A vueltas con la seguridad de Windows Vista

La salida de Windows Vista al mercado ha traído tras de sí muchos debates sobre las novedades incorporadas desde la versión anterior, Windows XP.

Uno de los puntos críticos, y que siempre es materia de discusión, es la seguridad del sistema. Es aquí donde encontramos opiniones muy dispares, ya que cada cual cuenta la feria según la ha vivido.

Si me preguntáis a mí, os diré que no he instalado Windows Vista, ni pienso hacerlo. No lo necesito. Tengo una licencia de Windows 2000, comprada en sus días, y otra licencia de XP, que venía en un equipo HP comprado no hará mucho, con lo que no veo necesario gastar los 324,95 ¤ que vale la actualización Windows Vista Business Actualización DVD PC. Por menos dinero tengo para un equipo básico al cual meterle una distribución FreeNAS (gratuíta) para tener algo mucho más útil para mí en estos momentos: un servidor Network Attached Storage. Con los 20 euros que me sobran, algún amiguete se beneficiará de un par de rondas de cañas.

Volviendo a Windows, en ambos sistemas, 2000 y XP, estoy plenamente seguro, y hace ya 6 años que uso Windows 2000, y 5 años que uso Windows XP, de que son sistemas que no han sido concebidos para la seguridad. Ya no es sólo el histórico de vulnerabilidades estos últimos años, en los que hemos perdido la cuenta, sino es la sensación de estar convencido de que para no tener ningún problema operando con estos sistemas, hay que aplicar medidas por parte del usuario de una manera constante. El producto per se no garantiza absolutamente nada, con lo que se delega en gran medida que la fortificación de la plataforma la lleve a cabo el usuario. Un sistema Windows que se alimente sólo de las actualizaciones mensuales y del software que incorpora de serie es una invitación segura a tener problemas, y a la experiencia me remito.

Esto, para el que sabe seguridad, no es ningún problema, pero me pongo a pensar en el usuario primerizo que acaba de desembalar su portátil, en el jubilado que accede por primera vez a Internet, o el chico que se inicia en la informática, y se me ponen los pelos como escarpias. Muchos son los que creen que con las novedades de Vista, la seguridad del usuario no corre peligo, ya que es lo que se está vendiendo en los medios por activa y por pasiva. Que si el firewall, que si el antispyware …. etc. Se está dando una imagen de sistema operativo con fuerte robustez y seguridad.

En el caso de Windows Vista, no puedo opinar. No he usado ni evaluado el producto. Prefiero leer y fiarme de quien entiendo conoce este mundillo mejor que yo. Por ejemplo, leer lo que opina Joanna, que de estas cosas sabe un poquito. A posteriori, llega el turno de leer lo que dice Mark Russinovich, por ver que opina el contendiente de la otra esquina del ring, y que también sabe bastante del tema. La manera de afrontar las críticas de Joanna no sólo me ha parcido timorata, sino hasta evasiva. No es de extrañar que Joanna contraataque, y defina el modelo de seguridad de Windows Vista como una broma.

¿Es el modelo de seguridad de Windows Vista una broma? Pues oiga, no lo sé, no tengo intención de instalar ese sistema operativo en mis máquinas. Lo que sí puedo asegurar es que el modelo de seguridad de Windows 2000 y Windows XP es muy escaso, llegando a ser inexistente en ciertos ámbitos. Si Windows Vista ha heredado esas propiedades, mal asunto para sus usuarios.

Lo vi en el blog de José María, a quien agradezco la referencia :)

Un pensamiento en “A vueltas con la seguridad de Windows Vista

Comentarios cerrados.