Guía para entidades locales: cómo adaptarse a la normativa sobre protección de datos

Hola,

Me acaba de pasar el amigo Pablo Pérez San-José un enlace que quiero compartir con todos vosotros. Se trata de la Guía para entidades locales: cómo adaptarse a la normativa sobre protección de datos, que como su propio nombre indica, contiene recomendaciones para que las Entidades Locales puedan adaptarse con facilidad a las normas relacionadas con la protección de datos que son de aplicación en este tipo de organismos.

Este documento tiene como principal objetivo, y cito a Pablo, resolver dudas y ayudar a los profesionales de los Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos insulares en la implantación de la normativa y cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el nuevo Reglamento de Desarrollo (RDLOPD).

El documento consta de 82 páginas (PDF, 2.6MB), es de fácil lectura y aborda una problemática que no siempre es fácil de resolver: cómo adaptar a las Entidades Locales a este tipo de normativas y a los reglamentos que especifican medidas para implantar los requisitos regulatorios. Los que en algún momento de nuestra vida nos hemos dedicado a la protección de datos sabemos que es trivial definir un fichero de nóminas en una asesoría laboral, o un fichero de pacientes en la consulta de un médico, y que es igualmente trivial llevar a cabo la implantación de las medidas para dar cobertura al requisito de proteger esos ficheros de grado alto de seguridad, pero ¿qué hay que tener en cuenta para realizar bien la tarea de adaptación, por ejemplo, en un Ayuntamiento? El volumen de ficheros, conocer bien si es posible ceder o no esos datos, definir bien su tipología y grado de protección, así como cómo proceder para su alta, modificación o baja no es una tarea tan sencilla. Tampoco es inmediato implantar adecuadamente las medidas de protección en los equipos informáticos, no sólo por número, sino por la existencia de información compartida para distintas finalidades dentro de las competencias y ámbitos de actuación que tiene habitualmente una Entidad Local. Este documento es, a fin de cuentas, una ayuda para resolver estas casuísticas en este tipo de instituciones.

Además de la exposición, hay algo que en el documento que me ha gustado especialmente. Buscar valor más allá de la mera exposición de la necesidad de dar cumplimiento a la normativa existente en materia de protección de datos. Concretamente, el texto recoge como beneficios colaterales de la conformidad la mejora de la calidad en la gestión administrativa de procesos basados en las TIC y la generación de un fondo para el desarrollo de la adaptación a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos: dos cuestiones absolutamente necesarias para modernizar la gestión de las Entidades Locales, que necesitan más que nunca un empujón definitivo hacia la gestión electrónica.

La guía se puede descargar directamente a través del enlace http://www.inteco.es/file/1000213270. Aprovecho para felicitar desde estas líneas a Pablo y todo el equipo al cargo de este excelente documento, que espero encontréis de interés.

Un saludo,