través de múltiples vías, como la visita a determinadas páginas, creadas con fines maliciosos por usuarios amigos de lo ajeno.

No obstante, entiendo que hay mucha gente que sí usa este navegador y muchas corporaciones donde este navegador, por las razones que sean, es el predeterminado. Para esos usuarios está pensado el Internet Explorer 7 Administration Kit.

El producto final es un programa que, operando vía directorio activo, hace que sea posible instalar y administrar remotamente el navegador en una red, evitando instalaciones individuales y procedimientos de configuración y actualización individuales. Muchas veces este factor es el que he oído esgrimir a Directores de TI para elegir Internet Explorer como navegador, aludiendo a que este tipo de operativas es muy rentable en términos de coste. No les falta razón, ya que la economía es evidente, pero cuando dicen que los navegadores alternativos adolecen de estas funcionalidades, se equivocan y además, profundamente.

Hace tiempo que hace tiempo que el navegador rival, Mozilla, dispone de programas como mozptch. Las diferencias con Internet Explorer 7 Administration Kit van más allá del producto, ya que mozptch gestiona la instalación de Seamonkey, Firefox y Thunderbird de una tacada, y tiene la ventaja de poder correr en Windows y Linux. Así pues, el factor instalación/administración a gran escala no puede ser el baremo que un Director de TI utilice como única fuente de decisión para escoger el producto que emplearán los usuarios de su red. Sería un craso error.

Los usuarios que prefieran despliegues masivos de Mozilla, pueden leer dos guías muy completas. Una se llama Automated deployment of Firefox with extensions, themes, and pre-configuration, y la otra Customizing Mozilla for a multi-user environment. Que no se diga que este tipo de despliegues no son posibles con Mozilla.

Saludos :)

Un pensamiento en “Internet Explorer 7 Administration Kit

Comentarios cerrados.