Visa y Mastercard investigan un fraude potencial a gran escala con origen en España

Buenas,

Mal día para la industria de los medios de pago española, tradicionalmente ajena a problemas severos relacionados con el fraude más allá que los delitos cometidos a través de skimming y obtención de pines en cajeros automáticos.

La noticia se ha propagado como la pólvora por los medios nacionales e internacionales. Según Expansión, las autoridades españolas están investigando, junto a las marcas Visa y Mastercard, un potencial evento de fraude masivo que según BBC tiene su origen en un presunto acto delictivo en un procesador de medios de pago.

La información publicada no es muy clara y casi todas las fuentes se refieren fundamentalmente a que algunas entidades alemanas han bloqueado preventivamente un número ingente de plásticos ante el temor de un compromiso masivo cuyo origen parece estar en España. Según comenta El Mundo, en torno a 100.000 tarjetas de débito y crédito de clientes alemanes que pasaron sus vacaciones veraniegas en España han sido bloqueadas y serán próximamente reestampadas.

La BBC va un poco más lejos, y se aventura a declarar que cualquier persona que haya usado una tarjeta Visa o Mastercard en España está en riesgo de sufrir un compromiso de su plástico. Creo que este extremo debe ser aún confirmado, y que es pronto para hacer este tipo de aseveraciones estando la investigación en marcha, pero obviamente, si finalmente es cierto que el origen del problema está en una de las procesadoras de medios de pago, a buen seguro habrá víctimas de muchas más entidades que las alemanas, ya que las redes de pago las usamos todos, no sólo los turistas alemanes. El problema podría ser de un calado sin precedentes.

Para aquellos que no sepáis lo que es una procesadora de medios de pago, comentaros que es una empresa que, como su propio nombre indica, permite procesar pagos efectuados con tarjetas, interconectando a las distintas entidades emisoras de plásticos para que las transacciones puedan ser completadas sin importar ni el origen del emisor ni del adquirente. Por poner un ejemplo claro, la interconexión entre redes de procesamiento permite que un titular de tarjeta de Unicaja (cuya red natural es Red 6000) pueda pagar en un TPV de La Caixa (cuya procesadora natural es Servired) sin que exista el más mínimo problema (más allá de que, como es lógico, la interconexión tiene unos costes). Hasta el punto que conozco en España hay tres procesadoras que operan 3 redes principales: Sermepa (Red Servired), Redy (Red 4B) y Ceca (Red 6000). Las dos primeras tenían intención de cerrar un proceso de fusión en junio de 2009, pero desconozco si están ya operando de manera conjunta o no.

Lecciones a aprender de este evento: Muchas. Estos son sólo algunos ejemplos:

  • Desde el punto de vista del usuario, Usted y yo, que usamos nuestras tarjetas. No se alarme ni salga corriendo por la calle llevándose las manos a la cabeza en un acto de histeria. Las procesadoras y entidades emisoras tienen medios para detectar el fraude y la actividad inusual, por tanto, si su tarjeta dispara la más mínima alerta y es finalmente clasificada como comprometida, su entidad se encargará de bloquear la tarjeta y reemitirla de acuerdo a las condiciones del servicio. Es buena práctica, no obstante, que consulte con regularidad sus extractos (en un cajero, en línea o en una oficina) y verifique que no hay cargos no reconocidos en su tarjeta.
  • Desde el punto de vista de los medios, no caigamos en el sensacionalismo y dejemos que la investigación concluya. Será entonces cuando conozcamos el auténtico alcance del evento con todo lujo de detalles. Hasta entonces, tratemos de ser razonables en lo que decimos si avanzamos información: si la prensa española se centra en que unos pobres turistas alemanes pueden haber sido víctimas de fraude, y la BBC dice que cualquiera que haya pasado por la procesadora puede tener su tarjeta comprometida, es que tenemos un problema grave en cuanto a la calidad periodística de alguna de las dos partes. Seamos un poco más críticos cuando recibimos información, ya que de poco o nada ayuda la propagación de noticias sensacionalistas sin sustento.
  • Por último, en general, desde el punto de vista de la industria financiera, ratificar una vez más que la seguridad en medios de pago es un proceso que tiene que cubrir todas las etapas. Desde que se desarrolla el software que genera los datos de la tarjeta hasta que el plástico alcanza el final de su vida útil, pasando por todos los estadios posibles e imaginables, e incluyendo a todos los partícipes del proceso. Si te despistas en un sólo eslabón de la cadena, tarde o temprano llegan los amigos de lo ajeno y te hacen un agujero. Visto y comprobado.

Un saludo,

2 comentarios sobre “Visa y Mastercard investigan un fraude potencial a gran escala con origen en España

  1. Update: http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20091117/53825078333/alarma-en-alemania-por-irregularidades-con-tarjetas-de-credito-en-espana-barclays-bank-lufthansa-die.html

    Según La Vanguardia, el problema parece residir en la utilización de lectores sofisticados de tarjetas para acumular sus datos. En este caso el impacto sería menor al de un compromiso en la totalidad de un procesador, y quedaría circunscrito a las tarjetas que hayan sido deslizadas por los lectores modificados.

    Por otro lado, la Vanguardia afirma, y cito textualmente «Empresas como Mastercard y Visa ya advirtieron recientemente a los bancos expedidores de sus tarjetas, de sus sospechas de un fraude de amplio alcance con origen en España.»

    En fin, esperemos a que haya más datos en la mesa para hacer valoraciones. Entre tanto, las actualizaciones son bienvenidas.

    Un saludo,

  2. Update:

    http://www.expansion.com/2009/11/18/empresas/banca/1258580712.html

    Expansión dice, y cito textualmente, Ralf-Christoph Arnoldt, portavoz del Comité Central de Crédito Alemán (ZKA Zentralen Kreditausschusses) quitó hierro al asunto al señalar que «100.000 tarjetas de un parque de 24 millones en Alemania no es un porcentaje tan alarmante». Sin embargo, no todos los bancos han hecho pública esta acción, por lo que no se descarta que el número de tarjetas anuladas llegue a 200.000.

    Por otro lado, Arnoldt asegura «que todos los bancos están afectados en mayor o menor medida» y que tienen conocimiento de tarjetas procedentes de Reino Unido, Austria, Suiza en la misma situación.

    Por otro lado, Invertia http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200911191329_EFE_200911SG4011&idtel= habla de 300,000 afectados.

Comentarios cerrados.