WHIRPOOL. El paso siguiente a MD5 y SHA-1

Tal y como se ha comentado en multitud de medios (yo vi la noticia, cómo no, en el blog de Bruce Schneier) está claro que en la próxima conferencia de NIST en Octubre tienen una patata caliente que a ver quién se la come. SHA-1 y MD5 pueden ser considerados, prácticamente y a casi todos los efectos, algoritmos rotos y por tanto, es preciso suplantarlos con algoritmos más robustos (entendiendo la sustitución como conservar su utilidad para fines justificados, mientras se endurecen las funciones hash para usos críticos)

La idea de esta noticia es hablar de un algoritmo que me parece especialmente interesante. Se trata de WHIRPOOL, y es obra de los expertos Vincent Rijmen y Paulo S. L. M. Barreto.

La función hash WHIRPOOL es extraordinariamente robusta. Esta construcción del tipo Miyaguchi-Preneel está basada en una modificación de AES, y permite obtener un mensaje de 512 bit cuando sometemos al algoritmo a cualquier entrada inferior a 2^256

Otro algoritmo a considerar es Tiger. Sea como fuere, corren tiempos de cambio en la criptografía.

Autor: Sergio Hernando

Sergio Hernando es una persona interesada en las tecnologías de la información, haciendo de éstas su campo laboral principal. Estos articulos fueron publicados desde 2004 hasta 2012.