Diez distribuciones Linux ligeras para uso en equipos poco potentes y/o obsoletos

El otro día hablamos de Microsoft Windows Fundamentals for Legacy PCs, el nuevo sistema operativo de Microsoft, específicamente orientado para ser aprovechado en equipos informáticos no punteros.

Tras recibir un comentario de mi amigo Felipe, estuve dandole vueltas a tratar de sacar tiempo para hacer un listado de distribuciones UNIX que también estén iindicadas para exprimir esas máquinas menos modernas, en las que no es posible disfrutar al 100% de una distribución moderna, por causas debidas a la limitación de hardware.

A la hora de hacer el listado, he tratado de prescindir de soluciones «cortapega». Todos podemos coger una Debian, una Slack, o un FreeBSD, cargarnos las aplicaciones menos útiles, aligerar el entorno gráfico, y a partir de ahí, obtener una distribución que corra en nuestro viejo 486, o nuestro AMD de años atrás. Esta opción, sin duda la más recomendable, no se la podemos trasladar a los usuarios menos avezados, puesto que manejar el código de una distribución no es sencillo, y el hacking de las mismas se puede volver harto complejo. Así pues, he preferido listar distribuciones ready-to-download, en las que el usuario sólo ha de preocuparse por instalar, y no por hacer adaptaciones. En muchas ocasiones, hablaremos de distribuciones live, es decir, las que no requieren instalación en disco duro.

Notas importantes

  • El orden no implica calidad. La número 1 no tiene por qué ser mejor que la 10. He redactado este listado sin tener en cuenta ese factor. Ni son las únicas distribuciones Linux ligeras, ni tienen por qué ser las mejores.
  • Las distribuciones UNIX ligeras no son la panacea: dar soporte al hardware de hace algunos años es, en algunas ocasiones, harto difícil, y hasta imposible en algunos casos. Que nadie espere que su módem interno 14,4 kbps de US Robotics funcione en todas y cada una de las distribuciones listadas :)
  • Cada distribución ligera tiene su utilidad. Microsoft Windows Fundamentals for Legacy PCs sólo hay uno, pero distribuciones, hay muchas maś de las que aparecen, así que lo primero de todo es tener claro qué esperamos de la distribución, para luego poder escoger la que más se adecúa a nuestras necesidades.
  • Las distribuciones listadas se han escogido, principalmente, para usos de desktop, no para otros usos especializados, como forense, recuperación y usos similares.

Dicho esto, vamos alla con el listado:

  1. vector Vector Linux. Basada en Slackware, debería funcionar bien con 32MB de RAM y en torno a 1GB de disco duro. Entorno gráfico XFCE/KDE según el caso. Existe una versión livecd que no requiere instalación. Ver ficha en Distrowatch.
  2. zenwalk Zen Walk. También basada en Slackware. Ideal para equipos PIII y equivalentes. Requiere 2GB de espacio en disco y 128MB de RAM. Entorno gráfico XFCE. Ver ficha en Distrowatch.
  3. xubuntu Xubuntu. Deriva de Ubuntu Linux. Entorno gráfico XFCE. Ideal para thin clients y aprovechamiento de máquinas con pocos recursos en general. El fabricante no ha oficializado los recursos mínimos necesarios. Ver ficha en Distrowatch.
  4. deli DeLi Linux. Acrónimo de Desktop Light Linux, puede operar con suavidad en terminales 486 con 16MB de RAM. Trabaja entorno gráfico XFree y es un derivado de Slackware. Ver ficha en Distrowatch.
  5. slax SLAX. Pese a que la versión live de Slackware, SLAX, no es una distribución considerable como ligera, existen versiones minimalistas que pueden cubrir las necesidades de muchos terminales no punteros. Es el caso de SLAX Popcorn Edition, con entorno XFCE, portable en una llave USB de 128MB, o SLAX Frodo Edition, sin entorno gráfico y por tanto, con un consumo testimonial de recursos. Ver ficha en Distrowatch.
  6. damn small Damn Small Linux. Cabe en un CD de tarjeta. Un 486 y 16MB le bastan para funcionar. Es una distribución live. Ver ficha en Distrowatch.
  7. feather Feather Linux. Otra distribución pequeña en tamaño y en consumos. Es live. Para la gestión gráfica emplea XVesa and XFbdev. Está basada en Knoppix. Ver ficha en Distrowatch.
  8. puppy Puppy Linux. Es una distribución live, con posibilidad de ser instalada en disco duro. Apenas requiere RAM, y suele operar con suavidad en equipos antiguos. Proporciona dualidad Fvwm95 y JWM. Ver ficha en Distrowatch.
  9. mulinux muLinux. Con entorno XFCE, es también de tipo live. Ocupa poco, 68MB, y es ideal para equipos poco potentes. No tiene ficha en Distrowatch.
  10. astrumi AUSTRUMI. Otra distribución live de reducido tamaño, apenas 50MB. Poco popular, pero no por ello de baja calidad. Basada, como la mayoría, en Slackware. Da buenos resultados en equipos Pentium y posteriores. Cuidado aspecto gráfico, con Enlightenment. Ver ficha en Distrowatch.

Espero os resulte de utilidad. Si quieres recomendar alguna distro ligera u opinar sobre el listado, por favor, usa los comentarios :)

188 comentarios sobre “Diez distribuciones Linux ligeras para uso en equipos poco potentes y/o obsoletos

  1. muy bien todo el articulo, seguro un considerable tiempo en recopilacion de informacion y redaccion, felicidades, gracias por tu paciencia hermano.

  2. Sergio,

    Algunos programas le cuesta abrirlos un poco, pero no mas de 5 o 6 segundos, todo depende de la RAM. Lo ideal es que no tengas ni menos de 128 Mb. ni mas de 192 Mb.

    Saludos.

  3. Yo hace tiempo que tengo Ubuntu 10.04 (desde que salio) corriendo en un PII a 350 mhz y con 256 mb de ram, el funcionamiento es demasiado lento no es usable, por otra parte con lxde el sistema mejora algo y con el gestor de ventanas Icewm ya es mas usable, de todas maneras el mejor sistema para mi equipo es Galpon minimo, esta basado en Debian y va de lujo la pena es que no reconoce mi adaptador wifi usb, de tenerlo conectado por cable este seria el sistema que usaria, con �l reproduce perfectamente videos flash, cosa que con ubuntu 10.04 (incluso con icewm) no puede, a duras penas puede con un video en mpeg…

    De todas formas no me importa ya que no veo peliculas con �l, lo uso como gestor de descargas y para escritos sencillos y hojas de calculo sencillas (abiword y gnumeric) tambien lo uso para navegar por internet (entrar en mi banco, ver el periodico, el cara libro, etc…..), escuchar musica y mil cosas mas para las que no necesito matar moscas a ca�onazos.

  4. Juan Carlos, gordolaya,

    Gracias por comentar. En efecto esa es la idea, no matar moscas a cañonazos. Es la virtud de estos sistemas ligeros, pueden servir, siempre que se quiera, para revivir equipos que no podrían funcionar con sistemas completos modernos.

    Saludos!

  5. Gracias por el listado, pero por favor alguno de ellos funciona reconociendo por si mismo los componentes del pc o debo bajar los drivers del equipo, tengo un PIII con 256 en ram.

    gracias nuevamente

  6. Buen día.
    Yo tengo un AMD K6 II 400 mhz con 128 de RAM. Lo tenía con Windows 98 pero por un problemita en el rígido lo tuve que formatear. Cuál de todas estas alternativas me recomiendan para que le instale?

    Gracias!

  7. a ese equipo le caeria de perlas puppy linux tambien esta feather linux muy buenos distros, salud�����

  8. Hola mis bros! =D

    Necesito su ayuda y orientación por favor; Necesito saber que distribución de estas ligeras me recomiendan para un pc, el cual utilizo para mi hobby de diseñar, y componer.
    Yo uso los programas: GIMP, Blender, LMMS, Ardour, Wine (Para correr VST y demás.)… etc…

    Tengo ademas una tarjeta de sonido Encore 5.1, y una placa de video ATI Radeon 9200SE, las cuales en algunas distribuciones no me funcionan. (Como en Xubuntu 9.10 donde no tengo aceleración 3D para el Blender.)

    Agradecería mucho su ayuda, ya que no consigo un buen asesoramiento en ningún lado. ;D

    Saludos!

    P.D.: Estoy usando Ubuntu, pero quiero algo mas liviano para sacarle mas jugo al pc. ;D

  9. @TodStill,

    Me temo que tendrás que añadir tú a mano el soporte para la ATI y la Encore. No sé en el caso de Encore, pero los ATI son propietarios, con lo que no encontrarás esos drivers en muchas distribuciones.

    En cuanto a los programas no veo problema, GIMP, Blender, LMMS … los puedes instalar tú mismo.

    Sin darte garantías de nada, yo probaría a irme a una instalación base de Ubuntu y ver si puedes soportar la ATI y la Encore. Si puedes, tan sólo es cuestión de instalar los programas que utilices.

    Un saludo,

  10. Mmm… Que mal. :S

    Pero gracias Sergio!
    Veré como me ingenio para instalar estas placas cabronas… xP
    O de ultima quedara comprar una SoundBlaster, y una Nvidea. :D

    Saludos, gracias por tu ayuda, y muy fachero el blog! ;D

  11. Abusando… ¿cuál crees que le iría mejor a un Dell Latitude D600?

    Probé xubuntu y ubuntu 10.10 (tanto netbook como desktop), y con todas va demasiado lento. Supongo que es problema de gnome, y que cambiando de entorno de escritorio debería mejorar… pero por no dar palos de ciego, si tienes alguna idea, encantado de hacerte caso :)

  12. Oh, probaré. Ayer instalé Linux Mint Debian ed., y no va del todo mal. Eso sí, ni KDE ni Gnome. Como aún no he hecho nada, trastearé un poco, y si no le daré a lubuntu.

    Mil gracias :)

  13. hola Sergio,
    aunq no lei todos los comentarios pq estoy de afan, gracias por explicar cada uno de estos puntos. es supervalioso.
    mi pregunta es esta: yo he instalado para mis hijos el ubuntu 10.10 y esta super lento casi q se cuelga. como haria para instalar alguna de estas versiones. me la grabo en un cd o flash driver y lo trato de instalar desde ahi siguiendo las intrucciones q me diga (soy bastante nuevo con linux y no tengo estudios tecnicos). funcionara el libre office en ese sistema? podria correr algun programa bajo microsoft (instalando el programa para q permita correr microsoft). quiero evitar comprar mas pc y OS windogates

    y tengo otra consulta para mi laptop. tengo naty 11.04 y en la otra particion aun esta XP. quiero eliminarlo y montar el maverick (tener 2 OS linux. uno en cada particion asi a uno le instalo el programa por si necesito correr microgates products y no corro riesgo q se me infecte todo de virus en caso q entre alguno por algun hueco de billwindows
    gracias

  14. Federico,

    Hay múltiples medios para instalar un sistema, y efectivamente, realizar la instalación desde un CD o USB es una de las más cómodas.

    LibreOffice es un paquete que puedes instalar en prácticamente cualquiera de esas distribuciones, y para correr programas Windows, ya sabes que el estándar de facto es Wine, que también puedes instalar sin problemas.

    Los troyanos de Windows están orientados a sistemas Windows. Un ejecutable W32 malicioso no funcionará en Linux, porque no dispone de la arquitectura necesaria para ejecutarse.

    Un saludo!

  15. hola, interesant la info, tengo una gran duda, en estos momentos estoy usando una pc q estuvo tirada porq disq tenia el DD dañado, la cosa es q no consegui win98 y el ubuntu y cualquier ditro de linux q instalo se qda al reiniciar con un mensaj q dic error de grub, no c q es ni para q sirv, me gusta experimentar en esta pc perooo soy nuevo en el mundo de linux, es un equipo p3 de 566mhz y 192mb de ram ya q no quiso aceptar mas, espero q m ayuden con esto… xp es muchooo para ella

  16. Hola amigo.
    Exelente aporte…
    Sinceramente es digno de apreciar y aplaudir…
    ¿Quién no tiene alguna pc viejita en su casa?
    Y es una opción bastante interesante para esos casos..
    y nada…
    Animos y a seguir compartiendo..
    Me gustaria recibir informaciones de linux y sus distros y los links para bajar y probarlos por favor, mi correo es arnaldodavalos@hotmail.com
    Gracias..

  17. La conclusión que yo saco es que esas versiones no sirven para nada, ninguna de esas distribuciones se parece a windows 2000 o 98, lamentablemente ninguna esta en castellano, y ninguna es compatible con el hardware, estaba buscando una distribución realmente confiable, para maquinas viejas, pero después de probar todas me di cuenta que perdí mucho tiempo al pedo, lamentablemente no hay ninguna distribución que me deje convencido, estoy muy desilusionado con linux, deberían de sacar una versión para maquinas viejas en todos los idiomas y con una real compatibilidad……….

  18. Muy ilustrativo el análisis que haces de cada una de estas distribuciones. Es un referente para los que aveces rescatamos alguna maquina del rincón y la acondicionamos para las mas diversas tareas.

    Saludos

  19. e bajado xubunto q supuetament era para poca memoria ram yo tengo d ran 120 pero medise algo d un nucleo imbalido y q por eso no se instala que se puede hacer o bajar que no pese

  20. Buen articulo y aporte, Enorabuena!
    Siempre es bien recibido aportes relativos a reciclar viejos y UTILES equipos.

    Coyote linux, como router/firewall es otra opción interesante para viejos equipos y por supuesto, es práctico su uso!

    Saludos!

  21. Minimum system requirements

    Memory

    You need 256 MB RAM to run the Live CD or 256 MB RAM to install. The Alternate Install CD only requires you to have 64 MB RAM at install time.

    Once installed, Xubuntu can run with starting from 256 (or even just 192) MB RAM, but it is strongly recommended to have at least 512 MB RAM.

    Hard disk space

    To install Xubuntu with the standard installer (Ubiquity), you need 4.4 GB of free space on your hard disk. The Alternate Install CD only requires you to have 2 GB of free space on your hard disk.

  22. oye, que buena onda de tu parte tener esto, me ha servido mucho,
    yo reparo makinas, no soy muy bueno pero ahi le ando haciendo la lucha pero con esto que acabo de ver me as dado una gran ayuda y pos por aki les digo que con este programa (universal usb instaler) pueden cargar la mayoria de las distros aki mencionadas en su usb, ami me sirve mucho para checar las makinas con poka ram.
    saludos y felicidades cuate

  23. Para checar los equipos no hay mejor cosa que el Parted Magic
    Hago lo mismo que vos y son Live CDs llenos de utilidades.

  24. hola a todos, estoy desarrollando una distribución llamada Xanadu Linux para equipos con pocos recursos basada en Debian SID, esta en fase beta, si alguno de ustedes la quiere probar y dar su opinión, esta sera bien recibida, aca les dejo la dirección desde donde la pueden descargar: https://xanadulinux.wordpress.com/

Comentarios cerrados.