2 comentarios sobre “La gestión del riesgo

  1. La Universidad y La Gestión de Riesgo Buscar en google con el nombre de Prof. Lincoln Alayo Bernal
    No podemos desconocer que habitamos en territorios permanentemente expuestos a amenazas de origen natural o antrópico frente a las cuales además somos vulnerables.

    Todos los países en el mundo, se ven afectados con cierta frecuencia y con diferente grado de intensidad por algún tipo de desastre natural. Los países andinos por su ubicación geográfica y principalmente por la presencia del macizo andino, tiene características geológicas, tectónicas, meteorológicas y topográficas, que hacen a la región muy vulnerable a desastres naturales, y en la parte urbana a desastres tecnológicos.

    Cuando se vive en estas condiciones se requiere adoptar un sistemas de Seguridad que brinde a todos sus habitantes la tranquilidad de sentirse confiados que sus sistemas de Primera respuesta en caso de Emergencias o desastres de gran proporción y que no serán víctimas de algún hecho que afecte su integridad física y emocional.

    Existe un conflicto inevitable entre el hombre y la naturaleza, en el cual el gran perdedor es casi siempre el hombre, hoy es posible enfrentarlo con éxito, mediante el uso de la ciencia y tecnología modernas que nos proporcionan medios para conocer el fenómeno natural, los peligros tecnológicos y la capacidad de adoptar medidas coordinadas de prevención para evitar o mitigar sus efectos para lo cual las Universidades cumplen un rol primario en la etapa o fase de
    prevención y la educación.

    La contribución al conocimiento de las amenazas y a la disminución de la vulnerabilidad, son los aportes básicos que las universidades deben a las comunidades de las cuales hacen parte. Por eso, los procesos de investigación desde la academia constituyen un deber y una obligación social que no puede ser desconocida, pues es a través de esa investigación que logramos aportar a una sociedad menos vulnerable y más segura frente a los desastres.

    El papel de las universidades está inmerso dentro de una responsabilidad colectiva de enfrentar de forma coordinada y efectiva eventos potencialmente desastrosos. La misión orientadora de las universidades tiene que trascender sus muros y adecuar su lenguaje técnico al saber y a las formas de transmisión de información a las comunidades, pues nos encontramos ante una gran variedad de estudios (unos descriptivos y otro con nivel de complejidad mayor) en los que no obstante la importancia de la temática, sus resultados no han sido socializados en la mayoría de los casos.

    Las universidades que se encuentran adelantando procesos académicos en los niveles de postgrado sobre la temática de desastres, deberán privilegiar el aspecto investigativo para que los profesionales que de allí egresen contribuyan a crear conocimiento socialmente pertinente y orientados a la solución de los problemas de las diferentes fases y etapas de los desastres.

    Es un compromiso importante y es nuestra contribución a una sociedad que lo espera todo de sus centro de saber por excelencia.

    Es necesario además reflexionar sobre un último aspecto y no menos importante que lo expresado hasta aquí. Las universidades también pueden ser afectadas por los desastres.

    Es grande el compromiso de diseñar y poner en funcionamiento PLANES UNIVERSITARIOS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES.
    Así como formar y fortalecer a las BRIGADAS UNIVERSITARIA dichas brigadas estarán conformadas por estudiantes voluntarios de cada facultad.

    Nuestras actividades se desarrollan muchas veces en recintos que aunque tiene un gran valor como patrimonios históricos y culturales, son estructuras susceptibles a ser afectadas por eventos de origen natural o antrópico, con una altísima concentración de personas y una carencia casi total de preparación adecuada para afrontar amenazas.

    Seamos no solo luz para una sociedad, sino luz de nuestra propia casa: La Universidad. Junio 2006

    Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal prevencionpe@yahoo.com
    Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú / Asesores y Consultores en Gestión de Riesgo Desde 1990

    Somos una institución consultora y asesora privada de carácter técnico, científico y académico, reúne a profesionales de todas las áreas. Nuestra visión es forjar una cultura de prevención de emergencias en toda empresa y/o Institución; a través de la Gestión del Riesgo, El Desarrollo Sostenible, la Administración de Emergencias y la Educación.
    Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal. (43 años)
    Licenciado en Educación, Especialidad Ciencias Sociales , Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa, de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo Región La Libertad Trujillo – PERU Especialista en Defensa Civil , Especialista en Gestión de Riesgo por mas de 20 años. Bombero Voluntario y ex Director de Socorro de La Cruz Roja peruana Filial Ancash a la fecha Director Académico del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú .Cuenta con casi cuarenta publicaciones de folletos, cartillas y manuales sobre prevención de Incendios, Terremotos, Bio Terrorismo, Terrorismo , Armas Químicas , Primeros Auxilios Psicológicos entre otros temas Formador e instructor de Brigadas de Defensa Civil en Universidades de La Libertad – Perú

    Buscar en google con el nombre de Prof. Lincoln Alayo Bernal

Comentarios cerrados.