HP libera bajo GPL el código de Tru64 Unix Advanced File System (AdvFS)

Buenas,

Según anuncia Slashdot, y tal y como se puede leer en Beta News, HP ha liberado, bajo licencia GPL, su sistema de ficheros Tru64 Unix Advanced File System (AdvFS)

La idea es poder dar a Linux de compatibilidad con AdvFS, ya que HP es un jugador importante en el segmento de Linux empresarial (IDC le concede un 36.4 de cuota de mercado), y esta jugada le beneficia. Que Linux soporte AdvFS ofrece interesantes opciones para que el kernel pueda ser utilizado de modo intensivo en grid computing y en aplicaciones multiprocesador 64bit, habida cuenta de las ventajas que AdvFS ofrece.

Aunque la continuidad de Tru64 está asegurada hasta 2012, esto bien podría ser interpretado como el comienzo de traslado de funcionalidad de Tru64 hacia Linux, para poder así ofrecer a la clientela actual de Tru64 las mismas capacidades, en un futuro, con un sistema mucho más moderno, accesible e igualmente confiable: Linux

Las ventajas de AdvFS son muchas: permite redimensión dinámica en caliente, tiene buenas características para continuidad (permite generar imágenes del sistema, recuperación rápida ante incidentes) y en general, un rendimiento sobresaliente.

El código se puede bajar desde http://advfs.sourceforge.net/. En esta página encontraremos, además, documentación de diseño y marco de pruebas para AdvFS.

Un saludo,