¿Y si las Jefaturas Provinciales de Tráfico fueran modernas?

Si las Jefaturas Provinciales de Tráfico fueran modernas, mejoraría la calidad de vida del ciudadano. De eso no cabe duda.

En mi modesta opinión, al menos en lo referente al tema sanciones, no están modernizados. Al menos la Jefatura Provincial de Málaga, que imagino que estará en una situación similar a las restantes. Si eres un afortunado que no sufre este tipo de despropósitos por tener una administración eficiente en estas materias, coméntalo.

¿Y por qué digo esto? Muy fácil. Hoy he ido a Correos a poner un giro postal a favor de la Jefatura Provincial, y es que este servidor fue hallado culpable de cometer un exceso de velocidad en noviembre de 2005. Un rádar móvil que me echa una fotito a 107 km/h cuando el disco de limitación era de 80 km/h. Legalmente, culpable a todas luces. Las cosas de ir con prisa a una cita importante. La sanción recibida, para curiosos, es de 140 euros.

No me voy a quejar de la multa, que insisto, Ley en mano me la merezco. De lo que sí me quejo abiertamente es que me parece ridículo y espantoso que en pleno siglo XXI las dos únicas maneras de abonar la sanción sean el método «pierda la mañana en la Jefatura aguantando la cola en ventanilla» o bien el rudimentario método de pagos que revolucionó los pagos telemáticos en el ya pasado siglo XX, el giro postal.

¿Por qué no tiene la DGT y sus Jefaturas Provinciales un sistema online de pagos y consultas? Me hubiera encantado recibir en esa carta certificada con la que te anuncian que tienes que pasar por caja un usuario y una contraseña que me diera pie a cosas tan elementales como ver, por ejemplo, la fecha en la que recogí ese certificado (útil para calcular los plazos que te dan), las fechas exactas en las que vencen los períodos de alegaciones y de pago, y algo tan sencillo como una calculadora que me anuncie la cantidad que debo pagar si se me aplica el 30% de descuento por pago temprano. También serían útiles enlaces a la legislación aplicable, para consultar las bases legales con un sólo click y no teniendo que Googlear (con el riesgo de topar con una fuente incorrecta) o gastarme dinero en un abogado.

Y es que claro, tú y yo probablemente entendamos que si por ejemplo hemos recogido un certificado el 27 de marzo, qué días expira nuestro período de 15 días hábiles para alegaciones y el de 30 días naturales para el pago. Y sabemos calcular el 30% de un importe. Pero no todo el mundo sabe. No todo el mundo sabe distinguir los días hábiles de los naturales, y no todo el mundo sabe calcular un porcentaje. Hablamos de tráfico, donde el perfil de usuarios es muy variopinto, y este tipo de notificaciones automáticas las recibimos todos por igual, seamos conductores de turismos, tractoristas que han pisado la raya continua o agricultores sorprendidos sin casco montados en una ruidosa Puig Condor a todo trapo por el pueblo. Y personas sin la capacidad de calcular porcentajes las hay en la ciudad conduciendo turismos y en el campo subidos en una moto. Y en ausencia de un sistema telemático informativo que haga los cálculos de calendario y costes, por Dios, pongan esos datos en las notificaciones. Hagan ese cálculo para el ciudadano, que no cuesta tanto.

Por supuesto, una pasarela de pago por tarjeta de crédito sería idónea, para no tener que ir a Correos a perder la tarde, la cual prefiero invertirla en tomar un café en Puerto Marina, en ver una película o en hacer anotaciones en el blog. O en tirarme a la bartola llegado el caso, oiga.

Más de uno podría pensar que no pasa nada, ante dudas sobre pagar el 100% de la sanción o calcular el 70% para beneficiarnos del pronto pago, lo suyo es pagar el 100% y si somos merecedores de la rebaja, recibir cómodamente un giro de vuelta con la diferencia. Pues no, mardito roedoreeee, no os hagáis ilusiones. Tráfico NO devuelve dinero, si ingresas de más, allá tú. Lo que entra no sale. Y si metes de menos, te anulan el giro y claro, tu intención de pago se va a tomar viento, por no decir otro sitio. ¿No es esto ridículo?

Lo del socio de cobros de Tráfico, Correos, es igualmente ridículo. Una vez en la oficina para hacer el giro de marras, he pedido una calculadora para una vez más verificar que descontando un 30% a los 140 euros el pago resultante es de 98 euros. También he pedido un calendario para una vez más asegurarme de que estaba en plazos. La respuesta tecnológica del empleado ha sido darme una calculadora conversora de euros y pesetas de estas que regalaban los instaladores de persianas y diversos fabricantes de magdalenas a modo de publicidad navideña cuando entró en vigor el Euro, y del calendario, olvidarme, no tienen y él (el funcionario de turno) no tiene por qué contar los días el calendario de su ordenador. Ya que les gusta tanto el papel, podrían poner algunos calendarios de bolsillo en el mostrador, leches.

¿Es así como entiende la Administración un sistema de gestión de pagos moderno? ¿Es esto lo que entienden por implantación y consolidación de la Administración Electrónica? ¿Vivo en España o en una República Bananera?

8 comentarios sobre “¿Y si las Jefaturas Provinciales de Tráfico fueran modernas?

  1. Al menos en mi provincia puedes pagar las multas a traves de un terminal de «la Caixa» concretamente en los Servicaixa. Pasas la multa por el lector de codigos de barras y te lo descuentan directamente de tu cuenta y creo que con el descuento aplicable.

    Nunca lo he probado porque no me he visto en la necesidad pero la opcion esta, al igual de pagar el impuesto de circulacion.

    Salu2

  2. Una duda juridico-técnica que quizas no te has planteado. Conociendo como conoces el uso y abuso de las tecnologías de la información, ¿aceptas una foto digital como prueba?

    Hace unos meses le pregunté a Javier Páges, de http://www.javierpages.com/inforenses/ esta pregunta de la evidencia digital y redactó un post interesante que recomiendo leer. Hasta la fecha, la mutabilidad de la evidencia informática no está garantizada, y por tanto, para ser utilizada como prueba deben aportarse otras evidencias que aseguren que no ha sido modificada…

    Piensa en lo sencillo que es cambiar una matricula en una foto digital.

  3. Pues sí que es de vergüenza, tanto para pagar una multa como para cualquier otro trámite.

    El otro día fui a renovarme el carnet de conducir y tras ponerme en la cola de tres ventanillas diferentes, a la cuarta fue la vencida, ¡era la mía! Despues a rellenar un papelito parecido a un boleto de una tómbola, a soltar el dinero y a esperar… Total casi 2 horas. Poco más y me caduca el carnet allí mismo.

  4. Eva,

    Si te sirve de consuelo, dentro de 10 años renueva por Correos o por el procedimiento telemático que esté de moda por entonces, :P que eso sí que lo hacen de una manera eficiente y te ahorras la ventanilla, que desde luego es la leche.

    Yo hace poco renové, el año pasado creo, y bastó con enviar un giro con el documento antiguo, el certicado medico y las fotos y me mandaron el carnet a casa.

    Un saludo :)

  5. Que sepas que desde el 7 de noviembre ya puedes realizar giros postales online desde la oficina virtual de correos: http://www.correos.es/dinamic/plantillas/home1.asp

    Para pagarla has de utilizar el epagado.com , el monedero virtual multibanca de Bankinter. Hay que registrarse en la web de epagado pero no es necesario ser cliente de Bankinter. Al monedero hay que asociar una cuenta corriente de cualquier banco en España, por hacerlo además te regalan 5 euros.

    Te paso la url de epagado:

    https://www.epagado.com/www/es-es/cgi/epg+home

  6. Eso es lo malo, que para pagar el giro de correos, tienes que utilizar por narices, el epagado de los cojons, mientras que para abonar a correos cualquier otro servicio virtual, puedes usar tarjeta.
    Salu2

  7. Lo peor no es eso, lo peor es que cuando te ponen una multa solo te avisan por correo certificado o lo publican en sus boletines oficiales que nadie sabe donde estan ni nadie lee, y si da la casualidad que estas de vacaciones y la carta es devuelta consideran que has cometido un delito por no querer identificar al conductor y te ponen 300¤ de multa. Simplemente con que en la web de la DGT hubiera un sistema para avisar por mail cuando hay una multa podria solucionarse para la gente que no suele estar en casa. Me parece lamentable, ya no es que te pongan multas, es que encima casi no hay forma de conocer que te las han puesto.

Comentarios cerrados.