Instalar y usar LaTeX en Windows

Pensé, sinceramente, que echar a andar una infraestructura LaTeX en Microsoft Windows sería complicado. Me equivocaba.

Windows es desde luego un sistema poco aconsejable cuando se pretende la seguridad y la computación confiable. No descubrimos nada nuevo con esto. Sin embargo, es un sistema adecuado para aspectos como la facilidad del manejo, ya que echar a andar la mayoría de las cosas no suele ser complicado. Sobre la seguridad, pues sí, he visto muchos sistemas UNIX con más agujeros que un Windows, de todo hay en la villa del Señor. A lo que voy es que Windows no es un sistema concebido desde los preceptos de seguridad.

Tal y como digo, sin embargo sí es un sistema que está construído desde el enfoque de facilidad de empleo (con sus pros y contras, con mayor o menor cumplimiento de los estándares y ese largo etcétera de connotaciones) pero lo que es obvio es que, y me reitero en mis palabras, es un sistema cómodo de manejar.

latex

Todo este alegato es para hablar de LaTeX en Windows. Pensé que sería más complejo, que los requisitos de TeX iban a ser un racimo de paquetes disgregados y que sintonizarlo todo sería una locura.

Cuan grande ha sido mi sorpresa al ver que es posible configurar LaTeX en pocos pasos. El primero es la instalación del core de TeX, y el segundo, disponer del editor de LaTeX. Muy sucintamente, comentar que LaTeX es el sistema de preparación de documentos para el sistema tipográfico TeX. En palabras de la Wikipedia:

LaTeX (pronunciado látej o léitej, en referencia al sonido alemán de ch como en mich -en español no existe, se asemeja al sonido de una j) es un conjunto de macros de TeX, escritas por Leslie Lamport (LamportTeX) en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje creado por Donald Knuth, (TeX), al cual no modifica sino complementa. LaTeX es Software Libre bajo licencia LPPL.

TeX es un sistema de tipografía escrito por Donald E. Knuth, el cual es muy popular en el ambiente académico, especialmente entre las comunidades de matemáticos, físicos e informáticos. Ha conseguido sustituir con creces a troff, otro programa de tipografía habitual en Unix.

Veamos como crear un documento LaTeX en un entorno Windows:

  1. Lo primero es instalar el core de TeX. La implementación libre de TeX para Windows se llama MiKTeX. Así que lo primero es bajar e instalar MiKTeX. En este enlace hay una guía de cómo instalar el paquete, caso de que hayéis dificultades en el proceso. Advertencia: el proceso de instalación es lento, ya que se basa en la instalación de componentes tras extracción individual de paquetes CAB.
  2. Después de la instalación, tenemos que recurrir a un editor LaTeX que nos posibilite interactuar con el core. La oferta es amplia, pero yo os recomiendo TeXnicCenter principalmente por que es GPL y ya sabéis lo bueno que es eso ;). Libre y gratuíto, sin crackeos, spyware ni nada que se le parezca. Software legítimo y legal, sin coste. Así que, descargad TeXnicCenter.
  3. Ya casi estamos preparados para escribir en LaTeX. Otra de las ventajas de TeXnicCenter es que reconocerá que tenemos el core de MiKTeK instalado, y nos hará las asociaciones necesarias para que la totalidad de módulos esté operativa. Al menos, los módulos esenciales. Iniciamos TeXnicCenter, y nos aparecerá el típico configurador, con algunas cosillas que quizás veamos «raras». Lo primero es introducir un visor PostScript. Aquí tenemos dos opciones: si somos usuarios Adobe Acrobat pues usamos el de Adobe Distiller (ACRODIST.EXE, creo que se llama), que está muy bien, o bien nos buscamos la vida con un visor libre. Para nuestra fortuna, existe Ghostscript. Nos bajamos e instalamos Ghostscript, es algo más enrevesado que tirar de Adobe, pero bueno, es software libre (evidentemente, bajamos la GPL, hay versiones comerciales y restrictivas también disponibles). Se nos solicitará un visor PDF, así que podemos tirar nuevamente de Ghostscript. Cuando TeXnicCenter nos solicite dónde está nuestro visor PostScript y nuestro visor PDF, apuntamos en la ruta al fichero gswin32.exe, que se habrá instalado en la carpeta de binarios bin, allá donde hayamos instalado Ghostscript (c:\gs , si no la has cambiado)
  4. Muy bien. Vamos a escribir. LaTeX no es sencillo, así que el ejemplo que vamos a generar quizás no sea el más adecuado. Llegados a este punto, se hace indispensable ojear un tutorial de LaTeX. Momento adecuado para tirar de los recursos de CervanTeX, Grupo de Usuarios de TeX Hispanohablantes, gestado en la Universidad Politécnica de Madrid. Estamos en condiciones de introducir en un nuevo documento nuestro código. Introducimos el siguiente ejemplo:

    \documentclass {article}
    \usepackage [spanish] {babel}
    \usepackage [T1]{fontenc}
    \usepackage [latin1]{inputenc}\begin{document}
    \title{Usando \LaTeX\ en Windows con Software Libre}
    \author{Sergio Alejandro Hernando Westerheide - http://www.sahw.com}
    \maketitle
    \section{Esto es un delimitador de sección}
    Aquí podemos escribir todo el texto que queramos.
    \section{Es posible emplear fórmulas}
    Por ejemplo, una integral:
    $$ \gamma = \int_0^5 \frac{x}{1+5x^2} dx $$
    \section{O matrices de datos}
    \begin{eqnarray}
    P = 2 \pi r\\
    A = \pi r^2\\
    V = \frac{4 \pi r^3}{3}
    \end{eqnarray}
    \section{Se pueden insertar enlaces bibliográficos}
    \begin{thebibliography}{9}
    \bibitem[Kopka y Daly, 1995]{Kopka:1995} Kopka, Helmut y Patrick W. Daly. \textsl{A guide to \LaTeXe{}}, Addison--Wesley, Reading, MA, 1995.
    \bibitem[Welsh y Kauffman, 1995]{Welsh:1995} Welsh, Matt y Lar Kauffman. \textsl{Running Linux}, O' Reilly \& Associates, Inc. Sebastopol, CA, 1995.
    \end{thebibliography}
    Y ahora, sigue practicando tú :-)
    \end{document}

Y con esto terminamos. Una vez hayamos compilado, se genera un documento PDF allí donde hayamos grabado nuestro documento LaTeX. En éste caso, puedes visualizar mi ejemplo descargándolo.

Un saludo :)

115 comentarios sobre “Instalar y usar LaTeX en Windows

  1. al compilar con el winedt me sal ees te menasaje

    TeXify failed to create a dvi file. For possible explanation start the Command Prompt or read the log file (captured by winedit during the execution)….»,

    me pueear ayudarr con este errorrr..gracias de antemano

  2. Hola, quiero saber cual es el problema que tengo con latex, ya que hago el escrito en Texmaker pero al compilar el documento no se me crea ningún tipo de archivo :'(, a que se debe esto?

    Gracias!

  3. Mmmm, creo que es mejor y mucho menos lío (y un editor mejor también) usar el «texmaker» http://www.xm1math.net/texmaker/

    Lo lleva todo, es gratuito y está para windows, linux y mac.

    Además, está en castellano. Cuando lo instales vete a «Opciones -> Configurar texmaker -> Editor» y ahí eliges la codifación «ISO-8859-1» (para que salgan acentos, la ñ, etc)

    Para ver un documento lo compilas, y luego le das a ver PDF y pista. Pruébalo, verás.

  4. Hola estoy trabajando con el texmaker y tengo algunas limitaciones por ejemplo no puedo insertar graficos me pueden ayudar mi compu tiene el windows seven me dice que falta un pack bueno espero sus comentarios chao

  5. Hola……

    Todo esto sirve…..para….windows…7 en 64bits..?? alguien a tenido problemas?? yo no lopuedo instalar correctamente

    grcias

  6. capo yo tengo windows 7 y texmaker…copie exactamente lo que posiste pero no m dja compilar en ninguna de las opciones me aparece could not start Latex

  7. Buen aporte muchas gracias, si funciona solo hay que darle como dice el tuto la ruta correcta y si funciona para x64 bye.

  8. Hola se agradece la informacion, instale MiKTeX. luego TeXnicCenter en windows 7 y no tuve ningun problema, tambien tengo adobe reader y puedo ver los pdfs creados

  9. Buenas tardes,

    cuando intento visualizar el archivo tras haberlo compilado me sale el siguiente error:

    «Windows API error 2: El sistema no puede encontrar el archivo especificado.»

    Desinstalé y volví a instalar MiKTeX, pero sigo teniendo el mismo problema.

    Espero que podais ayudarme.

    Un saludo y gracias!

    Irene.

  10. Hola Irene, yo también tenia el mismo problema que usted mas ahora se que aparte del MiKtex también debes instalar el GhostView y el GhostScrip para que puedas visualizar y tener una mejor conexión con tus archivos para visualizarlos en pdf, aparte debes instalar también el Texnicenter o el Winedt como mecionan arriba! Ok espero este te ayude, nos vemos. :D

  11. hola, instalé el texmaker en una mac pero no me genera ningún archivo más que el tex y no me compila

Comentarios cerrados.