Seguridad de dispositivos móviles. Riesgos de pérdida de datos en iPhone y otros fabricantes

Hola,

Mi amigo Francisco Lázaro, un lector y comentarista habitual del blog, me ha pasado un documento llamado Seguridad de Dispositivos Móviles. Riesgos de pérdida de datos en el Apple iPhone y smartphones de otras marcas que quiero compartir, siempre con su permiso, con todos vosotros.

He estado leyendo el documento y me ha gustado bastante el formato y aproximación que Francisco le ha dado a un tema que es, sin duda alguna, fuente de numerosos problemas de seguridad y privacidad. La pérdida de datos que puede contener nuestro smartphone es un problema real cada vez palpable, habida cuenta de la creciente tasa de penetración de estos dispositivos en el mercado y de su constante mejora tecnológica, que suele llevar de la mano incrementos notorios en la capacidad del dispositivo y por ende, en el volumen de datos e información personal que pueden ser recuperados por terceras personas sin nuestro conocimiento y/o aprobación.

El documento gira en torno a iPhone, si bien muchos de los conceptos citados son de aplicación a cualquier teléfono inteligente de última generación. Recomiendo su lectura a los propietarios de estos dispositivos, para que aprendan qué pueden hacer para prevenir las recuperaciones no deseadas de información. El documento explica además cómo se realizan las recuperaciones, con lo que a buen seguro, los usuarios de estos dispositivos comprenderán mejor los riesgos a los que se exponen.

Buen trabajo Francisco, y gracias por compartir con nosotros este documento.

Un saludo,