Downadup/Conficker: La masacre continúa

Buenas,

Desde hace ya algún tiempo son numerosas las opiniones que han hecho campaña alegando que el mercado para los gusanos de infección masiva había desaparecido. Me incluyo entre ellos, aunque siempre he procurado evitar el término desaparición prefiriendo hablar de la transformación del modelo de amenazas, donde los gusanos han dejado de ser el motor principal de la industria del malware, impulsada en la actualidad por los troyanos.

No obstante, durante los últimos años se ha extendido progesivamente la idea de que los gusanos son recuerdos del pasado, donde románticos hackers que trabajaban en sus garajes ponían a prueba a las redes informáticas gubernamentales de medio mundo mediante sus creaciones, en una batalla que no se hacía por dinero, sino por notoriedad o por ideologías. La caída de interés en los gusanos por parte de los grupos organizados de fraude hizo prever erróneamente que este mercado estaba moribundo, y que donde había que centrarse era en el mundo de los troyanos. Los gusanos no dan dinero.

Fallar en este tipo de predicciones es muy fácil, porque los problemas de seguridad pueden desembocar en una amplia variedad de resultados, y salvo que se esté en la primerísima línea de fuego, fallar pronosticando es lo más normal. De hecho ni siquiera estar en la pole position te asegura aciertos, porque el comportamiento de una amenaza informática no tiene por qué seguir un patrón predecible y repetible y así nos lo ha ido demostrando la historia.

Desde amenazas con impactos mínimos (pruebas de concepto y poco más) a auténticas carnicerías que en su día provocaron fortísimos impactos en los usuarios y sobre todo, en las organizaciones. Por desgracia, y en contra de las previsiones lanzadas tiempo atrás, Downadup/Conficker se ganado a pulso un puesto en el hall of fame de las amenzas masivas con impacto real en los bolsillos de los usuarios y en las cuentas de resultados de las empresas.

El laboratorio de F-Secure está haciendo un seguimiento muy cercano al tema, y han publicado sus resultados preliminares cuantificando los impactos en términos de máquinas comprometidas. Hay gente que se atreve a opinar de forma contraria a los números de F-Secure (y seguramente, sin haber hecho prueba alguna, o al menos, lo hacen sin presentar datos), tal y como se puede comprobar en el propio artículo que publica el laboratorio, en el que se han citado estas opiniones contrarias. El texto, en el que además se explica con detalle cómo se han generado esas estadísticas, concluye con una cifra alarmante: al menos 8 millones de máquinas infectadas, y un panorama que parece no ir a mejor.

Los medios periodísticos se mojan también con cifras. 1 millón de máquinas infectadas en las últimas 24 horas, según Computer World (empleando datos de F-Secure). El País habla de millones de máquinas. BBC cita a F-Secure, y cifra el impacto en 8,9 millones de máquinas infectadas. Una auténtica carnicería.

En este caso cabe señalar que la actuación del fabricante ha sido ejemplar, y que la culpa de que todo esto esté pasando es de, además de los amigos de lo ajeno, de los usuarios que no han parcheado sus máquinas convenientemente. Espero que las miles de horas invertidas en solucionar este problema, así como el elevado número de euros necesario para pagar esas horas y los medios adicionales que sean necesarios sean suficientes para que, de una vez por todas, la gente se tome en serio la inexcusable necesidad de tener el parque de máquinas convenientemente actualizado.

Lo peor de todo es que, viendo que meses después de que la amenaza se hiciera pública todavía hay infecciones masivas incontroladas, no es descartable que los problemas de seguridad similares que se detecten en el futuro puedan desembocar en escenarios parecidos.

Los que desconozcáis los asuntos de este culebrón podéis ampliar información en el artículo MSRT Released Today Addressing Conficker and Banload, publicado el pasado 13 de enero en el blog del Microsoft Malware Protection Center. También podéis hojear esta pauta de desinfección, que contiene información útil para librarse de Conficker. También os aconsejo seguir el blog de F-Secure, no sólo para este asunto, sino para todos en general.

Un saludo,

4 comentarios sobre “Downadup/Conficker: La masacre continúa

  1. Con esto del malware uno nunca puede prever 100% lo que puede pasar ya que los ciberdelincuentes siempre están evolucionando sus ataques a través de programas dañinos generalmente por dinero pero no quita que aparezca uno que otro por diversión.

    Si es muy importante tener el sistema operativo actualizado y tambien cualquier solución de seguridad.

    Sergio, gracias por mantenernos actualizados en cuanto a este tipo de amenazas y su solución.

    Saludos.

  2. Pingback: meneame.net

Comentarios cerrados.