Skip to content

La TSA norteamericana pierde un disco duro con 100.000 registros de empleados

Publicado por Sergio Hernando el 8 mayo 2007

Otro incidente más de los que dejan huella. La Transport Security Administration (TSA, la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte) norteamericana ha declarado recientemente que un disco duro, que contiene 100.000 registros de datos personales muy sensibles de sus empleados, ha desparecido.

De momento también se baraja la posibilidad de que se haya producido un robo, si bien las autoridades no descartan que se trate de un extravío accidental.

Insisto: un caso más de pérdida de información sensible y notoria. Si traigo el caso a portada es, además de incidir en la noticia en sí, por otras dos razones:

* La primera es que a uno le cuesta creer, y será por la mala costumbre que tenemos, que una autoridad reconozca de primeras que el incidente pueda deberse a causas relacionadas con una mala gestión. El hecho de que se contemple el error interno como causa de la pérdida a mí me deja estupefacto, ya que es un ejercicio de asunción de responsabilidad al que no estamos acostumbrados. Aquí y en muchos otros lugares, es probable que para que se reconozca una pérdida por causas de mala gestión, si es que alguna vez se llega a reconocer, se barajen antes 50 hipótesis distintas, en las que la responsabilidad se la podamos encasquetar al primero que pase por delante: abducción extraterrestre, combustión espontánea, posesión infernal o conjunción astral ... cualquier cosa menos reconocer que la pérdida puede haberse provocado por haber hecho las cosas mal.

* Además, la TSA ha generado una extensa página a modo de FAQ, donde se pueden leer, con la más directa humildad, cuestiones que deben preocupar a las personas que pueden haberse visto afectadas. Así, preguntas como "Qué ha pasado exactamente, cómo me va a afectar a mí, o qué está haciendo la TSA para recuperar el disco duro" a mi me dejan absolutamente perplejo, insisto, quizás por la mala costumbre de que en nuestra cultura urge más tapar los problemas que afrontarlos.

Me gustaría saber si en España, ante un caso similar, existiría una reacción equivalente, que a fin de cuentas es lo que los afectados necesitan, esperan y a lo que tienen derecho. Me váis a permitir pensar, y espero equivocarme, que la reacción aquí sería bien distinta.

Un saludo.

Be Sociable, Share!

Categoría/s → Seguridad

3 comentarios
  1. 9 mayo 2007
    jcbarreto permalink

    1.- Teoría del “va a ser que no”
    Bueno, no pasa nada. Siendo USA y maestros de los principio de defensa en profundidad (…), seguro que ese disco estaba cifrado con AES-512 (;-) y un peazo de contraseña $\\4x%*!xYi=Iz9… con tiempo de vida de 1 semana… por lo menos.

    ah!… ¿no?

    2.- Teoría de la “anti-conspiración”:

    Realmente no ha habido pérdida o robo alguno de disco. Pero como quieren “concienciar” al pueblo / empresas por marketing viral (wow) sacrifican un poco la imagen en busca del honorable mérito de la enseñanza.

    (va a ser que no, igualmente, pero desde luego sería una forma original de transmitir a la sociedad ;-)

    “Empresas, invertid en seguridad que esto va en serio, nos pasa hasta nosotros (TSA)”

  2. 11 mayo 2007

    jcbarreto,

    Sin duda una original teoría. Imaginación no te falta :P

    Un saludo,

Trackbacks & Pingbacks

  1. meneame.net

Escribir un comentario

Note: XHTML permitido. Tu email nunca será publicado.

Suscribirse a los comentarios via RSS