Skip to content

Lock Picking, o de cómo abrir una cerradura sin su llave

Publicado por Sergio Hernando el 1 mayo 2006

La gestión de la seguridad abarca un montón de cosas. Uno de los parámetros críticos es la seguridad física y ambiental, es decir, todo lo que tiene que ver con aspectos de compartimentación, restricción de acceso físico, definición del perímetro físico de seguridad, intrusiones y ataques externos, etc.

lockpicking

Así pues, si nos vamos a ISO 17799:2005, tenemos un dominio de control dedicado sólo a estos temas. En ese dominio se tratan las áreas seguras (9.1) y la seguridad de los equipamientos (9.2). Y es que algo tan simple como proteger un activo con una buena cerradura es algo tan importante en la gestión de la seguridad como poseer controles para verificar la calidad de nuestra criptografía.

A la hora de entender la seguridad que aportan las cerraduras (o los problemas que podemos tener por no tomarnos en serio este asunto), podríamos aplicar algún control de la norma, por ejemplo el punto 9.1.3 sobre seguridad de oficinas, habitaciones e instalaciones, si bien está claro que hay implicaciones con las medidas de protección contra amenazas externas y ambientales (9.1.4) o los controles de entrada físicos (9.1.2)

Por tanto, a la hora de diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad según ISO 17799:2005 o ISO 27001:2005, no parece descabellado emplear controles de investigación de técnicas de apertura de cerraduras sin el medio de apertura original (habitualmente, llaves) si vamos a implementar estos controles. En el argot, las técnicas de apertura de cerraduras se conocen como Lock Picking.

Viendo este comentario en el blog del Laboratorio Hispasec, se me ha venido a la mente un libro antiguo, pero revolucionario. Se trata de The MIT Guide to Lock Picking (os lo podéis bajar en PDF o en fuente de PostScript) que precisamente versa sobre le arte de la apertura con métodos alternativos. Esta bilblia del lock picking data de 1991, si bien en 1992 su autor tuvo que cambiarle el nombre por las quejas del MIT, que no veía con buenos ojos que el documento llevara el nombre de la institución en el título.

El caso es que el comentarista del blog Laboratorio informa de la apertura de LockPickingSport.com, una comunidad hispana sobre el tema. No tiene mala pinta, a juzgar por el vistazo preliminar. Un recurso que quizás más de un gestor de seguridad agregará a sus favoritos.

No os podéis imaginar la cantidad de problemas que suponen las deficiencias de seguridad física en las organizaciones. Especialmente, los temas de compartimentación. ¿De qué sirve, por ejemplo, tener nuestro servidor a prueba intrusiones vía software si podemos echar abajo la puerta de la oficina de una patada y llevárnoslo al hombro tranquilamente?

O quién sabe. Lo mismo no hace falta una patada. Si te interesa el tema, no dejes de leer este post sobre apertura de mecanismos Kensington mediante técnicas de lock picking. También recomiendo este post sobre medidas de protección antilockpicking en portátiles. Toda precaución es poca :)

Be Sociable, Share!

Categoría/s → Seguridad

25 comentarios
  1. 11 junio 2006
    Unnamed Player permalink

    Hola

    Hay una pagina española sobre Lockpciking

    http://www.Lockpicking.es

    http://foro.lockpicking.es

    Un saludo.

  2. 12 junio 2006
    lucas permalink

    sera muy dificil abrir una cerradura abloy sin su llave original en el menor tiempo posible.

  3. 13 junio 2006

    Lucas,

    Te sorprenderías de lo que se puede hacer con un juego de ganzúas :)

    No hará mucho que ví unas estadísticas en una revista, y por lo visto, según decían, el grueso de coches de gama media del mercado tardan menos de 1 minuto en ser abiertos y arrancados, sin necesidad de ocasionar daños (ni romper el cristal, ni forzar el contacto, etc)

    Imagina lo que alguien así puede hacer en la puerta de tu casa.

    Saludos,

  4. 20 septiembre 2006
    israel permalink

    yo ki ciera saber donde puedo con seguir un juego de ganzuas y cuanto esta el precio promedio de un juego de ganzuas

  5. 29 septiembre 2006
    fernando permalink

    alguien conoce alguna ganzua para la apertura de cerraduras doble paleta…me pueden responder gracias

  6. 23 noviembre 2006
    lyon permalink

    alguien me podria ayudar decirme como se podria realizar la apertura de una cerradura conica marca abloy con llave de media caña.

  7. 13 diciembre 2006
    guillermo ramirez permalink

    hola!!
    porfavor nesesito ayuda de alguien para abrir una cerradura, tengo un archivero q no puede salir de mi casa y no puede venir nadie a abrirlo
    es de esos archiveros comunes de llaves medianas, y perdi la llave, eh estado investigando como abrirlo pero no encuntor una solucion, para hacerlo rapido y sin lastimar el mueble…
    se los agredesco mucho!! si aglguien me puede ayudar

  8. 2 enero 2007
    LUIS permalink

    DAME LA DIRECCION DE TU CASA Y VERE A VER SI PUEDO IR HASTA ELLA Y ABRIRTE EL ARCHIVERO

  9. 4 enero 2007
    alfonso permalink

    con un taladro ,brocas y un poco de cabeza lo habro todo no me hace falta nada mas porque las ganzuas abren algunas cosas pero no todas he estado trabajando de cerrajero mucho tiempo en aperturas y cambios de cerraduras , cuando cambio una ivestigo el sistema y asi es como se aprende no tiene mayor historia .atentamente alfonso

  10. 4 enero 2007
    alfonso permalink

    mi comentario va dirigido a las casas que benden esas herramientas que cuestan un paston y solo sirven para determinados modelos de cerraduras el metodo tradicional es el que nunca falla y solo tendras que cambiar una pieza de la cerradura sin lastimar la puerta gracias.soy de cadiz

  11. 18 enero 2007
    cris permalink

    hola!, mirad,he perdido la llave del maletin de mi moto, ahora no se como abrirlo ,ni como hacer otra llave de este , albuién me podría ayudar? hay alguna forma?o tengo que cambiar todo el maletin?como recuperar lo de dentro sin dañarlo? muchas gracias …..un saludo

  12. 28 mayo 2007
    maría permalink

    HOLA BUENAS. SI ALGUIEN PUDIERA AYUDARME SE LO AGRADECERÍA ¿HAY ALGÚN TRUCO PARA ABRIR LA PUERTA DE UNA CARAVANA? NO TENGO LA LLAVE QUE ERA DEL ESTILO A LAS LLAVES CLÁSICAS DE LOS BUZONES. PARECE UNA CERADURA SENCILLA. ES UNA CARAVANA BASTANTE ANTIGUA(77) LLAMADA GACELA, MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO

  13. 3 julio 2007
    alexander permalink

    quisiera aprender

  14. 20 marzo 2008
    Cristian permalink

    se me trabo la cadena de mi moto y no puedo abrir la cerradura y mi moto quedo atrapada. la cerradura es de tipo piton, es una especie de tubo donde entra por la mitad la otra punta de la cadena y tiene un allave chiquita cilindrica.

    Espero la respuesta con urgencia ya que mi motto esta tarapada!!!!

  15. 31 agosto 2008

    me parecen muy acertados los comentarios expresados pero alguno se quiere aprovechar para no llamar a un cerrajero

  16. 16 septiembre 2008
    ing.mono permalink

    cristian ,la llave esa se llama yale , es demaciado facil abrirla ,es cuestion de ingenio y panciencia , como todo en la vida

  17. 21 septiembre 2009
    Ana permalink

    hola

    se cómo abrir candados con tijeras y un pasador, pero hay candados en los que no cabe la tijera.
    ¿podrian decirme como hacer o dónde conseguir ese pedazo de matal en forma de “L”?

    GRACIAS!!!

  18. 3 diciembre 2009
    zoraida permalink

    Hola se me cerro la puerta de mi cuarto y la cerradura es yale y noc como abrirla no quisiera romper la cerradura ni mucho menos la puerta ..podrian ayudarme abrir la puerta porfavor gracias

  19. 7 julio 2010
    Imanol permalink

    se me cerró un mueble del ke perdi la llave y necesito abrirlo. Tiene una cerradura de empuje, como la abro?

  20. 31 julio 2011
    Cabron permalink

    Lo que yo requiero es un juego de ganzúas pero para abrir las piernas de las mujeres que pasan frente a mi casa!! Estan bien sabrosas!

  21. 4 junio 2012
    kika permalink

    tengo una cajon de archivero extravie la llave como lo abro

  22. 15 marzo 2013
    guillermo permalink

    para cerradura yale esta el metodo del bumping y es bastante eficaz para el 80 por ciento de las cerraduras

Trackbacks & Pingbacks

  1. Sergio Hernando » Análisis y técnicas anti forenses
  2. Lista de Twittstars copados que deberías seguir porque responden | Johncross.com.ar
  3. Forensics Project » Blog Archive » Caso real 1: Informática Forense – Ex-novio instala un keylogger

Escribir un comentario

Note: XHTML permitido. Tu email nunca será publicado.

Suscribirse a los comentarios via RSS

Switch to our mobile site