Microsoft lanza la primera beta del sistema integrado de seguridad Forefront «Stirling»

Buenas,

Hace algunos días ví en el blog de Microsoft Suiza una anotación sobre Forefront. Durante la conferencia RSA 2008, la compañía anunció la liberación de una versión beta de este producto, que ha estado siendo probado mediante private testing durante los últimos meses, y mediante el cual la compañía pretende, como contraprestación al coste cero de la descarga para usuarios, obtener el lógico feedback de funcionamiento en entornos reales.

Forefront “Stirling” integra una consola central de gestión para administrar la configuración de seguridad mediante los productos Forefront, los cuales incluyen Forefront Client Security, Forefront Security for Exchange Server, Forefront Security for SharePoint y lo que se presume será el reemplazo de Microsoft Internet Security and Acceleration Server (ISA Server), Forefront Threat Management Gateway, este último a integrar en Windows Server 2008, y cuya aparición se espera para finales de este año.

La competencia en servidores es cada vez más costosa para todos los jugadores. El imparable avance de las soluciones libres ha provocado que Microsoft tenga que replantearse su estrategia en entornos TI de verdad, donde los usuarios y las condiciones de contorno son cada vez más exigentes. Desde mi humilde punto de vista, este tipo de productos están orientados a satisfacer las necesidades de la cartera de clientes de Microsoft, los cuales (imagino) estarán cada día más tentados de probar soluciones alternativas, con el fin de reducir costes de licencias y mantenimiento como consecuencia de la dispersión de productos

Estos productos suelen tener muy buena acogida por parte de los usuarios, ya que cuando hay que administrar la seguridad de una plataforma dispersa, nada mejor que un software de integración. La gestión de seguridad en un escenario de fuerte dispersión de soluciones es un problema muy severo que provoca costes brutales a las compañías, además de generar múltiples puntos de endeblez de la seguridad, al ser muchos los puntos de control susceptibles de fallar.

Podéis descargar esta beta en http://www.microsoft.com/stirling. Se espera que el producto se comercialice a lo largo del primer semestre de 2009.