Skip to content

Yellow Dog Linux 6.0 disponible

Publicado por Sergio Hernando el 10 febrero 2008

Buenas,

Se habla poco de Yellow Dig Linux (YDL). Probablemente sea, más allá de su nombre un tanto extraño, por la exclusividad del público al que va dirigida esta distribución, y por la modalidad de entrega, descarga previo pago hasta liberación pública posterior (esta versión se liberará el próximo 3 de marzo)

ydl

Y es que YDL es una distro sólo para arquitecturas Power PC, con lo que imaginaros dónde puede correr. Más allá de la Play 3 y los Mac, que todos los conocen, tenemos a dos colosos de los entornos distribuídos, los servidores IBM BladeCenter JS2x y los pSeries de IBM, que aunque habitualmente corren AIX, también pueden con YDL. Para situarnos en el árbol genealógico, YDL es un derivado de CentOS, que a su vez deriva de otro viejo conocido de la plaza: Red Hat Enterprise Linux.

El equipo de YDL ha anunciado hoy mismo que la versión 6 está lista para ser descargada, tras un ciclo de desarrollo muy cuidado, como es norma habitual entre el staff de YDL. Insisto en que, hasta el día 3 de marzo, las descargas de la versión 6.0 requieren el pago de 49,95 USD (versión estándar). El día 3, se podrá descargar sin coste desde los repositorios habituales. Esta política está orientada a sufragar costes de desarrollo, y al que no le guste, que mire para otro lado o que espere un poquito :)

YDL 6.0 viene con Enlightenment como escritorio estándar, y también ofrece Gnome y KDE. Incorpora un kernel 2.6.23. Más allá de las excentricidades de correr YDL en la Play 3, en ciertos móviles y en los Apple G4/G5, entiendo que es un producto interesante para reemplazar otros sistemas más costosos, como AIX, en pSeries, si bien esto requiere un esfuerzo de adaptación moderado, ya que en primera instancia, YDL es un Linux de escritorio de usuario, y no un sistema para correr a modo de servidor, y mucho menos en un entorno distribuído, escenario donde concurre normalmente un System P de IBM.

Un saludo,

Be Sociable, Share!

Categoría/s → Seguridad, UNIX - *BSD - Linux

5 comentarios
  1. 11 febrero 2008
    Commander permalink

    Buenos días,

    Entiendo que se ha eliminado soporte para los PPC G3, aunque no he visto nada en la nota que lo confirme expresamente. Nuestros viejos ibook G3 irán muriendo poco a poco :(

    Siempre quedará París… digo… Debian.

    Un saludo.

    PD: felicitaciones por la web.

  2. 11 febrero 2008

    Commander,

    Parece que sí, que el soporte sólo se extiende a G4 y G5. Lo lamento :(

    Además de Debian/PPC, la referencia junto a YDL, quizás te interese pensar en otras distros, no necesariamente Linux, para darle vidilla a tu PPC:

    * Fedora y OpenSuSe
    * OpenSolaris, que tiene un port para PPC en http://opensolaris.org/os/project/ppc-dev/

    Saludos,

  3. 11 febrero 2008
    Commander permalink

    Muchas gracias, les echaré un vistazo a esas distros.

  4. 11 febrero 2008

    Y no olvidarse de *BSD, seguro que por ej. netbsd tiene algún port para tu máquina.
    http://www.netbsd.org/ports/macppc/

    Saludos.

  5. 11 febrero 2008

    Corsaria,

    Cierto. http://www.freebsd.org/platforms/ppc.html

    Funciona de perlas en los iMac G3 350 MHz, Apple iMac G3 DV Special Edition, Apple iMac G3 Revision B, Apple eMac 700 MHz, Apple Mac Mini G4 1.4 GHz, Apple Powerbook G4 1.33 GHz y Apple Aluminium Powerbook G4 1.5 GHz

    Y probablemente, en más modelos :D

Escribir un comentario

Note: XHTML permitido. Tu email nunca será publicado.

Suscribirse a los comentarios via RSS