EyeOS y Web 2.0

A raíz de ésta interesante entrada sobre Web 2.0 de Julio Alonso en su weblog, he descubierto un interesante proyecto denominado EyeOS, un producto específicamente orientado a esta nueva generación Web.

eyeos

Muy brevemente, Web 2.0 es el nombre que recibe la nueva generación de servicios Web que tiende a reemplazar el concepto tradicional de World Wide Web, es decir, pasar de la disgregación de documentos Web informativos, mayoritariamente inconexos y totalmente desperdigados bajo nombres de dominio, a una red distribuída con múltiples interactuaciones, donde se pretende ofrecer servicios integrados a los usuarios finales. En última instancia, Web 2.0 tiende a que todos los servicios que canalizamos con nuestro terminal puedan ser canalizados vía Web, reservando los terminales para las tareas básicas de interconexión. En ese escenario entra en juego EyeOS.

Sobre EyeOS, comentaros que se trata de un sistema personal de gestión de contenidos escrito en PHP y basado en Ajax, con la apariencia y estilo de un sistema operativo de escritorio. En palabras muy bastas, sería una especie de sistema operativo online, emulado con PHP (insisto, palabras muy bastas, pero así se hace más comprensible). El paquete base incluye, además de numerosas herramientas tipo calendario, editor de texto, mensajería, navegación, etc, la estructura completa de un sistema operativo (directorios /home /usr y /etc incluídos)

La idea es ofrecer al usuario un sistema de organización y trabajo totalmente libre (es GPL), escalable y de buen rendimiento, totalmente ejecutable vía Web. EyeOS admite un buen número de aplicaciones muy interesantes, y presenta un aspecto gráfico realmente envidiable.

EyeOS es obra de Pau Garcia-Milà, Marc Cercós y David Plaza, y evidentemente, os recomiendo seriamente que os bajéis el paquete base y juguéis con él.

webdosbeta

ACT: Se me olvidó enlazar el sitio de las conferencias WebDosBeta, jornada donde se trata ampliamente esta nueva tendencia en la Web. A éstas horas, además de Julio Alonso, hablan sobre Web y negocios Miguel de Reina, Director General de Google España, y Martín Varsavsky, Fundador de FON. Casi nada. El resto del cartel es muy atractivo.

3 comentarios sobre “EyeOS y Web 2.0

Comentarios cerrados.