Premios Bitácoras 2010. Redescubriendo 15 blogs interesantes

Buenas,

Viendo que anda la comunidad algo revolucionada con la inminente entrega de los premios Bitácoras 2010 en la categoría de Seguridad Informática, voy a aprovechar la ocasión para hacer mis recomendaciones. La verdad, no he seguido mucho el proceso, pero ahora que hay una lista de 100 blogs, creo que es el momento oportuno, independientemente de a quien se haya votado (la votación está ya cerrada), de barrer la lista y hacer mis recomendaciones. En orden alfabético, por eso de huir un poco de las preferencias, yo me quedo con:

  1. 48bits. Aunque sus autores centran casi toda su actividad en Twitter, aquí tenemos a un sinfín de cracks tras el blog. Javier, Rubén, Juan, Joxean, Hugo … Me gustaría que publicaran más, y con más regularidad. Son definitivamente de lo mejor que tenemos en temas de seguridad, y si los pongo en la lista es principalmente con la idea de espolearles para que publiquen más :)
  2. Apuntes de seguridad de la información. No aparece en la lista de los premios, pero ni falta que le hace. Javier lleva muchos años al pie del cañón publicando contenidos regularmente, con originalidad, profesionalidad y cubriendo diversas temáticas de mi interés. Para mí, uno de los indispensables.
  3. Comunidad DragonJAR, publican muchos contenidos, muy variados, y la verdad es que es uno de esos sitios que siempre te sorprende por la cantidad de sus contenidos así como su calidad. Definitivamente, entre mis favoritos.
  4. Conexión inversa. Tuve ocasión de coincidir en Zaragoza, mucho tiempo atrás, con su autor. Os puedo decir que es de estas personas que levanta poco ruido en la red, pero atesora un conocimiento y una experiencia extremadamente amplios. Es una pena que no tenga tiempo para escribir más sobre todo lo que domina, que no es poco. Espero que durante 2011 Pedro tenga un poco más de tiempo para contarnos cosas.
  5. Daboblog. David es una de las personas a las que sigo con regularidad, y ya hace bastante tiempo de ello. Es una persona con amplios conocimientos en el mundo GNU/Linux y la seguridad, y me gusta como escribe. Muy recomendable. Además mantiene y participa en una comunidad mayor, Daboweb, y desde hace algún tiempo, graba interesantes podcasts.
  6. Fernando Acero. Otro coloso detrás del teclado. Fernando lleva años demostrando que es una persona con criterio, sabiduría y con una amplia experiencia, que por cierto nada tiene que ver con lo que hace lejos de los teclados. Es un placer leerle.
  7. Gurú de la informática. Otro de esos tantos blogs repletos de calidad que pasa apenas inadvertido. No aparece en la lista. Lo recomiendo.
  8. Pentester.es, el blog de los Joses (Holguin y Selvi). Dos auténticos cracks a los que da gusto leer. Eminentemente técnico, escrito con detalle y atención, nunca dejan de sorprenderme. También aconsejables ambos en Twitter, donde publican con regularidad enlaces interesantes.
  9. S21Sec Blog. Tienen a un innumerable equipo de expertos detrás, y la verdad, además de tratar temas interesantes y con regularidad, aportan al mundo de la seguridad y auditoría una visión desde el punto de vista empresarial que sigo con detenimiento. Especiamente interesante cuando hablan de SCADA y E-crime.
  10. Samurai Blanco. Otro de mis favoritos. Seguridad, auditoría, fraude, es un blog repleto de contenidos muy interesantes que definitivamente recomiendo a todos. Yo disfruto bastante con sus aportaciones.
  11. Security art Work. Definitivamente un blog profesional escrito por profesionales. Tienen un punto de vista de las cosas que a mí particularmente me encanta, con lo que los sigo con regularidad. Gente seria tratando temas serios.
  12. Security by Default. Creo que han aportado un concepto nuevo a este mundillo, crean noticias frescas y con regularidad, y barren temáticas técnicas y no técnicas. Tienen detrás a gente muy experimentada que sabe lo que dice y hace: Alejandro, José, Alberto, Lorenzo y Yago. Y además, saben escrbir para contentar a todos los públicos.
  13. Seguridad y Redes. El blog de Alfon. Otro de los que levanta poco ruido, pero que luego no deja de crear contenidos muy interesantes. Bastante relevante en lo que a contenido técnico se refiere. Indispensable.
  14. Seguridad y gestión. Escrito por Joseba Enjuto, me gustan las temáticas que trata y la profesionalidad con la que escribe. No aparece en la lista, pero definitivamente está entre mis favoritos.
  15. Un informático en el lado del mal. Aunque sectáreo como él solo, y continuamente empeñado en que los del lado oscuro sólo tenemos en mente conspiraciones diversas en contra de sus amigos de Redmond, Chema tiene un excelente conocimiento técnico y lo demuestra regularmente con contenidos abundantes y variados, generalmente técnicos.

Que nadie se sienta ofendido si no aparece en la lista. Son muchos más los blogs que leo, y aprovecharé otras ocasiones para mencionarlos :)

Un saludo,

10 comentarios sobre “Premios Bitácoras 2010. Redescubriendo 15 blogs interesantes

  1. Muchas gracias Sergio por tu comenario hacia mi blog y mi trabajo. Ha sido una muy gratificante sorpresa ver como uno de los más grandes habla de mi humilde blog.

  2. Buenas Sergio, lo he comentado en mi blog hablando de los Bitácoras, pero reitero aquí mi agradecimiento por la parte que me toca, más si cabe por ver ahí a Alfon de Seguridad y Redes, con quien comparto amistad y espacio en el equipo de redacción de Daboweb.

    Acabo de añadir dos de los blogs que mencionas a mis feeds.

    Saludos y enhorabuena por tu trabajo -;)

  3. Sergio, muchísimas gracias por tu recomendación, la verdad me sorprendiste gratamente al ver el nombre de la comunidad en tu «Redescubrimiento».

  4. Muchas gracias Sergio por nombrarme en esta lista, para mí es un honor que un profesional como tú, mencione mi trabajo, significa mucho más que aparecer en una lista de premios. Comparto la opinión de muchos, tu blog debería estar en esa lista.
    Un saludo.

  5. Muchas gracias amigo. Gratamente sorprendido por tus amables y generosos comentarios. Sin embargo, en tu listado hace falta un blog muy interesante y que aporta muchísimas cosas interesantes que además son guía para nosotros mismos, aquí te dejo la dirección para que la agregues a tu listado para que de esta forma SI quede completo: http://www.sahw.com/wp/

    Un gran abrazo amigo.

Comentarios cerrados.