Skip to content

Internet y la protección infantil. ¿Vamos por buen camino?

Publicado por Sergio Hernando el 10 febrero 2009

Hola,

A través de un correo electrónico que me imagino habréis recibido muchos, he llegado a unos enlaces de Microsoft destinados a la protección infantil.

Un ejemplo de estos servicios es el que figura en http://download.live.com/familysafety, en el que los padres y tutores pueden obtener gratuitamente recursos orientados a la limitación de las búsquedas, bloquear o permitir sitios web, decidir con quién pueden comunicarse tus hijos cuando utilizan Windows Live Messenger, Hotmail o Spaces y supervisar los sitios web que visitan.

Este complemento permite a los supervisores (y cito textualmente la página oficial)

  • Los informes de actividad detallados de tus hijos te muestran todos los sitios web que visitan (o intentan visitar) y si un sitio se ha permitido o bloqueado
  • El filtrado web te ayuda a proteger a tus hijos del contenido en línea que no deseas que vean. Crea distintos filtros para cada niño
  • La aprobación de contactos y sitios web integrada te ayuda a saber con quién están en contacto tus hijos en Windows Live a través del correo electrónico o los blogs, o en Windows Live Messenger a través de los mensajes instantáneos. Sólo tienes que iniciar sesión en el sitio web de Protección infantil para aprobar o rechazar cada nuevo contacto
  • Obtén acceso y ajusta la configuración de seguridad de tus hijos desde el sitio web de Protección infantil, accesible desde prácticamente cualquier equipo conectado a Internet.

¿Es este el camino para educar a los menores en el uso responsable de las tecnologías de la información? Yo sinceramente creo que no. Estas herramientas pueden resultar de utilidad puntualmente para resolver una problemática específica, pero creo que no deben ser el pilar de la educación de los menores en el uso responsable de Internet y la tecnología.

No es una crítica a las herramientas, que están ahí para que las personas las descarguen y las usen discrecionalmente, pero sí quería opinar sobre lo que considero lógico y lo que no. No quiero tener que supervisar la navegación de mis hijos, ni aprobar sus contactos, ni romper su intimidad cuando usa Internet. Tampoco quiero leer ni tener acceso a informes donde aparezcan cadenas de búsqueda del tipo "tomar drogas", "mi novia esta embarazada" o cosas similares.

Creo que el camino es la educación responsable y la supervisión que no está basada en el espionaje ni la censura de lo que puede hacer un menor en la red. Estoy seguro que si educamos bien a nuestros hijos, no harán falta estas herramientas. Si nosotros somos capaces de ser responsables cuando nos sentamos delante de un ordenador, creo perfectamente posible que traslademos a los menores nuestro consejo, y basar la supervisión en la confianza. Prefiero que mi hijo me pregunte si me parece bien que agregue a alguien o que visite un sitio de público adulto antes que tener que ir yo, ratón en mano, a aprobar sus relaciones.

Pongamos nuestros máximos esfuerzos en basar nuestra relación con los menores y la tecnología en algo lo más alejado posible a controlar lo que hacen o dejan de hacer en la red. Con esfuerzos en su educación es posible que ellos mismos gestionen adecuadamente su actividad y que con nuestra supervisión, aprendan paulatinamente a valorar y resolver por ellos mismos la complicada tarea de distinguir lo bueno de lo malo.

Be Sociable, Share!

Categoría/s → Freestyle

3 comentarios
  1. 6 marzo 2009

    Hace unos dias publique una guia paso a paso* para utilizar esta herramienta de Microsoft, sin duda estoy de acuerdo contigo, pero lamentablemente la realidad de las sociedades actuales hacen que los niños pasen mucho tiempo solos, o sin el control adecuado, y la educación, difícilmente le gana a la curiosidad, y en muchas ocasiones, es mejor prevenir que curar…

    *Por si a alguien le interesa: http://www.surcultural.info/2009/03/preparando-un-pc-para-ser-usado-por-ninos-parte-2/

  2. 22 abril 2009
    Cesar Martinez permalink

    Estoy totalmente de acuerdo en la cuestion de la censura. Tarde o temprano van a salir al mundo y es mejor que tengan la formación para saber que es bueno y malo para ellos, ademas han existido programas para bloquear sitios web desde hace ya muchos años y sin embargo los problemas crecen.

    Pero tambien creo que hay que supervisarlos (sin invadir su privacidad). Considero que es la única manera de minimizar los riesgos. Yo uso True@Home
    http://www.trueathome.com
    para proteger a mis hijos. Diariamente recibo un reporte por mail en donde puedo ver a qué hora estuvieron usando la computadora, que programas usaron, que páginas web visitaron y con quienes chatearon. Como el programa es web lo puedo utilizar desde donde me encuentre. Es muy facil de usar (aunque no sepas casi nada de computación).

    Espero que les sea de utilidad.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Calidad … y punto » Sergio Hernando

Escribir un comentario

Note: XHTML permitido. Tu email nunca será publicado.

Suscribirse a los comentarios via RSS