Skip to content

Nueva familia de troyanos para teléfonos móviles basados en Symbian

Publicado por Sergio Hernando el 18 mayo 2007

Tal y como cuentan en el laboratorio de F-Secure, uno de los referentes más importantes a nivel mundial en la investigación del malware en telefonía móvil, los usuarios de Symbian tienen alguna que otra amenaza ahí fuera esperándoles.

nokia trojans

Se han identificado tres nuevos troyanos específicos para Symbian S60 2nd Edition y algunos dispositivos anteriores. Esta familia de troyanos, bautizada como Viver, se presenta como un conjunto de supuestas utilidades para teléfonos Symbian. Al parecer, estas presuntas utilidades han sido subidas a un servicio de descarga muy popular, con la esperanza de obtener la más rápida difusión posible.

Tras la instalación, los troyanos Viver mandan mensajes SMS a números de alta tarificación. Dado que los números son completos, estos servicios de alta tarificación pueden ser alcanzados desde cualquier parte del mundo, incluso desde fuera de su lugar de origen, Rusia. La ganancia radica en que los ingresos de estos números de tarificación especial son compartidos entre el proveedor y el cliente, en este caso, los atacantes.

Anteriormente, otros troyanos como Wesber.A y Redbrowser hacían cosas parecidas, pero con la salvedad de que son más primitivos y requieren, para cada mensaje enviado, aceptación expresa del usuario. Además funcionan mal fuera de Rusia, dado que emplean servicios configurados muy específicamente.

La familia Viver es más avanzada. Puede operar en cualquier lado del planeta, y no requiere que el usuario acepte expresamente ningún envío. Las tres variantes son detectadas por los productos antivirus de telefonía móvil de F-Secure.

Un saludo, y buen fin de semana.

Be Sociable, Share!

Categoría/s → Seguridad

2 comentarios
  1. 10 abril 2008
    Facundo permalink

    Poseo 1 v3 y desearia espiar el movil de mi esposa, ella posee 1 U6. Habria alguna posibilidad de acceder a él por medio de un msn e instalar el software? Gracias

  2. 19 julio 2008
    MICHAEL permalink

    ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE LOS TROYANOS

Escribir un comentario

Note: XHTML permitido. Tu email nunca será publicado.

Suscribirse a los comentarios via RSS