El Gobierno Británico solicita a Microsoft una puerta trasera en Windows Vista

He visto la noticia en Slashdot, pero también se hacen eco menéame y la fuente meneada, Café Madrid Blog.

Según informa la BBC, a la cual yo personalmente le otorgo un grado de credibilidad bastante fiable y elevado, el Gobierno del Reino Unido está en conversaciones con Microsoft para estudiar la viabilidad de la incorporación de una puerta trasera en Windows Vista.

Que yo sepa, Microsoft no se ha pronunciado (y espero que lo hagan pronto negándose en redondo a tal petición) pero la movida está servida. Las autoridades británicas defienden la necesidad de la puerta trasera para ganar acceso a las unidades de disco cifradas con el sistema que Windows Vista llevará integrado, principalmente para ayudar en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y otras hierbas.

El profesor Ross Anderson, una persona que hasta hoy mismo parecía alguien que sabía de lo que hablaba, al menos desde su cátedra de seguridad en la Universidad de Cambridge, ha tenido la brillante idea de instar a las autoridades británicas a contactar con Microsoft para que la compañía les permita acceder al sistema de ficheros cifrado que incorporará Windows Vista.

El sistema de cifrado en cuestión responde al nombre de BitLocker Drive Encryption, y puede ser enlazado a un chip que opera bajo especificaciones TPM (Trusted Platform Module) presente en las placas madre de los ordenadores. Sobre el tapete, el sistema está diseñado para obtener un cifrado de alto nivel que convierta a los datos cifrados en prácticamente, inexpugnables.

Ross, bajo mi punto de vista, se equivoca. El problema no es que Windows Vista tenga mejores capacidades de cifrado. Microsoft hace muy bien en poner en su producto lo que le venga en real gana, y si estiman que BitLocker Drive Encryption es bueno para sus usuarios, allá ellos con lo que hagan. Al igual que yo, que tengo cifrado mi disco duro con Blowfish, hago lo que me da la gana con mi información, que para algo es mía. Ningún Gobierno le ha pedido a Bruce Schneier, inventor de Blowfish, que les abra el camino a los discos duros de nadie, ¿verdad? (además, sería inútil)

El problema son los criminales, los terroristas y todos aquellos impresentables que usan sus ordenadores para cometer delitos telemáticos o para organizar actividades criminales fuera o dentro de la red. Sobre esos hay que actuar, y hay maneras más eficientes de hacerlo que pedirle a un fabricante de software que te deje vía libre a un sistema de cifrado que es tuyo y que no tienes por qué facilitar a nadie. ¿Qué ocurriría en el hipotético caso de que la manera de burlar BitLocker Drive Encryption mediante un hipotético backdoor se hiciera público?

Es de esperar que Microsoft se pronuncie al respecto. Lo más sensato es que se nieguen en redondo a atender las peticiones de las autoridades británicas. Es lo más sensato, lo más acertado y lo más probable. Y es, sin duda, lo más deseable.

Estaremos expectantes ante posibles novedades.

4 comentarios sobre “El Gobierno Británico solicita a Microsoft una puerta trasera en Windows Vista

  1. La duda está sembrada: si Microsoft aceptase, nunca lo haría público y negaría los hechos. Si Microsoft no acepta, también negará los hechos. La realidad es que se acaba de comenzar una polémica, y sentado un precedente.

    Si nunca me había fiado de los productos de Redmond (los cuales dejé de usar hace mucho tiempo), ahora me fio aún menos, sabiendo que hay gobiernos detrás presionando a la multinacional monopolista para eliminar uno de los derechos fundamentales de todo ser humano: el derecho a la intimidad y a la vida privada.

    Mi libertad, mi información, mi privacidad, mi intimidad, son míos y de nadie más, y tengo todo el derecho del mundo a protegerlos con las herramientas de las que disponga.

  2. Completamente de acuerdo con felipe, mi informacion es mia y nadie deve de poder tener una puerta trasera hacia ella, esto supondria que entre nosotros (los usuarios) nos sentiriamos protegidos pero estariamos a la merced de el gobierno que como siempre quiere estar sobre la intimidad de todos.

  3. Pingback: Versvs
  4. Pingback: Versvs

Comentarios cerrados.