Sobre el uso ilegítimo de software

Hola,

Ver que una licencia de Avast! ha sido utilizada la friolera de 774.651 veces ha abierto en mí apetito para hablar de uno de los temas más candentes ayer, hoy y siempre, y ese no es otro que el uso ilegítimo de licencias, o si lo preferís, el uso ilegítimo del software. Sinceramente, es un tema que no comprendo. Da igual que sea Avast! (que para colmo de males tiene una versión gratuita), Windows 7 o Adobe Photoshop, siempre me he declarado absolutamente contrario al uso ilegítimo del software, y tengo muchos motivos para ello.

Llevo años escuchando toda clase de excusas para justificar el uso de software licenciado sin pasar por caja. Desde los que meten el software en el baúl del compartir es bueno a los que se quejan de las cosas son muy caras, y como no las puedo pagar, pues lo lógico es piratear. Tengo claro que el que no quiere pagar siempre tendrá una excusa para no hacerlo. Seamos honestos, y como personas que somos, en la sociedad tiene que haber de todo, y al igual que hay un sinfín de usuarios que no pagan un céntimo por la música que consumen o las películas que ven en el salón de su casa, también hay muchos usuarios que no pagan el software licenciado que utilizan. Lo que no tengo tan claro es si todo el mundo es consciente de que entre el blanco y el negro hay una amalgama de grises tremendamente interesante que parece que a veces queda obviada.

El caso de Avast! es sólo uno de los muchos ejemplos que podemos encontrar. La versión completa de su producto comercial de más alta gama cuesta 49,95 Euros. La versión intermedia cuesta 34.95 Euros, ambos para una suscripción anual. Y ya lo dije antes: tienen hasta una versión gratuita. Yo puedo comprender que entre 700.000 y pico mil usuarios siempre hay alguno que realmente tiene problemas para llegar a fin de mes, y al que le puede apetecer invertir esos 50 euros en otras cosas. Lo cual me parece estupendo, pero en ese caso, plantéate actuar acorde a tus limitaciones, y usa la opción gratuita. O usa otro antivirus gratuito. O usa una plataforma en la que un antivirus no sea una necesidad acuciante. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es querer usar el producto que se ha desarrollado para ser pagado sin pagar.

Otros ejemplos clásicos pueden ser Photshop o Autocad. Típicamente orientado a profesionales, y objetivo predilecto de los overkillers que quieren Photoshop para recortar una foto, o Autocad para hacer un plano cutre de la reforma de su cuarto de baño para impresionar a la parienta. Photoshop CS 5 cuesta 699 dólares, o lo que es lo mismo, unos 524 euros. Si eres un profesional del diseño, y no un recortafotos, ten por seguro que amortizar una inversión de 500 euros, si es que eres un profesional válido, es algo SENCILLO. Pero aún así, si no quieres gastarte el dinero, porque con esos 500 euros prefieres irte una semana a un todo incluido en alguna república bananera soleada, estás en tu santo derecho. Usa GIMP o cualquier otro reemplazo, que son gratis y que te permiten hacer prácticamente lo mismo que Photoshop. Pero no, yo soy un usuario pro, y quiero el Photoshop completito y por supuesto, sin pagar un duro.

Otro tema a considerar es el soporte. Cuando adquieres una licencia, además de habilitarte para el uso de un determinado software, normalmente vas a tener soporte. El soporte es algo que los recortafotos no necesitan, lógicamente, sólo recortan fotos y no experimentan los problemas reales que un uso profesional de una herramienta puede provocar, y que pueden comprometer un entregable. Os contaré una anédcota real que sufrí en mis propias carnes. Allá por el 2000, que andaba yo recién horneado en la Escuela de Ingenieros de Málaga, estuve trabajando en un despacho de ingeniería civil. Eran días donde la informática era algo que hacía por afición en casa y el pan me lo ganaba calculando y ploteando rollos de A0 uno detrás del otro. Allí existían 3 copias licenciadas de Autocad, las cuales usábamos intensivamente para realizar proyectos de diversa índole. Como es habitual cuando trabajas con presión, las cosas siempre fallan en el momento más inoportuno, en este caso, un viernes tarde en el que que había que importar en Autocad las mediciones de una estación total de topografía, la cual había usado durante 2 jornadas de campo a pleno sol para hacer mediciones de unas parcelas. Para el proceso habíamos comprado un addon de Autocad de fabricación española que facilitaba enormemente la tarea, y que generaba un DWG con las coordenadas con un par de clicks de ratón una vez conectada la estación al equipo por el puerto paralelo. Sorpresas de la vida, al hacer la importación se generó un DWG corrupto en el que las coordenadas no representaban la realidad, y siendo un proceso secuencial, más de 500 coordenadas estaban afectadas por el mero hecho de que una de ellas era errónea. Más sorpresas de la vida, minutos después de la corrupción, mi jefe (además de incitarme a que le preparara un café, es lo que tiene ser secretario-becario-ingeniero) me informó que esa misma tarde la Gerencia de Urbanismo de un Ayuntamiento aka El Cliente había decidido personarse para recoger aquello por lo que nos iban a pagar una importante suma de dinero. Estos son los momentos en los que agradeces descolgar un teléfono y que el soporte te solvente la papeleta en media hora mientras te secas el sudor de la cara, y estos son los momentos que hacen rentable usar software licenciado de una manera legítima. Esos también son los momentos que los recortafotos ni conocen ni conocerán, y que por tanto, no valorarán cuando se bajan del eMule el Autocad y lo instalan en 10 máquinas. Yo soy un usuario pro, y no necesito soporte.

Además de una actitud que deja mucho que desear, y que repito, siempre se empeñan en justificar, también está el problema del malware. Sí, hablo de esos keygens maravillosos que una vez ejecutados te dejan el ordenador repleto de troyanos, o esas páginas con números de serie que aprovecharán un iframe malicioso para abrirte un agujero, pero que tú te empeñas en ver cómo los facilitadores de tu viaje al resort soleado. Ten cuidado, a ver si por ahorrarte 500 euros vas a acabar perdiendo 3.000 en dos transferencias tras la intervención de los amigos de lo ajeno, a los cuales da la casualidad que has invitado tú mismo a la fiesta.

Yo a todos los que os empeñáis en usar ilegítimamente el software quiero dejaros claro que por mí podéis seguir haciendo lo mismo, pero por lo menos, planteaos seriamente lo que estáis haciendo. Ser cutre y temerario a los mandos de un teclado es un derecho que todos tenemos, pero, ¿realmente es lo que queremos? ¿es esto lo que entendemos como un uso profesional de las TI? ¿vamos a sacrificar la integridad de nuestras cuentas bancarias por ahorrar 50 euros?

Un saludo,

24 comentarios sobre “Sobre el uso ilegítimo de software

  1. Estoy de acuerdo contigo: las cosas poseen un valor y está en ti, o aceptarlo o, en su defecto, buscarte alternativas (te lo haces tu mismo, o buscas alguna alternativa de freeware, que las hay: Sourgeforce tiene millares de programas gratuitos que, seguro, podrán ayudarte).

    Es una cuestión de percepción: el personal sólo ve el precio, no comprende el valor detrás… El software es un intangible y, el personal, sólo ve el DVD desde el que se instala…

    «Pero si un DVD cuesta 2 Euros… ¿Cómo me quieres cobrar 300?»

    Eso sí: por la entrada para ver el partido pagarás 80 Euritos y ni chistarás…

    Otra historia es la percepción de margen: a algunos parece que les moleste que las compañías (el capitalismo: malo malísimo) ganen dinero con sus productos… Esta suele ser otra de esas excusas y, aunque pueda comprenderlas, lo cierto es que no es de recibo (otra cosa es que ciertas compañías, en estado de quasi monopolio, sino de monopolio total, utilicen esa posición para incrementar el precio… Telefónica en los 80 en España es un gran ejemplo).

    Un abrazo,

    Paquito.

  2. Sin estar totalmente de acuerdo con los argumentos que apelan al «miedo» del infractor, también estoy de acuerdo en lo fundamental. Estaremos o no de acuerdo en el precio o el modelo de negocio que usan, pero son ellos los que ponen el precio. Lo aceptas o buscas una alternativa. Y casi siempre la hay. Desgraciadamente esto no entra dentro de la cabeza de mucha gente. Te pongo otro ejemplo a lo que cuentas en el texto. El año pasado me tocó dar Programación en un ciclo formativo superior y a la hora de elegir la herramienta con la que trabajaríamos yo recomendé Codelite para C y C++ y Netbeans o Eclipse para Java pero proprocioné también el enlace a la versión reducida de la suite de Microsoft para estudiantes que es de descarga gratuita. Al día siguiente me doy cuenta que un par de alumnos se habían agenciado la suite profesional a través de alguna página de descargas o similar. ¿Para que diablos queréis la versión profesional si aún no sabéis ni programar, les dije? Es algo innato de nuestra sociedad, creo y no le veo mucho remedio.

  3. Yo tengo muy claro que solo me compraré software original cuando vaya a ganar dinero con él. Y por ahora así lo he hecho. Terminé Periodismo hace años y después hice un máster de Diseño Gráfico. Usaba el Photoshop y el QuarkXPress sobre todo, para trabajos de clase, para retoque de fotos familiares, lo típico. Llegó el día en el que pude crear una pequeña revista. En ese momento compré la licencia de Photoshop y la de QuarkXPress. Para mí ese fue el paso de ser ‘amateur’ a ser ‘profesional’.
    Y no es tan fácil el tema del software libre. Las empresas quieren profesionales que sepan usar una serie de programas de pago. Y ya ni te cuento con el tema de formación. Por cada curso de GIMP hay millones de cursos de Photoshop, de hecho no recuerdo ver ni un solo anuncio de prensa que diga que se dan cursos de GIMP o que buscan un diseñador con GIMP. Las empresas siempre piden los programas que llamáis PRO.

  4. @Paquito,

    Excusas hay muchas, y cada cual es libre de actuar en consecuencia. A mí sinceramente ninguno de los argumentos que he escuchado hasta la fecha me parece lógico, pero la realidad es esa: hay gente que ni ha pagado, ni paga ni pagará. Esto es lo que hay, y esto es lo que los desarrolladores que escriben software de pago tienen que tener claro, que de estos tipos mejor olvidarse y centrarse en dar el mejor servicio posible a los que soportan el proceso.

    @josemaria,

    Buen ejemplo. La verdad es que al mando de la nave tienes que ver cada cosa que para qué :) En lo que coincido contigo es que esto tiene pinta de tener poco remedio. Es duro pensar así, pero conozco infinidad de casos reconocidos -cercanos- en los que ni a 5 euros comprarían los productos. Es otra de las cosas que suelo escuchar, que si las cosas fueran mas baratas mucha gente compraría más. Sin duda así sería, pero el que no quiere pagar no lo hará nunca.

    @Manu,

    No te quito la razón en que muchas veces se vende la marca, y no el saber hacer. Me explico: la gente hace cursos de Photoshop, no de edición digital de imagen, o hace cursos de Autocad, no de arquitectura, o cursos de Presto, y no de medición y presupuestación de obras. El resultado es que obviamente no se aprende lo que se tiene que aprender, se aprende a usar una herramienta.

    Creo que la formación debería orientarse al principio, a la esencia de la labor, y que luego el alumno pueda desarrollar la labor en cualquier herramienta, sea libre o no.

    Un saludo para los tres y gracias por las aportaciones! :D

  5. Ojalá pudiera yo permitirme una copia de Photoshop. Sí, lo pagaría sin dudarlo – a fin de cuentas, le doy bastante uso – pero al precio que está, ahora mismo me resulta prohibitivo.

    No sé usar GIMP. Lo he intentado, y no da el mismo servicio ni de coña. Sin embargo, sé manejar Photoshop casi a la perfección. Y si bajaran el precio de la licencia (o si empezara a ganar dinero de una vez), lo compraría sin dudar.

    A fin de cuentas, me gasté unos 120 euros (impuestos incluidos) en comprar el pack de Espresso y CSSEdit para Mac. Y no me he arrepentido ni una sola vez.

  6. @stygyan: La red está plagada de tutoriales gratuitos para Gimp. En la propia página del producto tienes una buena recopilación de ellos: http://www.gimp.org/tutorials/

    Yo, por mi parte, te puedo decir que aprendí a manejar el Photoshop hace ya más de 10 años y el salto a Gimp lo hice de forma natural y sin ningún tipo de apoyo puesto que en lo fundamental son básicamente iguales.

    En cuanto a que no te da el mismo servicio que Photoshop… pues no puedo ponerlo en duda sin saber exactamente que es lo que haces con él. La separación en CMYK sigue siendo rudimentaria, pero si no la necesitas (como es mi caso) no hay muchos filtros básicos que eches de menos. Yo al menos no tengo problemas e igualmente puedes pasear por la red y ver decenas de galerías profesionales echas con Gimp. Por ejemplo algunas de las fotos de este grupo:

    http://www.flickr.com/groups/gimpusers/pool/

  7. en parte tienes razon, pero a quien no le gusta tener un programa con todos los elementos disponibles y no las versiones capadas…

    uso muchos programas gratuitos y libres, pero para algunas cosas los de pago van mejor…

    y «para que comprar algo que solo usaras un par de dias?». y claro… «si no vas a ganar dinero con él, lo comprarias?»

    el photoshop son como 1000¤… tirarias esa cantidad por un programa al que solo le das algo de uso o simplemente por aprender???? en 30 dias(version de prueba) no se logra aprender todo lo necesario… (para estudiantes o parados esos 1000 son un lujo)

    lo mismo con otros programas… si solo lo usas para aprender pero no logras sacar dinero de eso, para que comprarlo?

    claro esta una vez estes o sepas que vas a sacar lo que has invertido con un par de trabajos.. seguro que muchos lo compran sin poner muchos peros, seria algo logico y por que no se pueden vender programas o cosas con software pirata =P

    y por los keygen y cosas asi.. bueno… creo que los que mas rapido caen son los usuarios normales =P, ya que las VM son la mejor opcion para las cosas del banco, y especialmente con algun linux para estar algo mas seguro.

    otra cosa es que por naturaleza nos gusta no pagar por las cosas… un programa puede vale 1¤, pero siempre habra alguien que prefiera la version con medicina incluida =D

    creo que muchas veces es mas facil usar esos programas que piden donacion a los que te cobran 1¤… no se que tenga eso pero donar por algo que te guste es mejor que pagarlo y seguro que si te gusta algo le daras algo mas de lo que podria valer el programa, bueno yo lo he hecho.

  8. Hola Sergio,

    Hace tiempo leo tus articulos y nunca cuelgo comentario alguno, en fin creo que mi opinion os resultaria a veces irrelevante…

    Con respecto al uso de soft por la cara, creo que todas las opiniones van a recalcar siempre lo mismo. Es mas, si le preguntas a un chaval de 15 años te puede contestar que no sabía que el photoshop hubiera que pagarlo….ni que haya otros sistemas diferentes al windows, por ejemplo.

    Pues bien, ¿como puede ocurrir esto? Sencillamente porque como amigos de lo ajeno hay por todas partes, dejas de pagar… ¿a quien no le gusta pensar que se esta ahorrado un dinero?

    Pero llegando a mi opinión te dire que todo suena a una falsa oferta, como al 2 por 1 que acabas pagando tres… Nadie compra un Laptop en el que no venga la ultimísima version de todo y mucho menos si no es gratis…

    En fin, que para manejar un ordenador nadie tiene el MS-DOS en la disquetera, pero.. ¿hay alguien que no sepa que es el windows?

  9. Yo creo que hay que diferenciar claramente entre el uso profesional y/o con ánimo de lucro de un programa de otros usos. Léase photoshop o autocad por citar dos ejemplos. Y sí, esta justificadísimo pagar por ellos, por todas las razones que ya has expuesto.

    Y otro, usarlos con ánimo educativo y de formación. En ese caso si las empresas de software ofrecen una versión educativa a un precio asequible, pues perfecto. Sino… pues ¿cual es la solución sino hay alternativas? En edición de imágenes digital tenemos Gimp, que lo uso habitualmente y para el 90% de los usos es perfecto. Para autocad no existe una alternativa que sirva, y sea compatible al 100% con el formato cuasiestándar dwg. Además en casi todos sitios piden conocer y manejar este programa.

    Nota: He buscado información actualizada sobre autocad para estudiantes, y al parecer, existe una licencia gratuita para estudiantes. Pero exige registrarse con una «School Email».

    No toco el tema de los recortafotos ni demás, porque lo has dejado bastante bien explicado. En realidad es matar moscas a cañonazos. Para muchos casos sirve hasta el paint… jaja.

    Un saludo.

  10. @stygyan,

    Estoy de acuerdo con José María, y por tanto suscribo sus palabras. Yo creo que en el caso concreto de Photoshop –> GIMP la transición es cómoda, o al menos es lo que siempre me han relatado los profesionales del diseño con los que trato.

    También comprendo que quizás no sea así de fácil para todo el mundo. Dependerá de cómo se haya aprendido, imagino.

    @xd,

    De 1000 euros nada. Son 524 :)

    Yo lo que me pregunto es, si sólo vas a hacer un uso un par de días, ¿para qué requieres un producto profesional? Y si no ganas dinero con él, no estás haciendo un uso profesional, luego menos razón aún para usar un producto de ese tipo.

    El modelo de donaciones es una libre elección de quien concibe el programa. Es respetable, pero respetemos también a los que ya tienen un producto consolidado, y que te ofrecen a cambio de tu dinero un programa fiable y respaldado.

    @corsaria,

    Efectivamente, y esa es la razón por la que muchas compañías tienen licencias de estudiante y similares. Y si no las hay, tratándose de formación, ¿por qué no usar algo libre y bien hecho?

    En el caso de Autocad como bien dices existe un centro de descargas para estudiantes en el que no sólo te puedes bajar versiones de este programa PLENAMENTE OPERATIVAS, sino además, otras 30 aplicaciones del fabricante. http://students.autodesk.com/?nd=download_center

    Eso sí, para descargar tienes que acreditar ser un estudiante, según sus términos, lo cual es normal. Si eres estudiante, éste es el camino que debes seguir para usar este producto. Es lo lógico y sensato.

    Un saludo!

  11. @Alexio,

    Aquí la opinión de nadie es considerada irrelevante, y ni mucho menos si esta viene de mi propio hermano, que tras casi 7 años de blog por fin «sale del armario» y me deja un comentario. Bienvenido :)

    Como comenté excusas, miles. Es por esto que a la gente hay que educarla y enseñarle que las cosas a veces cuestan dinero, y que en el mundo del software, lo que está pensado para ser de pago ha de ser pagado. Y cuando se valora algo, lo natural es recompensar.

    Un claro ejemplo es la música. Si me bajo un CD y me gusta, lo NORMAL Y SENSATO es que lo adquiera, o que contrapreste al autor de alguna otra manera para mostrarle mi solidaridad y recompensa por algo que ha hecho y que me ha gustado. Pero amigo, cuando la opción B es no hacer nada, mirar para otro lado y no abrir la billetera, muchos lo tienen claro. No quiero comparar aquí las descargas de música con las del software, porque entre otras cosas, son jurídicamente distintas.

    Este comentario me hace pensar que cuando vaya el 24 a hincarle el diente a la cena a la que pienso presentarme como es habitual en mí, debo arrancar el ordenador y dar parte de las infracciones que vea. Así que ya puedes ir quitando la morralla, tienes de plazo dos semanas :)

    Un abrazo, y cuídate. Te veo el 24 :)

  12. Precios directos de Adobe Store:

    Adobe Photoshop CS5 Extended:
    – Actualización desde 470,82 Euros
    – Versión completa desde 1.414,82 Euros

    Adobe Photoshop CS5:
    – Actualización desde 293,82 Euros
    – Versión completa desde 1.001,82 Euros

    Hay que tener cuidado, lo que has publicado probablemente es el precio de actualización, no el precio real que pagas cuando no tienes licencia alguna.

    Saludos

  13. Por cierto, respecto a GIMP y el CMYK, la limitación no es que el GIMP no pueda hacer la separación, sino que no puede trabajar con imágenes en CMYK, que son cosas distintas.

    Para trabajar en CMYK lo que hay que hacer es realizar una conversión desde un perfil RGB a un perfil CMYK. Esto es pura matemática, y podría hablar largo y extenso… resumiendo mucho pasamos de una foto compuesta de tres canales (RGB, mezcla aditiva) a una foto compuesta por cuatro canales (CMYK, mezcla sustractiva).

    La palabla clave es CANAL, la separación que utiliza el GIMP no crea cuatro canales, sino que crea cuatro CAPAS a las que asigna distintas tinturas, pero la imagen sigue siendo información en RGB.

    Un saludo

  14. @Fernando

    Obtenido de http://www.adobe.com/products/photoshop/compare/

    Los tipos de cambio son los de hoy.

    1) La actualización a Adobe Photoshop CS5 cuesta 199 USD (150 EUR)
    2) Adobe Photoshop CS5 cuesta 699 USD (528 EUR)
    3) La actualización a Adobe Photoshop CS5 Extended cuesta 349 USD (263 EUR)
    4) Adobe Photoshop CS5 Extended cuesta 999 USD (755 EUR)

    Muy interesante la diferencia que expones para GIMP respecto a Photoshop. Yo al menos no la conocía.

    Un saludo,

  15. Buenos días, Sergio en lo que comentas sobre el precio de Adobe Photoshop el precio que indicas es el correcto si lo compras en USA y el calculo que realizas es correcto al hacer la conversión dolar – euro. Pero si seleccionas para realizar la compra y te detecta que te encuentras en España los precios son los que indica Fernando. Para optar a los precios que indicar tú Sergio me imagino que habrá que hacer algo para que no te detecte que estás en España y se te aplique el precio en dolares.

    El tema de pagar o no pagar por el software creo que es más un tema de educación en el que la gente tendría que pensar que detrás de ese producto hay gente que invierte dinero, tiempo y esfuerzo en desarrollarlo y que a esa gente hay que pagarla de alguna manera ya que en esta sociedad sin dinero está complicado vivir. Creo que el software al ser un bien intangible (no es como un coche, un portatil … ) hace más complicada esta apreciación y parece que se crea de la nada.

    Felicidades por el blog Sergio ya que creo que está muy bien escrito y siempre escuchas y razonas las opiniones de la gente.

    Un saludo.

  16. version extended del photoshop
    Actualizaci�n desde
    � 470,82
    � 399,00 ex VAT

    Versi�n completa desde
    � 1.414,82
    � 1.199,00 ex VAT

    la que tu dices es la normal, si miras la extended son $999 ahora esta en oferta.
    el por que esa. ni idea.. era un ejemplo… xD
    ———————–
    con lo de un par de dias me referia a que no se le da un uso intensivo como cualquier persona que trabaje con ello, como los dise�adores…

    yo para muchas cosas simplemente uso el paint.net, que tiene mas de lo necesario.

    el photoshop lo uso en la empesa ya que los dise�adores me pasan archivos psd y para recortar las imagenes para maquetar una web pues no se puede hacer desde gimp (algunas veces me dan las imagenes pero otras si no lo hago yo mismo tengo que esperar una eternidad hasta que tengan tiempo de volverlas a recortar)… pero esto ya es otra cosa.

    aunque creo que este tema de licencias no tiene solucion… habran personas como tu (no lo se..xD), que pague religiosamente por la licencia de los programas que uses (en caso de que sean de pago) y otras personas que les guste tener la version del primo de la vecina que sabe usar el emule…

    yo de momento toy feliz con las versiones gratuitas.
    hubo un tiempo en que me encantaba ir a por los cracks y cosas de esas pero luego ya cansa, ahora mismo paso de eso estar to el rato mirando paginas raras y tal como dices.. arriesgandome a que me jodan el pc..

    y creo que una de las razones de por que la gente busca estos programas, es sencilla, no saben que existen otras alternativas gratuitas que pueden hacer lo que necesiten.
    por ejemplo, tuve la version del office XP hasta que me canse de buscar seriales y encontre el open office… incluso ahora estoy usando los google docs ya que para lo que lo necesito me va muy bien …

    incluso los juegos, ahora me gustan los que son gratis… de esos que molan pero tienes que pagar x � si quieres tener una SUPERMEGAHYPER espada que rebienta todo los bixos de un solo toque y que solo se puede comprar con creditos especiales.. jajajajajja

  17. Sobre el software de uso legitimo dire dos cosas:

    1� Que entendemos por software o software libre o por que se debe pagar software en el caso de que no sea libre , cuando se adkiere un pc sea del tipo que sea y del modelo que sea portatil o de sobre-mesa laptop o no laptop ect, ec, la pregunta seria: �Por que te debes de comer dicho Software que ya te viene preinstalado de fabrica? El usuario/a de a pie compra un pc no compra el software que viene pre-instalado en dicha pc sea portatil , sobre-mesa ect , ect es decir uno se compra su casa y despues la decora como mejor le parezca , no tienes por que adquirir una vivienda con el software-decorativo ya que al adquirir dicha vivienda la decora uno personalmente , no tiene por que venirte cualquier tipo a decirte oye que yo te envio a la decoradora de interiores , pues esto es lo que justamente pasa al adquirir cualquier tipo de pc no te tienes por que comer el software que te viene pre-instalado de fabrica , si lo se todo es un negocio en est� vida esto est� m�s que claro , pero ? nadie tiene por que pagar dicho software que ya te viene incluido en el precio de cualquier computer cosa que yo jam�s pague ya que para ello tienes que saber a donde llegar para que te descuenten dicho software que te viene como e repetido varias veces Pre.-instalado y no tienes ni comertelo ni pagarlo , repito uno se compra un pc no te compras un software.

    La 2� Opini�n mia personal claro est� seria est�:

    Todo en la vida tiene un precio , esto est� m�s claro que el agua. Pero ? la pregunta seria: �Quien est� en posesi�n de la verdad? creo que nadie , verdad ? si x tipo o personaje inventa algo lo que sea que hace despues lo saca al mercado publico , y ? le pone el P.V.P. que le apeteze o le entra en gana , no ? claro el puro marketing , y? asi normal que las grandes »Multi-nacionales» se enrriquezcan muy inteligentes los Amerricanos , e visto caer a cientos de empresas por la venta de sus productos carisimos al alcanze de muy pocos bolsillos seria mucho m�s interesante como decia un cu�ado mio, vender pokito pero seguidito es decir , un dia pago la licencia del famosillo xp home editi�n ok casi cerca de los 400 � de que me sirve ahora dicha licencia sin apenas soporte ni es actualizable por parte de los »S�res» de Microsoft , que no s�res que no estoy de acuerdo ni con una ni con la otra , solo creo en una cosa nada es gratis en la vida ok de acuerdo pero como todo en la vida debe de tener todo el mundo y repito todo el mundo el alcanze a quello que se quiera adquirir , es normal que los chavales pirateen,hackeen (el que sepa) o los tipicos lammers que se bajen pues eso music,cinema,clps-musicales,cientos de programas in free . Si el jodido MARKETING en la sociedad pura de consumo que vivimos actual-mente se bajaran un poquito del arbol todo seria mucho m�s sencillo en la epoca tecnicalizada en la que vivimos , pero amigos recordar Spain Forever Spain aca el pais donde nunca pasa nada el que sepa ya me entendera , P.D. que quede claro que esto lo escribe un espa�ol m�s espa�ol que curro romero. ok ? chao pives , ah estoy de acuerdo en varias cosas con el profesor de programaci�n este de la perillita creo que es una excelente persona, por cierto compa�ero estuve por seis a�os en la de Seattle usa, es decir se por que comento lo que comento. Bye and luck for this life. Tiger88 of Spain.

  18. Te planteo mi caso para ver si tienes solución:
    Ingeniería industrial, asignatura de Proyectos, utilizando Cypecad 2010.f, uso completo Metal3D, Pórticos, Cypecad Hormigón, Arquímedes(este gratuito)…

    http://www.cype.es/

    Versión estudiantes, no permite guardar ciertos archivos de Metal 3D ni de Pórticos (más de 50 nudos); versión After Hours, necesaria conexión a internet para usarla, cosa que no tengo, sólo en la Universidad; los archivos de una versión no funcionan en otras, o no siempre bien; coste de la licencia http://pedidos.cype.es/; coste de la asignatura (sin recargos) 86¤.

    Sí, en cuanto ejerza profesionalmente usaré una legal (si es que la empresa así la tiene), pero ahora… si no tengo para un ADSL, menos para la licencia.

  19. edge,

    El caso que me cuentas es un caso que viví en mis propias carnes. En el tema de cálculo, construcción y montaje de estructuras, al menos en el mercado español, el software de CYPE es lo que manda. La verdad, es un software de enorme calidad, y ha cubierto un nicho de una manera brillante.

    Yo aprendí a calcular con la AE-88, la EA-95, la EHE-94 y con mi prontuario de Ensidesa, y luego pues lógicamente, como no vamos a andar haciendo el Teorema de los Tres momentos para cada viga o pórtico, ni cosas parecidas, en la vida real, pues nos pasaron al cálculo asistido por ordenador. Y claro, llegó CYPE con los Cypecad, los Metal2D/3D y toda la caballería.

    El problema que me cuentas es real, CYPE además licencia por módulos, con lo que si quieres tenerlo todo, hay que desembolsar MUCHO dinero. Si quieres calcular una zapata, módulo, si quieres uniones soldadas, módulo, si quieres placas de anclaje, módulo. Y así, ad infitinum.

    La verdad hace años que no pruebo sus versiones de estudiante y demás, con lo que no conocía las limitaciones que me cuentas. El problema es real y lo reconozco, CYPE no sólo cubre las necesidades, es que además está integrado con la normativa, con lo cual el 99% de los profesionales se van a esta solución. Yo he probado ANSYS, pero es tremendamente complejo y la integración con normas es para darle de comer aparte.

    Yo no puedo darte aquí el nombre de un reemplazo para CYPE. Si existe, no lo conozco. ¿Has probado los productos de Procedimientos Uno? Arqui.com. He oído hablar muy bien de ellos.

    Curiosidad. Un pórtico estándar tiene 5 nudos, con 50 puedes calcular una sucesión de 10. ¿No te vale esto para una nave corriente y moliente? Tendrás que calcular la cubierta y la cimentación a manija, pero … algo es algo ¿no?

    Un saludo,

Comentarios cerrados.