Guía de militarización de Debian GNU/Linux 4.0

Buenas,

Aunque vivimos en la época dorada de Ubuntu, conviene recordar que Ubuntu es el hijo aventajado de una distribución con solera, y con una calidad y trayectoria intachables: Debian GNU/Linux.

debian linux

No por que Ubuntu cope titulares hay que dejar a un lado a Debian. Todo lo contrario, soy de los que creo que Ubuntu es el compañero ideal de Debian, ya que cubre un nicho de mercado al que tradicionalmente Debian no ha dado cobertura, y ese no es otro que el usuario doméstico con escasas/medias nociones sobre cómo instalar y administrar un sistema operativo Linux.

Debian, por otro lado, ha dado y da servicio a otro grupo de usuarios más especializado, concretamente el usuario doméstico más o menos avanzado, y al administrador corporativo. Las distribuciones Linux domésticas, y Ubuntu es una de ellas, suelen venir bastante bien militarizadas de serie, y a casi todos los efectos, no hay que hacer nada para operar en Internet con un nivel de seguridad muy razonable. En el caso de Debian, la instalación por defecto es igualmente muy sólida, si bien cuando se emplea Debian con fines profesionales, la tarea de militarización del sistema se vuelve en una actividad básica y necesaria para que la máquina no goce sólamente de un nivel razonablemente elevado de seguridad: se debe pretender la excelencia, sobre todo si sobre el sistema van a correr aplicativos críticos del core business al que dan servicio.

Es en este tipo de ámbitos donde una buena guía de hardening (militarización, fortificación) se torna en un documento imprescindible, ya que ofrece al administrador de seguridad una guía documentada sobre los pasos a seguir cuando se pretende reforzar la seguridad de un sistema operativo. En este contexto, os propongo Hardening Debian 4.0 – Creating a simple and solid foundation for your applications, una excelente guía de militarización para Debian GNU/Linux 4.0, que cubre los aspectos más críticos relacionados con el endurecimiento de la seguridad en una máquina que ejecute este sistema operativo.

Si en tu organización apostaron por Red Hat Enterprise Linux, no te pongas celosill@. Si en tu compañia eligieron SuSE Linux Enterprise Server, tampoco sufras. Aquí hay para todos.

Un saludo, y buen finde ;)

4 comentarios sobre “Guía de militarización de Debian GNU/Linux 4.0

  1. ¿Militarizar? uff que “palabro”. ¿No hay una que traduzca mejor la correspondiente en english?

    Buena pregunta, corsaria :)

    Yo usaba en mis años mozos y no tan mozos «securizar», hasta que un buen día me dijeron, y con toda la razón, que securizar no es un verbo admitido por la RAE.

    A partir de ahí vengo empleando, indistintamente:

    * Militarizar, palabra que en el argot de la administración de sistemas tiene su acogida desde hace tiempo y que no suele sonar mal a los sysadmins, pero sí a los usuarios.

    * Fortificar, que también me parece adecuada.

    * Endurecer la seguridad, por aquello del «Hardening», si bien me suena bastante mal.

    Si se os ocurren mas acepciones, adelante. Estoy deseando conocer nuevas, siempre me surgen las mismas dudas !!! :)

    Saludos,

Comentarios cerrados.