Programas de respuesta ante incidentes exitosos

Interesante documento el que escribe Stephanie Hight para Infosecwriters. Una lectura cómoda, son sólo 4 páginas a dos columnas que se barren en poco tiempo.

The Critical First Steps in a Successful Incident Response Program es un curioso white paper en el que se describen algunos factores críticos para lograr una recuperación exitosa a través de un programa de respuesta ante incidentes bien organizado y articulado.

Tras una breve introducción, Stephanie documenta los pasos críticos a seguir ante una incidencia haciendo hincapié en algunos factores clave a la hora de responder con eficacia a los incidentes que pueden afectar a las organizaciones. A lo largo del documento, la autora se centra en tres aspectos interesantes:

  1. El uso coherente a la Política de Seguridad
  2. El rol de los equipos de recuperación y respuesta ante incidentes
  3. La prevención del pánico a través de la comunicación

Al final del documento se presentan unas breves conclusiones que no podían ser más acertadas. Los incidentes nunca son algo deseado, pero debemos estar preparados porque son inevitables. La clave está en poder responder ante ellos dominándolos, y no dejando que los problemas sean los que nos dominen y marquen nuestra conducta de respuesta.

Otro ejemplo más en el que la prevención en materia de seguridad se torna crucial.