Música: Dark Globe, Steve Lawler y Tom Middleton

Hello,

Tengo abandonada la sección de música, así que nada, vamos a empezar la semana con algunas recomendaciones :)

Dark Globe – Nostalgia for the Future (2006)

dark globe

Dark Globe (Matt Frost, Pete Diggens) no son novatos. Publicaron su primer trabajo The Ascend con una casa legendaria, Hard Hands, propiedad de otro viejo conocido: los británicos Leftfield. Dark Globe son para mí un resurgir de la música breakbeat, muy deteriorada con la aparición en escena de derivados del Nu Skool , al menos en el sur de España. Este subgénero irrumpió en la escena allá por por el 2000, y se llevó a la tumba el breakbeat americano que se estaba produciendo en Florida (DJ Icey) y la costa oeste de EEUU (Überzone, The Crystal Method) y que tan buenos resultados estaba dando en el panorama. Nunca me expliqué el porqué de este cambio, pero pasamos de sonidos de calidad y grupos consolidados, a un modelo de breakbeat macarra, basado en remezclar y destrozar temas clásicos, y en forzar que la música breakbeat se produjera en clave de rave, con macrofestivales de los que no quiero ni acordarme. Este estilo inundó durante años discotecas y locales. Afortunadamente para nuestros tímpanos, este breakbeat de segunda división está casi muerto a día de hoy :)

Nostalgia for the Future es un doble CD muy equilibrado, fácil de escuchar y alejado de los sonidos industriales y el acid breakbeat de antaño. Contiene tracks vocales (Break my World), instrumentales puros sin base (Far Leys) e incluso ambientales (Stray Birds). El segundo CD contiene remixes de los temas del primer CD, algunos bastante discutibles. Aún así, es un CD original, que combina sonidos nuevos con reminiscencias del mejor break de los 90. Muy recomendable :)

Un tema: Break my World. No me gustan nada los remixes, pero el tema original (corte 1 del CD 1) es memorable. Aunque tampoco me gusta MySpace, podéis escuchar este tema en el espacio de Dark Globe.

¿Dónde comprarlo? Global Underground Record Store. Precio 6 libras esterlinas (unos 8 euros)

Steve Lawler: Viva London (2007)

viva london

Hacía tiempo que no escuchaba nada de Steve Lawler, y una vez más, no me ha defraudado. Lo último que compré de Steve fue Lights Out 3, publicado con Global Underground. Renaissance tiene buen ojo a la hora de producir, y esta es sólo una prueba más de ello :)

Parecido al Viva, publicado el año pasado con Ministry of Sound, pero quizás un poco más introspectivo y no recomendable si os estáis aproximando por primera vez a la electrónica. Algunos cortes son demasiado oscuros, pero en general es un CD brillante y original. Me alegro por Lawler, que parece que no se ha casado con ninguna discográfica, y desde estas líneas invito a la gente de Global Underground a que se atreva a sacarle un GU oficial.

Un tema: Life Soundtrack, de Deetron feat DJ Bone

¿Dónde comprarlo? Renaissance Record Store. Precio 12 libras esterlinas (unos 16 euros). Se puede preescuchar en la web de Renaissance.

Various Artists: Renaissance Presents Tom Middleton 3D (2008)

renaissance

Atentos, que el 28 de enero sale lo último de Renaissance. Promete bastante, a tenor de un promo que he escuchado en una radio online de Reino Unido. De Tom Middleton sólo tengo el Lifetracks (2007), su primer album en solitario, un álbum de downtempo y ambient. Estaremos al tanto.

Por cierto, hablando de Renaissance, se cumplen 10 años desde The Mix Collection, de Sasha y Digweed, así que aquí tenéis un fondito de pantalla para conmemoralo.

Un saludo, que tengáis buena semana :)