Instalar y usar LaTeX en Windows (Actualización 2012)

Buenas,

Hace 7 años publiqué una nota sobre cómo instalar y usar LaTeX en Windows. Curiosamente es uno de los enlaces que más tráfico trae al blog, y son muchos los que han tenido problemas a la hora de seguir los pasos descritos en el artículo original. Recientemente varios usuarios y amiguetes me han pedido una revisión del texto original porque al parecer las instrucciones que dejé escritas años atrás ya no son tan válidas, vaya, que sorpresa :P

Dicho esto, os dejo una guía rápida que espero sirva de actualización para el artículo original, y que espero resuelva los problemas que estáis encontrando. Lo que sí quiero recalcar es que LaTeX es un lenguaje de programación, y por tanto, cuando se encuentran problemas hay que ser autosuficientes y tirar de documentación (Google, comprarse un libro, esas cosillas …). También comentar que LaTeX no está pensado para escribir documentos en general, sino más bien de índole científica.

Como norma general, en un entorno gráfico como Windows se necesitan al menos 3 componentes para poder generar y visualizar documentos LaTeX.

  • Un compilador LaTeX, en nuestro caso MiKTeX
  • Un editor, para no tener que andar escribiendo código en el bloc de notas (aunque yo lo prefiero, sinceramente). En este caso emplearemos TeXniCCenter, aunque existen infinidad de editores, con lo que os recomiendo que os paséis por http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_TeX_editors para aprender más sobre el editor que os pueda convenir en cada caso
  • Un visualizador del fichero de salida compatible con PostScript, la mayoría de los usuarios empleará Adobe Reader para tales menesteres

Instalando un compilador para LaTeX: MiKTeX

Es el mismo compilador que os recomendé en 2005. Y lo sigo haciendo. Este editor es plenamente funcional con las versiones más modernas de Windows: Windows 7, Windows Vista con Service Pack 2 (con la excepción de Starter Edition), Windows XP con Service Pack 3, 2008 R2 y 2003 R2. Nota: Las versiones más modernas no funcionan con Windows 9x/Me/NT/2000.

El proceso de instalación comienza descargando MiKTeX desde http://miktex.org/2.9/setup. Como buen programa Windows el proceso de instalación se acompaña con el típico paso a paso. Primero seleccionamos una ruta para instalar (en WIndows 7 64bit por defecto es C:\Program Files (x86)\MiKTeX 2.9) y luego un formato de papel preferido (por defecto es A4). El instalador nos preguntará también que hacer con los paquetes que falten, por defecto la opción es «ask me first«, y no hay problema en que así sea. Iniciamos el proceso de instalación, y esperamos a que concluya.

Problemas usuales en este paso:

  • Cuelgue/crash en plataformas 64bit si se emplea un instalador 32bit lanzado sin permisos de administrador. Solución: lanzar el instalador con permisos de administrador
  • Inestabilidades en el paquete de instalación 64bit. Es experimental, con lo que se soluciona utilizando el instalador de 32bit

Una vez finalizado el proceso de instalación procedemos a instalar un editor. Cualquier problema adicional que os encontréis en esta fase debe ser resuelto consultando el soporte de MiKTeX, que está disponibles en http://miktex.org/support. Me encanta que dejéis comentarios pero por desgracia no soy Rappel y no controlo bien la adivinación remota, así que sin tener delante de mis narices el equipo me resulta difícil evaluar cada caso :)

Instalando un editor: TeXnicCenter

Es el editor recomendado por su sencillez de instalación y uso. En la sección de descargas de TeXnicCenter tenéis un binario que se llama TeXnicCenter 1 RC 1 Installer.

Tras el proceso de instalación se abrirá un pequeño configurador en el que debemos especificar la ruta donde están los ficheros binarios esenciales de MikTeX, que son tex.exe y latex.exe. En una instalación por defecto en Windows 7 64bit, estos ficheros están en C:\Program Files (x86)\MiKTeX 2.9\miktex\bin. El configurador sólo seguirá adelante si especificamos la ruta correctamente.

A continuación el configurador nos pregunta por la ruta del visor PostScript. Es opcional, pulsad «siguiente». Finalizad el proceso.

Problemas usuales en este paso:

  • Erorres en la instalación al no poder escribir el directorio de programas de Windows. Solución: instalar como administrador
  • Al iniciar el configurador la ruta de está vacía. Solución: Esto es normal, instalad antes MiKTeX y seleccionar aquí la carpeta bin dentro de la ruta donde hayáis instalado MiKTeX, que por defecto es algo similar a C:\Program Files (x86)\MiKTeX 2.9\miktex\bin)
  • Errores diversos al especificar las opciones del visor PostScript. Solución: Es configuración opcional, si no sabes lo que es, mejor no tocar. Lee la documentación antes de toquetear opciones que no conoces :)

Un ejemplo para practicar

Os dejo una porción de código para que practiquéis:


\documentclass {article}
\usepackage [spanish] {babel}
\usepackage [T1]{fontenc}
\usepackage [latin1]{inputenc}\begin{document}
\title{Instalando y usando \LaTeX\ en Windows}
\author{Sergio Hernando - http://www.sahw.com}
\maketitle

\begin{abstract}
	Bienvenidos al PDF más absurdo que has leído en los últimos 20 años
\end{abstract}

\section{Esto es un delimitador de sección como otro cualquiera}

Aquí podemos escribir todo el texto que queramos. Blablabla ...

	\begin{enumerate}
	\item Número 1
	\item Número 2	
	\end{enumerate}

\section{Es posible emplear fórmulas matemáticas}

Por ejemplo, una integral:

	$$ \gamma = \int_0^1 \frac{x}{2+5x^4} dx $$

También podemos escribir una matriz de datos:
	
	\begin{eqnarray}
	V = \frac{4 \pi r^3}{3}
	\end{eqnarray}

\section{... y  enlaces bibliográficos}

	\begin{thebibliography}{9}
	\bibitem[Welsh y Kauffman, 1995]{Welsh:1995} Welsh, Matt y Lar Kauffman. \textsl{Running Linux}, O' Reilly \& Associates, Inc. Sebastopol, CA, 1995.
	\end{thebibliography}

\section{Y con esto y un bizcocho ...}

Hasta mañana a las 8

\end{document}

El fichero tex lo podéis descargar aquí, y el PDF resultante lo tenéis aquí.

Un saludo,

8 comentarios sobre “Instalar y usar LaTeX en Windows (Actualización 2012)

  1. Joooop :____)

    grande LaTeX. A mí siempre me gustó mucho TeXmaker, que servía tanto en Windows como en Linux con la ventaja de que (si necesitas usar ambos sistemas) la interfaz y los atajos del editor se mantienen y te hacen la vida más fácil :)

    Y me sumo a la fila de personas boquiabiertas por lo rápido que pasa todo…

  2. Hola Sergio, una pregunta.

    Si quisiera trabajar desde el block de notas, con Windows (sin el TeXnicCenter), ¿podrías darme algún consejo? ¿cómo estructuro la información? ¿cómo guardo el archivo, y cómo lo visualizo?

    De antemano gracias.

  3. Que pasa si primero instalé el TexMakerX y Luego Miktex 2.9? Porque cuando compilo me dice que no encuentra el archivo.

  4. Hola,
    Estoy seguro de que tendrás un montón de mensajes de spam, así que iré directo al grano. Me encantaría poder enviar un artículo de invitado o patrocinado para que lo publiques en tu página web.
    El artículo está relacionado con el contenido de tu web, y por supuesto, es útil e informativo, por lo que creo que a tu público realmente le gustaría.
    Si aceptas posts patrocinados o de invitados en tu página, por favor, dime qué precio tendría la publicación de un artículo.
    ¡Gracias por tu tiempo!
    Saludos cordiales.
    Futing

Comentarios cerrados.