Alternativas fiables a Firefox

A raíz de la gran cantidad de problemas que presenta la rama 1.5.x de Mozilla Firefox, se hace oportuno recomendar alternativas, al menos hasta que el equipo de desarrollo de Mozilla se tome en serio el asunto y proporcione una versión completamente mejorada (posiblemente, la 2.x)

A tal efecto, además de recomendar Opera, un excelente navegador que hoy por hoy es gratuíto, os voy a recomendar algún producto más «made in Spain», como por ejemplo, la versión nauscópica de K-Meleon. Esta recomendación es para usuarios de Windows, los que usáis Linux y compañía sabéis bien que existe un gran navegador llamado Konqueror, perfecta alternativa a Firefox y con un historial de vulnerabilidades netamente inferior.

Así pues, viendo que el amigo maty ha trabajado K-Meleon, qué menos que promocionarlo, así de paso aporto mi granito de arena. La versión nauscópica la podéis obtener en la página de maty, y básicamente se trata de una versión en castellano del navegador K-Meleon, con algunas funcionalidades y herramientas adicionales que le dan un buen valor añadido.

Y para cuando Firefox esté más decente, bajaros TorPark, un firefox con navegación anónima a través de las redes TOR. Creo que la versión actual está basada en 1.5.0.2.

Si conocéis navegadores decentes para Windows, o que sean multiplataforma, dejad un comentario. Todo sea por tener alternativas :)

10 comentarios sobre “Alternativas fiables a Firefox

  1. Es bastante más que una versión en castellano de la compilación CCF de Hao Jiang. Tiene muchas funcionalidades adicionales, muy útiles para todos aquellos que bitacoreen y busquen información en la red.

    Y, sobre todo, es el más rápido, seguro y completo de todos los que existen para windows, en cualquier idioma.

    Mi variante está especialmente optimizada, por lo que la diferencia de velocidad respecto a Opera se ha incrementado. Eso sí, cualquier versión de K-Meleon y Opera es mucho más veloz que Firefox y, por supuesto, que todos los basados en «motores» del IE.

    Si además, el navegador elegido (como mínimo hay que tener dos, además del inevitable con motor IE -mejor el Avant Browser que el IE propiamente) se hace pasar por el proxy local Proxomitron, tendremos un primer filtrado de la publicidad y MAYOR SEGURIDAD, en especial en lo relativo al peligroso JAVASCRIPT.

    Desde hace un año y medio doy soporte al K-Meleon. Antes mi navegador por defecto era Opera, del que soy usuario desde la antigua versión 3.*. Estoy tan convencido de mis afirmaciones (al menos han sido válidas durante este tiempo) que decidí darle soporte y volcarme en él.

    Y lo vuelvo a repetir, si en adelante hay personas que realmente se comprometan a crear una compilación específica para Linux (implicará bastante trabajo, al estar el «motor» Gecko especialmente optimizado para Windows -de ahí su rapidez frente a Firefox, Mozilla y SeaMonkey).

    En la nueva versión 0.05.5. está por demostrar su seguridad, al haber cambiado a Gecko 1.8.0.2. Pero, por de pronto, la vulnerabilidad reportada por Sergio respecto al Firefox 1.5.0.3 no le afecta, como casi ninguna -no recuerdo ninguna todo este tiempo, pero por si acaso, me curo en salud con el casi-.

    Y es que las personas que están detrás de las diferentes compilaciones del K-Meleon se toman muy en serio estos temas, que se evalúan. Además, se trabaja conjuntamente, lo novedoso y útil en una variante es rápidamente portada al resto.

    Termino, recomiendo utilizar K-MeleonCCF Nauscopico 0.05.5 como el navegador por defecto.

    Para navegador secundario (para funciones específicas como transacciones económicas y similares), allá cada cual. La opción lógica parece Opera, pero…

    Cuando ninguno es capaz de reproducir esas desastrosas páginas pensadas sólo para IE (K-MeleonCCF también emula al IE), entonces mejor recurrir al Avant Browser, en vez del original. Mucho más completo y seguro.

    Además, en mi cortafuegos, el IE tiene una regla específica, de nombre «vade retro», para impedir cualquier tipo de comunicación del susodicho. Tengamos en cuenta de que, en caso de ser infectados, el IE es el navegador favorito para ser víctima del tremendo AGUJERO NEGRO DE SEGURIDAD de los windows: la dll injection.

    Nadie nos paga por usar uno u otro software. Optemos siempre por la EXCELENCIA. Si en el futuro aparece otro navegador todavía mejor, pues se migra a él, sin remordimiento alguno, digo.

    PD: A ver si consigo conciliar/optimizar mejor la suma de mis filtros del proxomitron con los últimos de sidki. Sobre todo me centro en el tema del javascript, para impedir cualquier agujero de seguridad futuro. Más vale prevenir que lamentarse después.

    PD2: Sergio ha tocado «mi fibra sensible» (la única que tengo): al obsequiarme con el reconocimiento público con su amistad.

    Sniff, sniff :-P

  2. vemaos, yo tengo 8 navegadores actualmente

    Firefox
    Opera
    IE
    Flock
    Konqueror
    Ephipany
    Dillo
    eLinks

  3. Pues yo, desde el punto de vista de la seguridad, recomendaría Firefox. Porqué en seguridad lo importante no son las vulnerabilidades que se encuentran para un producto, sino el tiempo de respuesta necesario para corregirlas: el número de días que se es vulnerable si se van actualizando los parches.
    El hecho que aparezcan más vulnerabilidades para Firefox o IE que para Konqueror u Opera está relacionado con la cantidad de usuarios de cada uno. Saber que alguien te va a proporcionar un patch en muy poco tiempo es lo que permite considerar un producto como seguro.

  4. @ dartagnan

    «el tiempo de respuesta necesario para corregirlas: el número de días que se es vulnerable si se van actualizando los parches»

    Un motivo más para recomendar K-MeleonCCF y Opera frente a Firefox. Si investigas un poco descubrirás que andas errado en tu afirmación, teniendo en cuenta su trayectoria en el pasado.

    Volvemos a lo de siempre, sólo estamos hablando de software, no nos debe ir la vida en ello, máxime cuando no obtenemos rédito alguno por su uso.

  5. No he tenido que buscar mucho para ver que K-Meleon utiliza Gecko. Es decir, tiene el mismo núcleo que Firefox, luego, básicamente, las mismas vulnerabilidades.
    Sobre Opera, estamos hablando de un software privado. Hay bastantes argumentos de seguridad en contra del software privado, siendo el principal el hecho de depender de una compañía privada (depender para recibir parches de seguridad o spyware!).

  6. «No he tenido que buscar mucho para ver que K-Meleon utiliza Gecko. Es decir, tiene el mismo núcleo que Firefox, luego, básicamente, las mismas vulnerabilidades.»

    PUES TE EQUIVOCAS. Sí, se basan en Gecko, mas todo este tiempo ha sido inmune a todas las vulnerabilidades que ha ido padeciendo Firefox, y no sólo en lo referente al JAVASCRIPT. Cada vez que se ha hecho pública una de ellas, se ha reportado en los foros de K-Meleon para ver si también lo sufría. No recuerdo caso alguno, tal vez me falle la memoria. Siempre me ha llamado la atención, y la única explicación que he encontrado válida radica en las personas responsables, que con similares mimbres consiguen resultados tan diferentes. Algo falla en Firefox, no sé qué exactamente, pero algo no acaba de funcionar.

    Ayer una persona planteaba una «deficiencia» del K-Meleon para navegar alternativamente con Proxomitron o Tor, con SSL. Antes he leído un post de uno con el código para conseguirlo. En poco tiempo, una vez verificado, apareceré en los ficheros macros.cfg y menus.cfg la funcionalidad. Eso es rapidez y colaboración desinteresada. Los usuarios de K-Meleon suelen ser muy avezados, ya han ido quemando otras etapas (léase navegadores). Muy pocos, pero avezados en esto de la navegación.

    Por tanto, la labor de las personas que realizan las compilaciones tendrá algo que ver. Tal vez sea otra la explicación, pero algo no acaba de cuadrar.

    Opera es software privativo. Sí, pero ha demostrado estos años que la seguridad la tienen muy en cuenta. En su día fueron pioneros en varias funcionalidades. Hace años que aprendía a respetar a los responsables del navegador.

    En todo caso, yo propongo K-MeleonCCF como el navegador primario. El secundario, allá cada uno. Eso sí, es un error, sobre todo para personas poco versadas en temas de seguridad, apostar sólo por un navegador para todo. Craso error, pero allá cada uno. Para mí «la pela es la pela».

    En fin, en cualquier caso, procurad que el resto de medidas necesarias para implementar una política de seguridad decente en vuestro sistema estén implementadas. Nuestro sistema siempre caerá por el punto más vulnerable, habitualmente el navegador.

  7. vale por los links, voy a probar los otros navegadores, el torpark y el que dice maty, el K-MeleonCCF

    yo encuentro weno el opera, pero lo malo es que no tiene pa extensiones de la misma forma como firefox, ahora mismo toy probando el firefox 2.0 bon-echo, de hecho toy posteaste desde este navegador pk quiero ver que tal esta.

    Flock es como casi la misma cosa que firefox nomas, solo que es mas orientado hacia otro lado, ya no recuerdo mucho las diferencias entre firefox y flock ya que lo probe hace mucho

    los otros dos los voy a probar

    si alguien es tan amable de decirme las diferencias entre el firefox 1.5.0.3 y el Flock actual, se lo agradeceria ^^x

  8. Hola, buenas noches, precisamente hoy, harto de que el mocilla se me reiniciara a cada momento, dicidí buscar una alternativa al mismo y vaya si la encontré. lo bajé, instalé y por ahora al menos va de maravilla, carga como un tiro y lleva horas sin colgarse, es gratuito y además idéntico al firefox pero para mi.. mucho mejor, consume pocos recursos. el objeto en cuestión.. es el ——–
    «CometBird 11.0 en español», probarlo y de seguro que no os arrepentís.
    Espero haber sido util,
    Un cordial saludo

Comentarios cerrados.