Malware en Mac OS: Suma y sigue

Hola,

El pasado 22 de enero, el laboratorio de Intego detectó una copia pirata de Apple iWork 09 distribuida a través de redes de pares, que venía, como todo buen huevo Kinder, con su correspodiente regalito.

Unos días después, Intego vuelve a informar de la aparición de otro troyano similar al detectado, pero esta vez presente en una copia ilegal del conocido Adobe Photoshop CS4. Según las estadísticas de un tracker bittorrent donde se ha publicado la copia pirata, son más de 5000 los usuarios usuarios que han descargado la versión infectada, aunque es posible que otros trackers estén sirviendo el mismo producto adulterado. Los detalles de funcionamiento de esta amenaza, para aquellos que estéis interesados, están publicados en la nota que ha emitido Intego.

intego apple trojan

La aparición de este tipo de amenazas sólo puede significar que las buenas ventas de Apple están seduciendo cada día más a los amigos de lo ajeno. También significa que muchos usuarios de Apple tienen un comportamiento un tanto absurdo, ya que no creo que sea normal gastarse una buena suma de dinero en un equipo Mac para luego andar pirateando un producto como Apple iWork 09, que cuesta 79 euros en la tienda oficial.

Photoshop CS4 es más caro, desde 984 euros te puedes hacer con una copia legítima, pero tampoco me vale como excusa: la persona que necesita y que aprovecha realmente Photoshop amortiza esos 984 euros rápidamente. Estamos hablando de, posiblemente, uno de los mejores programas para diseño gráfico profesional, con lo que entiendo que el usuario que exprime Photoshop debe ser alguien capaz de generar ingresos suficientes con su actividad profesional para no tener que andar pirateando absolutamente nada. A buen seguro, gran parte de esos 5,000 usuarios han descargado Photoshop para tareas de extrema dificultad como recortar fotos o convertir una imagen a color a escala de grises. Ya sabemos cómo son los overkillers.

Comentan el caso en Fayerwayer y en Macenstein. Me temo que no será la última vez que leamos algo parecido.

Un saludo,

3 comentarios sobre “Malware en Mac OS: Suma y sigue

  1. Y es que MAC se está convirtiendo ya en un entorno muy goloso: con un 10% de cuota de mercado y un público objetivo en su mayoría absolutamente incauto ante este tipo de amenazas…

  2. El Photoshop lo usan muchos aficionados a la fotografía y otras artes gráficas para cosas mucho más complejas que las que comentas y de las que no sacan beneficio económico alguno. No es una excusa para piratear la aplicación, pero es que es muy goloso el poder descargarlo con un solo click de ratón. Existen alternativas libres y gratuitas, pero por desgracia todavía no llegan al nivel del Photoshop.

  3. Martin,

    El comentario era irónico. La gran mayoría de usuarios de Photoshop son overkillers que no exprimen ni el 1% del potencial de este prestigioso software.

    Obviamente, siempre habrá usuarios amateurs con grandes capacidades artísticas que sí expriman el producto, pero son los minoritarios :)

    Un saludo,

Comentarios cerrados.