DesktopBSD 1.0 RC2

No había oído hablar de éste interesante proyecto antes.

DesktopBSD es, aparentemente, un nuevo e interesante concepto de escritorio libre. Y digo aparentemente porque estoy descargando la imagen todavía y no he podido catarlo personalmente.

desktopbsd

Se trata, como habréis podido deducir, de un nuevo sistema operativo basado en BSD, cuyo objetivo fundamental es posibilitar las tareas propias de un sistema de escritorio, enfocando los esfuerzos a la mejora del rendimiento y de la compatibilidad de componentes. La orientación de partida está claramente alineada con el deseo de que los usuarios experimenten una buena usabilidad del sistema, con una curva de aprendizaje moderadamente fácil.

DesktopBSD se puede descargar de una manera absolutamente gratuíta en cualquiera de los espejos habilitados. La imagen ISO ocupa 678,4 MB. Han habilitado capturas de pantalla para echar un ojo antes de instalar. El aspecto gráfico es realmente sublime.

Se trata de software libre, y dado que es una versión que deriva de FreeBSD (ojo: no es un fork, es una adaptación), se le presupone una alta calidad, seguridad y escalabilidad. Para facilitar la experiencia del usuario, se ha optado por el entorno de escritorio KDE, versión 3.4.1. Y todo ello con la plena disponibilidad de código fuente, lo cual siempre es interesante.

Tiene buena pinta, sí. Siempre me he quejado de que los entornos BSD adolecen muchas veces de dos graves problemas: el primero es que hasta no hará mucho carecían de entornos gráficos ligeros y estables, y había que partirse el cráneo con los mil recovecos de la configuración de las X y sufrir la excesiva lentitud a la hora del despliegue inicial. El segundo es que la compatibilidad de los componentes hardware era muy limitada, al menos bastante más limitada que en Linux, si bien poco a poco, se van resolviendo estos problemas. No obstante, creo que la compatibilidad del hardware sigue siendo el principal hándicap de BSD, al menos para convertirlo en una alternativa extendida de sistemas de escritorio. Microsoft Windows y la nueva hornada de distribuciones Linux son feroces competidores en este aspecto.

DesktopBSD pretende paliar precisamente estos dos problemas. Habrá que evaluar esta versión candidata para verificar si realmente lo han conseguido. Independientemente de que consigan sus objetivos, es loable que un grupo de desarrolladores ofrezca sus esfuerzos a la comunidad de un modo desinteresado.

PD: Buscando un logo de DesktopBSD, veo que en Agosto trataron el tema en Barrapunto. Allí encontraréis información extendida.

2 comentarios sobre “DesktopBSD 1.0 RC2

  1. Gonzalo,

    Habrá que echarle un ojo a este PC-BSD. No la he probado ni instalado siquiera. Gracias por los enlaces ;)

    Tiene buena pinta el gestor de paquetes en paquetes .PBI, sobre todo para los usuarios noveles.

    Saludos,

Comentarios cerrados.