Backtrack 4 y Ubuntu Privacy Remix

Hola,

Un par de noticias para los que nos gustan las distros Linux de calidad. La primera es que Backtrack 4 ha visto la luz. Lamento no comentar los cambios más significativos con detalle, pero es que soy incapaz de dar con el changelog, y la versión que he descargado y probado (máquina virtual VMware) no contiene dicho registro de cambios.

El núcleo es 2.6.30.9, y lo que sí he notado es un incremento importante en el soporte de tarjetas inalámbricas, el tradicional talón de Aquiles de estos productos, que siempre han necesitado dispositivos un tanto específicos para poder realizar inyección de paquetes en auditoría de redes inalámbricas. Al hilo del soporte para tarjetas inalámbricas, ya que he recibido algún que otro correo preguntando, yo utilizo una tarjeta USB ALFA Networks AWUS036H, que al tener chipset Realtek 8187L nos permite la inyección de paquetes sin necesidad de recurrir a configuraciones complejas: Con un simple ifconfig lo tendremos operativo con Backtrack. Dos ventajas más de este dispositivo son su precio y que tiene un conector SMA, lo que nos permite desenroscar la antena que trae y conectar onmidireccionales, yagis, parabólicas, planares … y en general cualquier otra antena de más ganancia que pudiéramos necesitar. Para los que estáis en España, comentaros que lo compré en Ciudad Wireless, si bien mi modelo es el anterior, que tiene 500 mW en vez de 1W de potencia. También advertiros que en su día no se podía pagar con tarjeta, así que o recoges en tienda en Madrid, o pagas vía transferencia.

Volviendo a Backtrack, aunque en apariencia pueda parecer más de lo mismo, la totalidad de aplicaciones han sido actualizadas, o al menos las que he podido probar lo estaban. Intuyo que además del arsenal habitual habrá adiciones, ya que la imagen pasa de tener los 600 y pico megas tradicionales para quemar en CD a 1570 MB. Podéis descargar Backtrack 4 en la página de descargas.

Por otro lado se ha liberado Ubuntu Privacy Remix, un derivado más de Ubuntu que al contrario que Backtrack, sólo tiene como misión servir como live cd. La idea es proporcionar a los usuarios un entrono aislado en el que poder manejar con seguridad información personal o sensible reduciendo al mínimo su exposición, basándose principalmente en el hecho de que es un sistema de sólo lectura y que habilita volúmenes Truecrypt en nuestro espacio de trabajo. También incorpora GnuPG, lo que la hace ideal para gestionar el correo electrónico con privacidad y seguridad. Podéis obtener una descripción más detallada en la página del proyecto.

Un saludo para todos,