Skip to content

Algunos datos sobre el spam recibido por este blog

Publicado por Sergio Hernando el 16 diciembre 2006

El spam en blogs es la herencia natural del spam en correo. La publicidad no deseada en blogs es una lacra, como lo fue y sigue siendo el correo indeseado, aunque el spam siempre ha sido una amenaza a la que no se le ha dado mucha importancia, o al menos, no se ha transmitido siempre la misma imagen dañiña que tienen otras amenazas como por ejemplo, el malware.

No sé cómo le van a otros bloggers con este asunto, pero sí se muy bien cómo me va a mí. Y lo puedo resumir gráficamente con una sóla captura ;)

akismet

Publico esta entrada porque hace exactamente 6 meses, bueno, 6 meses y 6 días para ser exactos, que tengo Akismet en funcionamiento, así que me ha parecido un buen momento para analizar el asunto, aunque sea de manera superficial.

La cuenta parece obvia, ¿no? 23.699 mensajes de spam en 6 meses suponen alrededor de 132 mensajes al día. La cifra es muy elevada, y desde luego supera la cantidad de mensajes de correo basura que recibo, que pese a ser numerosa, no llega a la centena diaria.

Afortunadamente, Akismet me quita de encima mucho tiempo a la hora de administrar esos mensajes, pero siempre se cuela algún comentario o trackback que no es cazado proactivamente por el antispam. Además, con los gestores antispam siempre pasa lo mismo. Nunca nos fiamos plenamente de su labor, y siempre echamos un vistazo a su trabajo, vaya que se haya colado como spam algún mensaje legítimo. Los falsos positivos, como las habas, cuecen en todas partes.

La autoría y origen de estos mensajes es un tema bastante más profundo y que algún día espero poder analizar con más tiempo. Pero no deja de ser curioso como los métodos aplicables al spam por correo se extrapolan al spam en blogs. Al igual que gran parte del spam en correo procede de harvesting o recolecta automatizada, siempre hay algún usuario que, al igual que metía (y mete) tu dirección de correo en algún formulario de dudosa credibilidad para hacer la gracia de turno, provocando tu incorporación a listas de distribución de basura, trata de hacer lo mismo en el mundillo 2.0, enlazando o comentando tu página en sitios donde las recolectas por bots de spam es frenética. No me cabe duda que muchas veces, estas referencias se hacen con las mejores intenciones y sin tener en cuenta lo que viene después, pero tampoco me cabe duda de que algunas de estas referencias son provocadas e intencionadas, y efectuadas en sitios muy orientados al spam, pretendiendo provocar los efectos descritos, algo que está muy lejos de la actividad normal y legítima de referir un contenido o hacer un comentario sobre este blog en otro sitio Web.

Con todo y con eso, sigo pensando que Akismet es un buen producto. Así que, aunque no tengo 50 antispams corriendo en paralelo para dictaminar cuál es el más eficiente, ni tengo el gusto (ni capacidad) de haber escrito una tesis doctoral sobre spam en blogs, si tengo la impresión de que Akismet está haciendo una labor útil y eficiente, algo que puedo verificar personalmente y sin necesidad de hacer mucho más que sentarme a observar su comportamiento, haciendo lo mismo que haría si me propongo verificar una solución antispam para correo, o cualquier otro producto de seguridad, con lo que me voy a permitir el lujo de recomendarlo una vez más. Funciona bastante bien :)

Saludos, y buen fin de semana a todos.

Be Sociable, Share!

Categoría/s → Seguridad

5 comentarios
  1. 16 diciembre 2006

    Sergio, confía en mí, e instala Spam Karma 2. En Una temporada en el infierno de Quiñonero trabaja simultáneamente con Akismet, pero independientemente. Días atrás leí en Mangas Verdes que pueden sincronizarse, todavía no lo he probado (ahora quiero revisar el plugin Akismet para b2evolution y otras cosillas).

    De esa forma, en caso de fallar uno (bug), tienes al otro. Además, Spam Karma es completísimo, con funcionalidades adicionales muy interesantes.

    *****************************************************

    PD: estoy enfadado contigo, no me invitaste a la fiesta de inauguración de piso, cuyos ecos (fiesta salvaje) llegaron hasta mis oídos :-P

  2. 17 diciembre 2006

    Maty,

    Tomo nota de tu recomendación. A ver si veo qué tal le ha ido a Manuel, y saco algo de tiempo para instalarlo, que de tiempo ando bastante poco sobrado :(

    ¿Fiesta? ¿Dónde? :)

    Hombre, fue una cena-copeo, pero vamos, totalmente imprevista. A mi las fiestas programadas me aburren, me van las espontáneas :P

    Aún así andas algo lejos para tenerte en cuenta para futuras convocatorias, ¿me equivoco? :)

    Saludos,

  3. 17 diciembre 2006

    Que sí, instala el Spam Karma.

    Sigo en Tarragona, pero… a partir del martes TENEMOS AVE!!! (la estación pilla un tanto lejos, pero bueno… ).

  4. 17 diciembre 2006

    A ver si te dejas caer por aquí, hombre, e instalamos el Spam Karma tomando unas cervecillas ;)

    Saludos,

  5. 23 diciembre 2006

    Vaya, vaya así que fiestorra…. y no avisaste. Qué mal, qué mal. :P
    En todo caso se te desean unas felices fiestas y esas cosas. ;-)

    Ahmm lo del akismet, pues tiene sus cosillas. Hace no mucho mis comentarios caían siempre en la carpeta de spam. No sé porqué razón mi ip fue a caer a una lista de esas de spam. Cosas de timofónica me temo. :/

    Y claro siempre hay que revisar porque los falsos positivos aunque sean pocos pueden hacer perder algun comentario. :-)

Escribir un comentario

Note: XHTML permitido. Tu email nunca será publicado.

Suscribirse a los comentarios via RSS